Firefox 4: lo que sabemos y lo que deseamos - Nobbot

Firefox 4: lo que sabemos y lo que deseamos

Firefox 4La tercera generación de Firefox se ha revelado como la más exitosa del navegador líder de la categoría de alternativas a Internet Explorer. Desde el lanzamiento oficial de su primera versión a mediados de 2008 no ha hecho más que crecer en uso y popularidad, aunque durante este tiempo también ha visto nacer a la mayor amenaza que ha conocido a hasta la fecha, Google Chrome.

Es por ello que la gente de Mozilla tiene por delante un trabajo muy duro si no quieren que el recién llegado le desbanque en la carrera por convertirse en el navegador más popular. Es cierto que a la actual “saga” aún le queda tela por cortar, pues Firefox 3.6 está previsto para principios de 2010, y Firefox 3.7 le sucederá unos cuantos meses después, incluyendo respectivamente las versiónes 1.9.2 y 1.9.3 del motor Gecko.

No obstante, la gran revolución se espera con Firefox 4 y es ahí donde sus creadores deben dar el do de pecho para demostrar que tienen lo necesario para no dejarse pisotear por Microsoft, Google, Apple o cualquier otra gran compañía que se meta en este terreno. Aunque hay muchas dudas al respecto en torno a lo que dará de sí, está claro que se prepara un salto hacia las tendencias que se han impuesto en este terreno últimamente, acercando más que nunca al navegador a las funciones de escritorio, cambiando para siempre nuestra forma de concebir Internet.

Por ello, seáis o no usuarios de Firefox, os interesa y mucho saber qué es lo que traerá la cuarta generación de este navegador, porque influirá directamente en el resto del mercado. Así pues, vamos a recopilar en formato de lista todo lo que sabemos con certeza y lo que se rumorea como simples deseos en torno a Firefox 4, para que estéis totalmente al día en este terreno:

  • Sabemos que incluirá Gecko 1.9.4, siguiente iteración del popular motor creado por Mozilla. Esperemos que su rendimiento sea superior al de la entrega actual, aunque hasta entonces aún quedan dos versiones por avanzar.
  • Estamos al tanto de que sus creadores pretenden simplificar al máximo posible su interfaz, con Chrome como referencia más directa. De hecho ya se han filtrado algunas imágenes que nos muestran las posibilidades que están estudiando:
  • Firefox 4

  • Se da prácticamente por hecho que será un navegador multiproceso, posibilidad que ya está presente de manera oculta en algunas versiones de prueba. De hecho puede que esta necesaria funcionalidad llegue antes de dar el salto a Firefox 4, pero es obvio que está en camino.
  • Se estudia la inclusión de las pestañas reducidas o “pinned tabs”, que ya han hecho acto de presencia en Chrome OS, y que nos permiten tener pestañas de menor tamaño y siempre presentes en la barra de nuestro navegador. La siguiente imagen nos las muestra:
  • Pinned tabs firefox

  • Habrá una renovación completa de la página de inicio del navegador, y de hecho Mozilla ya ha lanzado un concurso para que quien lo desee envíe sus propuestas de diseño. ¿Te atreves?
  • Su llegada se estima para finales de 2010, seguramente entre los meses de octubre y noviembre. Naturalmente, antes tendremos las correspondientes versiones de prueba, que nos permitirán ir descubriendo lo que está por venir.

Así pues, aunque aún tendremos que actualizar la tercera generación de Firefox unas cuantas veces más, a lo largo de 2010 nuestra mente y la de Mozilla estará puesta principalmente en el siguiente gran paso a dar, esta vez con el 4 como número de referencia. ¿Será suficiente para mantener el puesto de honor que actualmente ostenta esta herramienta, y que tan amenazado se está viendo en los últimos tiempos?

Sitio oficial | Firefox