Gestores de contenido (II): WordPress - Nobbot

Gestores de contenido (II): WordPress

WordPressHace unos días dábamos el pistoletazo de salida a nuestro especial sobre gestores de contenido explicando qué es un CMS, siglas con que se conoce a este tipo de herramientas cada vez más populares en Internet. A partir de ahora, iremos presentando algunos de los gestores de contenido más célebres, con el fin de que los conozcáis y podáis decidir cuál usar en función de vuestras necesidades.

Para ello, hemos decidido empezar con uno de los más famosos del lugar, WordPress. Construido sobre la base de b2\cafelog, y con Matt Mullenweg como principal responsable del proyecto, se distribuye como código libre bajo una licencia GNU, y cuenta con miles de desarrolladores en todo el mundo que lo han llevado a convertirse en lo que hoy es.

Aunque está especialmente pensado para la creación de blogs, su enorme flexibilidad ha dado lugar a que en la actualidad se emplee para otros proyectos mucho más exigentes técnicamente, como portales de empresa o tiendas online. Podéis ver una buena colección de sitios que implementan WordPress yendo más allá del concepto del blog en esta sección de casos de éxito.

WordPress

Además, no son necesarios grandes conocimientos informáticos para usar WordPress, pues es posible instalarlo en nuestro servidor sin tocar una sola línea de código si lo deseamos. Naturalmente, no es tan sencillo como crearse un blog en Blogger, pero tampoco es tanto el esfuerzo necesario para poder disfrutar de sus bondades.

Para ello, necesitaremos de dos cosas: un servidor que funcione con PHP y bases de datos MySQL (podéis consultar con vuestro proveedor de servicios si tenéis dudas) y la última versión de WordPress, que podéis descargar en español desde aquí. Para instalarlo, disponéis de estos completos tutoriales, también en castellano, que sin duda resolverán hasta la más ínfima duda que se os presente durante el proceso.

Lo siguiente será elegir una plantilla para dar un toque distinto al aspecto de vuestro blog, para lo cual disponéis de cientos de directorios con miles de ellas, como por ejemplo éste. Y si aún queréis sacarle más partido a este gestor de contenidos, su larguísima colección de plugins creados por la comunidad os permitirán estirar sus posibilidades hasta el infinito.

Themes WordPress

Hasta ahí, tenéis todo lo necesario para poder sacar adelante una página web usando WordPress sin tener apenas conocimientos de desarrollo. Pero naturalmente, todo el potencial de este CMS se obtiene cuando estás dispuesto a ponerte el mono de trabajo y enfangarte en su código, ya sea para personalizar el diseño de alguna plantilla a tu estilo personal, modificar el uso de algún plugin para tus necesidades o cualquier otra tarea que os permitan vuestros conocimientos.

Y aquí es donde reside el gran potencial de WordPress, y la gran razón de su éxito: que está abierto tanto a usuarios con conocimientos básicos que quieran disfrutar de un CMS de calidad, como a desarrolladores expertos en la materia que quieran sacarle todo el jugo. La unión de unos y otros ha generado una grandísima comunidad que no para de crecer.

Cabe decir también que hay una alternativa aún más liviana para quien quiera las menos complicaciones posibles: WordPress.com. En esencia, nos permitirá crear un blog de tipo nombre.wordpress.com, sin tener que hacer práctimanente nada más que elegir el nombre de la página y elegir entre unas cuantas plantillas predefinidas. Nos ahorraremos servidores, instalaciones y demás, pero perderemos el control sobre nuestra página, así que se trata de una opción totalmente secundaria.

Sitio oficial | WordPress

  • No nos olvidemos que no solo existe un gestor de contenidos que se llama wordpress, hay excelentes trabajos como joomla, phpnuke, mambo y infinidad de cms orientados no solo a los blogs si no tambien a webs dinamicas.

  • Como ya hemos comentado tanto en este artículo como en el precedente, en el especial sobre gestores de contenido trataremos varios de ellos. WordPress sólo ha dado el pistoletazo de salida.

  • ¡Perfecto entonces! no me gusta la idolatria unica a wordpress jeje.
    Un saludo

  • No es por nada pero el enlace que habéis dado para descargar WordPress en español se encuentra muy desactualizado. Es mejor instalar la versión inglesa y luego traducirlo al castellano de manera externa (como con nuestra traducción).

    Saludos.