Gestores de contenido (III): Joomla! - Nobbot

Gestores de contenido (III): Joomla!

Joomla logoSeguimos con nuestro especial sobre gestores de contenido, y lo hacemos para hablar de otro excelente ejemplo de lo bien que se entienden este tipo de herramientas con las filosofías del software libre. Gracias al trabajo de comunidades activas y desinteresadas colaborando en la mejora constante de estas tecnologías, podemos disfrutar de gestores tan potentes como Joomla! sin tener que pagar nada a cambio.

En concreto, se trata de uno de los CMS con más partidarios, como demuestra el hecho de que en sus foros oficiales encontremos a más de 250.000 usuarios registrados, con más de 40 idiomas distintos. Su popularidad le ha llevado a ser empleado en muchos proyectos comerciales, empresariales y oficiales, además claro está de en infinidad de sitios personales.

Distribuido bajo una licencia GPL, basa su funcionamiento en lenguaje PHP y bases de datos MySQL, por lo que será necesario disponer de ambas funcionalidades “corriendo” en el servidor donde queramos instalar este CMS. Con este pequeño requisito, podremos descargar Joomla! y hacerlo funcionar allá donde deseemos.

Joomla! Panel

Actualmente se encuentra disponible en su versión 1.5.14, y si estáis interesados en iniciaros con esta herramienta, podéis encontrar una completa guía de instalación aquí. Su gran ventaja es sin duda la enorme polivalencia que ofrece a la hora de gestionar portales web de una complejidad alta, tarea para la que demuestra andar sobradamente preparado.

Y una vez más, nos encontramos con que para ello no exigirá unos grandes conocimientos de desarrollo web por parte del usuario. Su gran comunidad ha creado miles de plantillas gratuitas con las que adaptar el apartado visual, además claro está de una notable oferta de plantillas premium, para quien quiera disponer de algo más de exclusividad a costa de algo de dinero.

En el terreno de las extensiones con las que potencias las posibilidades básicas de la herramienta, llevándola a hacer casi cualquier cosa que deseemeos, Joomla! vuelve a dar el do de pecho. En el apartado oficial de extensiones de la comunidad encontramos más de 3.000 para probar, además de otras muchas que no están registradas aquí.

Joomla! Extensiones

Entrando más en profundidad en Joomla!, vemos que no resulta tan accesible para desarrolladores y diseñadores poco experimentados, como sí ocurre por ejemplo con WordPress, pero aun así la gran cantidad de foros y sitios dedicados en exclusiva a este CMS aligerarán enormemente la tarea de ponerse a trabajar a fondo con él.

En resumidas cuentas, podemos decir que nos encontramos ante un gestor de contenidos de nivel medio-alto, bastante más avanzado que aquellos que están únicamente dedicados al desarrollo de blogs, pero sin llegar al nivel de complejidad de otros “monstruos”. Está sobradamente preparado para satisfacer las necesidades de la gran mayoría de páginas webs, y cuenta con recursos para salir de prácticamente cualquier atasco, por lo que se trata de una apuesta segura.

Sitio oficial | Joomla!
Especial Gestores de contenido | ¿Qué es un CMS?, WordPress

  • Ricardo

    Pero cuál es mejor? WordPress o Joomla? Cuándo usar uno u otro?