Foursquare lanza Foursquare Eventos - Nobbot

Foursquare lanza Foursquare Eventos

Foursquare

Foursquare acaba de dar un golpe de timón que puede cambiar las tornas en este peculiar mundo de redes sociales en las que los usuarios comparten los lugares que visitan, las películas que ven, la música que escuchan o incluso lo que comen. La compañía acaba de anunciar en su blog el lanzamiento de Foursquare Eventos.

Hasta ahora, Foursquare se basaba únicamente en sevicios de geolocalización. En otras palabras, los usuarios se registraban en un lugar localizado en el mapa mediante GPS (fuera un bar, un restaurante, un cine, o hasta un monumento célebre). Pero un lugar suele ser algo más que un mero punto geográfico y las personas tienden a reunirse para hacer cosas. Siguiendo esa filosofía, la nueva pestaña Eventos de Foursquare nos permitirá hacer un ‘check-in’ adicional en acontecimientos deportivos, conciertos, películas o cualquier otro sarao que esté teniendo lugar en el sitio donde nos encontramos.

Foursquare

Cómo funciona

De momento, Foursquare Eventos está disponible sólo en sistema operativo IOS (iPhone e iPad) y en la aplicación para PC. En breve plazo se extenderá a otras plataformas como Android, Symbian, Blackberry o Windows Phone.

El funcionamiento de los chequeos en eventos es el mismo que el de lugares. Un usuario puede registrarse sólo en un cine concreto, o hacerlo, por ejemplo, en un cine y en la película ‘Super 8’. La diferencia entre hacer esto último y no hacerlo es que el segundo checkin aporta información muy interesante sobré la música que escuchan nuestros amigos, los eventos a los que asisten, o las películas que ven.

Para dotar al nuevo brazo de Foursquere de contenidos iniciales, la compañía se ha asociado con la multinacional de eventos deportivos, retransmisiones y entradas ESPN, con la central de compras de entradas Movietickets, y con SongKick para el apartado de conciertos y eventos musicales.

Foursquare

Evidentemente, estos tres servicios ofrecen información sobre todo de Estados Unidos, pero es sólo cuestión de tiempo que los usuarios comiencen a crear sus propios eventos (la gran baza que diferencia a Foursquare) y la idea se extienda como la pólvora.

El gran hermano voluntario

La importancia del lanzamiento de Foursquare Eventos es que es un auténtico torpedo a la línea de flotación de otras redes sociales basadas en el registro voluntario como Miso. La peculiar red de compartir películas, series y espectáculos podría muy bien desaparecer si Foursquare, con una base de usuarios mucho mayor, consigue fraguar el proyecto de Foursquare Eventos. Al fin y al cabo, pocas personas utilizan dos aplicaciones para lo mismo a menos que ambas se diferencien en algo.

La maniobra vuelve también a poner a Foursquare en la carrera por la recogida de datos de los usuarios que mantenía con Facebook y Google, ambos con sus propios servicios de Check-in. En el fondo de estas novedades no hay otra cosa que una batalla encarnizada por la publicidad en internet. Los servicios de geolocalización y de chequeo en distintos eventos, espectáculos o lo que sea no dejan de ser una herramienta fantástica para realizar data-mining (recopilación de datos de usuarios) con fines de marketing.

Foursquare

Por otra parte, la declaración de intenciones de cada usuario con un inocente ‘estoy viendo esto’ o ‘estoy tomando una copa aquí’ es un medio insustituible para segmentar audiencias y orientar campañas de publicidad a cada público objetivo con la seguridad de que vamos a acertar al ofrecer entradas para un concierto de Jazz a alguien que lleva 12 registros en diferentes locales de este tipo de música. Y lo mejor de todo es que nosotros mismos nos sometemos voluntaria y alegremente a esa dictadura de informar con precisión de nuestras actividades. La tentación del exibicionismo gana por goleada al derecho a la intimidad.

Ahora sólo nos queda esperar a ver qué acogida tiene Foursquare Eventos y qué cambios introduce en este volátil mercado de redes sociales basadas en registros cuyo peso en internet está empezando a ser cada vez más decisivo.