Google lanza 'Alertas SOS' para entender catástrofes y crisis

Google lanza ‘Alertas SOS’ para colaborar en catástrofes y situaciones de crisis

Ante situaciones de crisis o catástrofes es fundamental acceder a información veraz con celeridad. Por ello, la tecnología y, sobre todo, nuestros smartphones juegan un papel clave durante estos momentos tan difíciles. De hecho, redes sociales como Facebook han impulsado algunas funcionalidades como ”Safety Check” tras el atentado en Londres, a través de la cual los usuarios podían informar a sus familiares y amigos que estaban bien. Y ahora, Google lanza ”Alertas SOS”, un nuevo conjunto de herramientas en el buscador y Maps que te ayuda a entender rápidamente lo que está pasando y a decidir qué hacer durante una crisis.

Cómo funciona Alertas SOS

Si haces una búsqueda en Google sobre un incidente o el sitio en el que éste está teniendo lugar, Alertas SOS encabezará la lista de resultados. Encontrarás mapas, las historias más relevantes y – cuando sea posible – información de las autoridades locales tales como números de teléfonos de emergencia, páginas web y traducciones de frases sencillas. Dependiendo de donde te encuentres, puede que también te llegue una notificación al móvil que te dirigirá a la función Alerta SOS, tal como ha informado Google a través de un comunicado.

Puede que también quieras información aunque no estés dentro del área afectada. Las búsquedas de términos importantes, como el nombre del incidente o del lugar, también te mostrarán una Alerta SOS que te proporcionará información en tiempo real y propondrá formas de ayudar, como oportunidades de donación.

alertas sos en el móvil

De forma similar a Google, Maps también puede mostrarte en el móvil Alertas SOS. Aparecerán un icono específico en el mapa y un recuadro táctil con más información sobre la crisis, como páginas web y teléfonos de ayuda. El mapa incluirá también actualizaciones en tiempo real de cierre de carreteras, actualizaciones de tráfico, etc.

Para poder ir desarrollando las nuevas herramientas de respuesta ante crisis, la compañía ha trabajado conjuntamente con diferentes organizaciones e instituciones pioneras en estos asuntos. Además de las Alertas SOS y otros servicios similares– el Localizador de Personas de Google, el Mapa de Crisis de Google y las Alertas Públicas de Google, entre otras- Google.org ofrece becas y voluntarios a comunidades que han pasado por crisis. ”Esperamos que nunca necesites utilizar nuestras herramientas de respuesta a crisis pero, si lo haces, has de saber que están diseñadas para ayudar a tus seres queridos y a ti a manteneros informados y a salvo”, han destacado desde Google.

En nobbot | Twitter muestra lo mejor de nosotros mismos (no siempre iba a ser lo peor)