Gestores de contenido (VII): osCommerce - Nobbot

Gestores de contenido (VII): osCommerce

osCommerceEn nuestro especial sobre gestores de contenido hemos tratado multitud de herramientas de uso genérico, diferenciadas entre sí por su complejidad de personalización o sus posibilidades adicionales. Hoy vengo a hablar de un CMS de concepción claramente vertical, pues está pensado expresamente para el desarrollo de tiendas online.

Se trata de osCommerce, una buena opción a considerar por quienes se animen a vender sus productos por Internet sin recurrir a herramientas muy complicadas. Cómo no, se trata de una solución de software libre, distribuida bajo una licencia GNU, por lo que podremos trabajar con ella gratuitamente y sin limitaciones.

Como requisitos para su uso, necesitaremos un servidor web que disponga de PHP (mínimo en su versión 4) y MySQL. La última versión estable de este gestor es la 2.2 RC 2a, que fue distribuida a principios de 2008; más adelante, en marzo de este año se publicó el alpha de la 3.0, pero no es la opción que recomendaría usar a quienes se inicien en el mundo de osCommerce.

osCommerce

Es cierto que existen otros gestores destinados al comercio electrónico más actuales y versátiles que éste, al que el tiempo de inactividad está empezando a pasar factura, pero pocos ofrecen tanta libertad para el desarrollador. No es la herramienta en PHP más sencilla que vais a encontrar, pero una vez has conseguido hacerte con su estructura, la curva de aprendizaje de suaviza notablemente.

Entre sus numerosas ventajas encontramos el soporte para múltiples idiomas de serie (inglés, alemán y español, con posibilidad de incluir más), un funcionamiento impecable en la gestión de ventas y clientes, una instalación muy cómoda, el imprescindible soporte para SSL, compatibilidad con gestores locales de productos, capacidad ilimitada de artículos y categorías, soporte para múltiples monedas, copias de seguridad de las bases de datos, etcétera.

Cómo no, su condición de software libre le garantiza una comunidad de usuarios desarrollando, lo que se traduce en multitud de productos que añadir para aumentar sus posibilidades. Es cierto que el control de este tipo de extensiones es algo anárquico, y es necesario ser muy cuidadoso antes de decidir qué instalar a nuestro gestor, pero sus numerosos añadidos para posicionamiento y administración le hacen ganar bastantes puntos.

osCommerce default template

En el terreno de las plantillas encontramos una oferta bastante amplia y de calidad, pero también es cierto que muy pocas son gratuitas. No obstante, cualquier diseñador con unos mínimos conocimientos será capaz de personalizar cualquier template hasta los límites que desee.

Como ya he dicho, existen opciones más potentes hoy en día, pero por lo general también son más costosas. Si lo que buscáis es poder disponer de una tienda en línea de forma rápida, para comenzar a vender sin muchas complicaciones y disponiendo de un control total sobre ella para poder seguir creciendo en el futuro, esta opción satisfará plenamente vuestras necesidades.

Sitio oficial | osCommerce