Gestores de contenido (IV): Plone - Nobbot

Gestores de contenido (IV): Plone

PloneEn nuestro especial sobre gestores de contenido hemos analizado detenidamente WordPress, un CMS pensado para los blogs pero con capacidad para llegar mucho más lejos, y Joomla!, algo más avanzado y con herramientas para la gestión dinámica de portales algo más grandes. Hoy damos un paso más en esta escalada de complejidad tratando un gestor de contenidos verdaderamente pensado para trabajar a lo grande: Plone.

Al igual que los otros casos tratados en este especial, se distribuye como código abierto, bajo una licencia de tipo GPL, por lo que no tendremos restricciones de ningún tipo a la hora de hacer uso de él y modificarlo cuanto deseemos. Pero ahí es donde acaban las coincidencias con los anteriores casos, pues mientras WordPress y Joomla! están escritos en lenguaje PHP, Plone viene escrito en Python, mucho más complejo y avanzado.

El proyecto arrancó en 1999 basándose en el potente framework Zope, aunque la primera versión no vería la luz hasta el 2001. Ocho años después, la herramienta ha alcanzado su versión 3.2.3 y cuenta con una comunidad de desarrolladores bastante numerosa a nivel internacional, aunque en España todavía resulta bastante escasa, haciendo difícil encontrar materiales e información en nuestro idioma.

Plone

Quien haya intentado alguna vez desarrollar con Plone sabrá que no es nada fácil de usar, y la curva de aprendizaje es bastante empinada en las primeras tomas de contacto con este CMS. En cambio, de cara al usuario final encargado de la gestión del contenido, esta herramienta no podría ser más cómoda y sencilla de usar, permitiendo editar el contenido de cualquier página en tiempo real, pinchando directamente sobre cualquier texto y sin necesidad de acceder a ningún panel de control.

Crear contenido se hace así muy rápido y sencillo incluso para los usuarios menos diestros en informática, todo ello de manera completamente deslocalizada y con un entorno gráfico que apuesta por ser claro y útil. Otra de sus grandes ventajas es la gestión de flujos de trabajo, permitiendo controlar así hasta el más mínimo detalle en el manejo de nuestro portal.

Su mastodóntica complexión hace de él un sistema ideal para portales gestionados por multitud de usuarios, como pudiera ser una universidad, contando además con una gran escalabilidad para facilitar su crecimiento hasta donde sea necesario. Pero claro, como ya he dicho antes, es necesario para ello contar con conocimientos de desarrollo bastante avanzados.

Plone

Aunque su comunidad es bastante amplia, como ya hemos comentado anteriormente, no es en absoluto comparable a la que tiene por ejemplo WordPress. Por ello, no esperéis encontrar la misma cantidad de plantillas y extensiones que en dicho gestor, porque la oferta es bastante más limitada. En cualquier caso, especialmente en lo que a productos para ampliar sus posibilidades se refiere, es posible encontrar materiales muy interesantes.

Tras todo lo dicho, ya os podréis hacer una idea de cuáles son las ventajas y los inconvenientes de elegir Plone como vuestro CMS: es eficiente, flexible, seguro y capaz de manejar los proyectos web más ambiciosos que podáis imaginar, pero a cambio precisará de una aprendizaje largo y costoso, así como de servidores bastantes potentes para hacerlo funcionar.

Sitio oficial | Plone
Especial gestores de contenido | ¿Qué son los CMS?, WordPress, Joomla!

  • Ardaff

    Para mi gusto, tenías que hablar algo también de Drupal… la gota se esta haciendo un hueco dentro de los gestores de contenidos.