Google Chrome OS: vídeo en movimiento y primeras impresiones - Nobbot

Google Chrome OS: vídeo en movimiento y primeras impresiones

Google Chrome OSYa hemos hablado anteriormente en este blog de Google Chrome OS, la apuesta del gigante de Internet por revolucionar el concepto de sistema operativo tal y como lo conocemos, convirtiéndolo prácticamente en un navegador web con unas cuantas funcionalidades adicionales. Aunque suene muy raro, podemos tener por seguro que Google sabe perfectamente bien a lo que juega, y tras esta arriesgada apuesta hay un objetivo muy claro: gobernar en el terreno de los netbooks.

Su llegada está prevista para la segunda mitad de 2010, pero la compañía ya se ha decidido a retirar el velo que lo cubría para permitirnos contemplar lo que están preparando. De hecho ya se ha publicado una imagen del sistema operativo lista para instalar en máquinas virtuales e ir haciendo las primeras pruebas, aunque obviamente se trata de una versión primitiva a la que le queda por crecer. No obstante, esto nos sirve para ir descubriendo nuevos detalles que es interesante comentar.

Google Chrome OS

Sobre estas líneas tenéis una captura de Google Chrome OS en acción, la cual nos permite comprobar que efectivamente es prácticamente similar al navegador de esta empresa. No obstante, en la imagen podemos ver una de las diferencias que encontraremos: el botón que se situará en la parte superior izquierda y que nos mostrará accesos directos a las aplicaciones web disponibles, cumpliendo así una función similar a lo que sería el botón de Inicio de Windows (salvando las diferencias, claro).

Algo que ya podíamos imaginar de antemano, aunque no deja por ello de ser menos llamativo, es el hecho de que sea necesario disponer de una cuenta Google para poder usarlo, como ya ocurre en Android, el sistema operativo de esta misma compañía para móviles. De hecho Sergei Brin, uno de los jefazos de la empresa, ha declarado recientemente que muy posiblemente Chrome OS y Android acaben uniéndose, al menos si siguen acortándose las diferencias entre netbooks (cada vez más sencillos) y móviles (cada vez más complejos).

Una de las cosas que todos esperábamos de este sistema dada su austeridad, y sin duda se ha conseguido, es dotarlo de una velocidad que deje en pañales a sus competidores más complejos. Tanto en las demostraciones realizadas por la compañía como en la versión previa que circula por la Red hemos podido comprobar que el arranque dura poco más de cinco segundos, tiempo que aún podría reducirse cuando se publique totalmente optimizado durante el año que viene.

Google Chrome OS

Funcionando a pleno rendimiento apenas requiere 100 MB de RAM, un consumo de recursos que suena a la prehistoria, aunque realmente no hace tanto que lo dejamos atrás. Dispone también de una consola, pues no deja de ser un sistema Linux adaptado para la ocasión, y desde ella se pueden realizar algunas opciones adicionales, aunque tampoco esperéis grandes cosas.

Google no ha engañado a nadie con Chrome OS, y estos primeros días entre el público lo han demostrado: está pensado por y para un uso de “la nube”, así que olvidaos de todo aquello que lleve asociada la coletilla “sin conexión” a la hora de pensar en él. ¿Es este el futuro de los ordenadores personales? Creo que nadie puede responder a algo así en este momento, pero mientras esperamos para comprobarlo, aquí os dejo la presentación del sistema en vídeo, para que podáis entender aún mejor qué es eso que está causando tanto revuelo:

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | The Chromium Projects