Formación online, todo un mundo de posibilidades - Nobbot

Formación online, todo un mundo de posibilidades

campusUna de las ventajas que nos puede proporcionar el acceso a internet es un acceso prácticamente ilimitado a la información y con ello a la formación. La formación online nos abre todo un mundo de posibilidades, existen multitud de sitios en los que podemos encontrar cursos de formación sobre diversos temas pero hay que tener en cuenta una serie de factores que nos harán aprovechar o fracasar en nuestro propósito formativo. Vamos a intentar explicar un poco más las claves para hacer que estos cursos online sean de utilidad para los usuarios y podamos aprovechar estos recursos de forma efectiva.

Existe una gran variedad de cursos a nuestra disposición a través de la red, desde idiomas a punto de cruz, pero tenemos que encontrar el más adecuado para nosotros. Una que hemos encontrado el curso que se adapta a nuestras necesidades hay una serie de aspectos a tener en cuenta antes de comenzar con el curso y que medirán el nivel de satisfación que tendremos al finalizarlo. Los principales aspectos a tener en cuenta respecto a los cursos online son los siguientes:

  • Nivel del curso: debemos buscar un curso que sea adecuado a nuestro nivel formativo. Si comenzamos con un curso que sea más bajo de nivel del que nosotros poseemos lo normal es acabar aburrido y abandonando el mismo. En este sentido los cursos que se ofrecen por la red suelen estar estructurados en distintos niveles y para saber en que nivel debemos comenzar tendremos que realizar un pequeño test de conocimiento antes de poder inscribirnos.
  • Duración del curso: este es uno de los principales problemas y responsable de gran parte de los fracasos en los cursos online. Si nos inscribimos en un curso que dura 20 horas debemos tener en cuenta que tenemos que dedicar una hora diaria durante un mes para completar el mismo. Es muy importante planificar correctamente el tiempo que nos llevará y sobre todo saber si disponemos de dicho tiempo para realizarlo.
  • Turorización: es importante ver con que recursos cuenta el curso. Una de las principales quejas que tenemos con estos cursos es la sensación de encontrarnos sólos ante el reto del aprendizaje, por lo cual nos puede llevar al abandono. Afortunadamente en la era de la web 2.0 estas opciones se reducen y por lo general los cursos cuentan con salas virtuales donde podemos chatear con compañeros del mismo curso y compartir información o foros y por lo general cuentan con tutores que atienden las dudas de los alumnos.
  • Autodisciplina: es un componente sin el cual es complicado sentarse delante de un ordenador una hora al día y centrarse en el estudio de una materia. Tenemos que tener la fuerza de voluntad suficiente para llevar a cabo el curso completo sin rendirnos al primer inconveniente.

morfeo

Existen multitud de cursos gratuitos sobre distintos temas y la web está lleno de ellos pero muchas veces tras realizarlos nos encontramos con poco más que una introducción. Otras veces los cursos gratuitos se muestran como un adelanto de lo que es el curso online con todas sus herramientas y para todos los niveles, pero sólo es gratuita la opción básica mientras que para las demás tenemos que pagar. Personalmente prefiero acceder aunque sea en modo de prueba para comprobar de primera mano las herramientas de las que dispone el curso antes de comenzar a utilizarlo.

Intentaremos ir ofreciendo algunos sitios sobre los que realizar cursos que sean interesantes, así que si tenéis algún tema sobre el que estáis buscando información o alguna experiencia en este tipo de cursos decirnos que os ha gustado de estos cursos y que fallos encontráis. Creo que más que en la técnica de los cursos el problema puede estar en los contenidos, que no se adapten al nivel de exigencia del usuario y en la fuerza de voluntad que se necesita para completar los cursos. Si conseguimos superar estas trabas podremos completar casi cualquier curso que nos propongamos.

En AnexoM | E-Learning, o la formación online

  • Guido

    De que pagina tomaste la imagen que se muestra??

  • Carlos Cabello

    La imagen es del proyecto Morfeo para la formación y certificación en tecnologías libres. En posteriores entradas haré referencia a esta opción formativa

  • muy buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.