Gestión de contactos: cómo tenerlos controlados sin importar plataforma o dispositivo

Cómo gestionar tus contactos
Uno de los aspectos que hoy en día creo están peor resueltos es la gestión de contactos. Tenemos una gran facilidad para contactar con personas, pero lo cierto es que unificar las diferentes formas que tenemos de hacerlo puede resultar complicado y acabaos segmentados por servicios si no tenemos cuidados. Por eso hoy vamos a repasar las opciones que tenemos para la gestión de contactos, cómo tenerlos controlados sin importar plataforma o dispositivo.

En este sentido puede que tengamos bien ordenadas las agendas individuales, es decir, la del teléfono, los correos electrónicos o las redes sociales, pero que no tengamos una sola agenda donde tengamos todas las formas de contactar con una persona a nuestra disposición. Este es un trabajo ingrato, pero que si hacemos bien lo tendremos organizado para siempre.

Cómo tener tus contactos siempre online

Para un usuario que se mueva entre el teléfono móvil, el correo electrónico y las redes sociales, quizás la mejor forma de gestionar los contactos es tenerlos todos online. Aquí cada uno debe tener en cuenta cual es la mejor forma de gestionarlo, ya sea a través de la agenda de contactos del correo electrónico, del smartphone o de las redes sociales.

La primera decisión que debemos tomar es si queremos tenerlos o no unificados. En mi caso por ejemplo, quiero tener los contactos del teléfono por un lado, pero no quiero integrarlos con correo electrónico o redes sociales. Por eso cuando al utilizar uno de esos servicios en las redes sociales me pide si deseo importar los contactos no doy la autorización.

Prefiero tener un canal de comunicación separado, ya que al usuario que contactamos por teléfono o por WhatsApp seguramente no le voy a enviar un correo electrónico, o escribir en su muro de Facebook, salvo un grupo reducido de amigos. Aunque no siempre es así. En caso de querer unificar los contactos, lo mejor es hacerlo con la herramienta que más utilizamos. Por ejemplo, si nosotros estamos siempre con el smartphone pero rara vez tocamos un ordenador, mejor tratar de completar la agenda de contactos del teléfono lo máximo posible.

Una vez que tengamos todo organizado, lo más completo posible los datos de los contactos, es importante hacer una copia de seguridad de la agenda a través de una aplicación para el teléfono, por ejemplo, y guardarla en otro dispositivo, por ejemplo, una memoria USB, dejarla en el portátil o guardar el archivo en un servicio en la nube.

Aplicaciones para optimizar la agenda de contactos en smartphones

Pero puede que nos encontremos con una gran cantidad de contactos duplicados en nuestro teléfono, al importar y que no existan coincidencias. Aquí podemos ir arreglándolo uno por uno o utilizar alguna aplicación que nos ayude con esta tarea. Vamos a ver algunos ejemplos:

contactplus

  • Contact + es una aplicación para iOS y Android que nos ayuda a agrupar todos los contactos de forma eficaz en nuestros teléfonos, donde tenemos la información del teléfono, social y de correo electrónico asociada de forma eficaz y fácil de organizar e intuitiva.
  • DeDupe Contactos es una aplicación para iPhone que nos ayuda a eliminar contactos duplicados de nuestra agenda, una de las lacras que tenemos con los teléfonos cuando decidimos importar contactos de otras redes sociales o del correo electrónico.
  • En Android tenemos una aplicación que cumple muy bien con este trabajo de eliminar contactos duplicados como Duplicate Contacts, muy sencilla de utilizar y que hace un backup de los contactos eliminados por si nos hemos equivocado en alguno y tenemos que recuperarlos.

Gestión de contactos en las redes sociales

Podemos utilizar distintas aplicaciones para unir distintos contactos como por ejemplo:

  • Rapportive es un complemento para Gmail, que busca información en las redes sociales del contacto que nos escribe, de manera que podemos ver imágenes, últimos mensajes publicados, etc. algo muy útil para hacer más sociales nuestros contactos.
  • Brewster es una aplicación social disponible para iOS y para Android que nos ayuda a organizar nuestros contactos en función de su importancia para nosotros, es decir, no busca una organización alfabética tradicional, sino que nos muestra aquellos con los que más interactuamos.

  • Evernote Hello es una aplicación que nos ayuda a tener los contactos organizados de forma independiente a teléfonos, redes sociales y plataformas. De esta forma vamos a conseguir que si utilizamos Evernote para no olvidarnos de nada también lo tengamos a mano para nuestros contactos
  • Por último tenemos una aplicación bastante interesante a nivel profesional como es Nimble que es gratuita para uso personal, y nos ofrece una forma de unificar contactos de las redes sociales para tener la información unificada en un servicio más orientado a un servicio para empresas que para particulares, pero que puede ser muy útil para freelance y autónomos, por ejemplo.

Lo cierto es que no es una tarea fácil conseguir una organización óptima de los contactos, hay muchas posibles y quizás para cada tipo de usuario exista una que sea la adecuada. Ahora os toca a vosotros cual de ellas es.

En Anexo M | MSN cierra ¿cómo puedo pasar mis contactos de Messenger a Skype?
Imagen | Pixabay

  • Aitor Carbajo

    La verdad es que en mi caso al menos, la correcta gestión de mis contactos es una asignatura pendiente.

    Al final, tras pasar por tantos servicios y plataformas diferentes acabas con un “batiburrillo” que hace que no sea nada fácil desenmarañarlo.

    Añadiría a los aconsejados aplicaciones como Perpetual o Adappt que además nos actualizan contactos que varíen alguno de sus datos y tengan la misma aplicación que nosotros instalada en sus terminales.