Gestores de contenido (VI): Tango CMS - Nobbot

Gestores de contenido (VI): Tango CMS

tangoA veces cuando utilizamos un gestor de contenido para crear una página web sencilla nos sentimos un poco abrumados por las infinitas posibilidades de gestores potentes y con múltiples funcionalidades tipo Joomla, Drupal o WordPress. Muchas veces sólo estamos buscando un gestor sencillo que nos haga las cosas un poco más fáciles y nos permita crear varios usuarios, perfiles, permisos, subir fotos con comodidad y no sea demasiado complicado. Precisamente eso es lo que nos ofece Tango CMS, un gestor de contenido sencillo y versátil.

En su sencillez radica el encanto de este CMS, lo que provocará que aquellos que no han utilizado nunca un gestor de contenido se sientan cómodos con su uso, y sin embargo aquellos usuarios más expertos en este tipo de gestores echen en falta algún que otro complemento y mayores posibilidades de personalización. Para saber si se adapta a lo que estamos buscando ponen a nuestra disposición versiones de demostración de administración y de la página principal del sitio.

La instalación es de lo más sencillo, pues como otros CMS, está basado en PHP, MySQL y Apache por lo que no será complicado instalarlo, ya sea en local, o en nuestro alojamiento web al ser servicios que la mayor parte de los proveedores ponen a nuestra disposición para instalar distintas soluciones. Además tenemos buena documentación en la página oficial de Tango para llevar a cabo la instalación sin problemas.

Administración Tango

Lo único curioso que nos pide a la hora de instalar es crear un archivo de comprobación para la instalación. Se trata de crear un archivo de texto, que puede estar vacío, con un determinado nombre y guardarlo en la carpeta de instalación. Es un archivo de verificación, similar a los de Webmaster tools de Google.

Respecto a sus posibilidades de personalización y adaptación a los distintos diseños, es este uno de sus puntos flojos puesto que no he encontrado muchas opciones de personalización, ni plantillas, ni pluggings para tener más funcionalidades, etc. En este sentido sale perdiendo respecto a otros CMS como Joomla, Drupal o WordPress que tienen una comunidad detrás mucho más activa y que desarrolla muchos más complementos para ellos.

Editor de artículos tango

Si destacamos sus virtudes podemos decir que los paneles de administración son muy claros y sencillos y cualquiera que no haya tenido contacto con este tipo de gestores de contenido puede comenzara a editar y publicar contenido con facilidad. Publicar artículos, contenido multimedia es sencillo, así como ir dando o quitando permisos a los usuarios para que puedan acceder a distintas partes de nuestra página.

Respecto a la subida de contenidos multimedia esto lo podemos realizar directamente desde nuestro ordenador o enlazando contenidos externos, como vídeos de Youtube, ya sea dentro de nuestros artículos o subiéndolos directamente al apartado Media donde aparecerán los contenidos multimedia que hemos dejado en nuestra página. En este sentido es muy sencillo y amigable.

tango3

Otro de los aspectos muy interesantes es la facilidad para gestionar los permisos de usuarios, grupos, artículos o contenido multimedia. Nos permitirá que los distintos contenidos sean públicos, para usuarios registrados, sólo para un usuario, etc. En este sentido es muy sencillo de utilizar y de personalizar el nivel de acceso de cada contenido que hemos creado.

Para resumir, podemo decir que Tango CMS es un gestor de contenidos ideal para iniciarse en la creación de un blog, espacio personal o página web, llamarlo como queráis. Tal vez para usuarios un poco más avanzados se queda corto y les faltan algunas funcionalidades y posibilidades de personalización. Para saber si Tango CMS es adecuado para vosotros no tenéis más que ir a las versiones de demo y comprobar si se adapta a vuestras necesidades.

Más Información | Tango CMS
En AnexoM | Gestores de contenido (I): ¿Qué son los CMS?

  • No habia escuchado hablar de este gestor por lo que describes es muy intuitivo, en particular solo eh utilizado joomla y wordpress pero probare este gestor que comentas la interfaz se ve agradable