Google Code se va, ¿qué alternativas nos quedan?

alternativas-google-code

Recientemente Google anunció que cierra su servicio de alojamiento de código para desarrolladores, Google Code. Nacida en 2006 para ofrecer una plataforma fiable donde subir los proyectos y compartirlos con la comunidad. En ese momento no había muchas opciones disponibles y era una buena solución. Así que toca buscar otro lugar para llevarnos nuestro código ya que Google Code no admite nuevos proyectos, pero qué alternativas nos quedan.

Aunque no admita nuevos proyectos, los desarrolladores que tienen alojado en la plataforma de Google sus proyectos tienen hasta el 26 de enero de 2016 para poder migrar el código a otro lugar. De todas formas, se mantendrá durante todo un año, para que aquellos más despistados todavía tengan opción de recuperarlo antes del borrado definitivo. ¿Y a dónde nos lo llevamos? Esto es lo que vamos a ver a continuación.

Github, el servicio de referencia

github

Posiblemente si hay un responsable del cierre de Google Code este haya sido Github, un servicio que nació en 2010, pero que ha logrado hacerse con el beneplácito de los desarrolladores y grandes empresas. El código se puede almacenar de forma pública o también de forma privada si tenemos cuentas de pago. En los últimos días ha sufrido el mayor ataque DDos de su historia que ha tenido el servicio temblando durante cinco días, aunque ya se ha restablecido la normalidad, según han comunicado por su cuenta de Twitter.

Quizás su éxito se deba a que utiliza Git, un sistema de control de versiones muy popular entre los desarrolladores o al revés, aquí no se sabe que fue antes o que decidió a los desarrolladores a ira esta plataforma, pero lo cierto es que para muchos es la mejor alternativa. Proyectos de software libre como jQuery, reddit, Sparkle, curl, Ruby on Rails, node.js, ClickToFlash, Erlang/OTP, CakePHP, Redis han apostado por esta plataforma y grandes empresas como Facebook también la utilizan para sus repositorios públicos. Si vamos a migrar desde Google Code lo tenemos muy fácil dado que Google ha facilitado herramientas para esta transición.

Bitbucket, la plataforma de Atlassian

Es una muy buena opción, donde los desarrolladores van a encontrar todo lo que necesitan con la calidad y funcionalidad que la empresa Atlassian nos tiene acostumbrado. Usa el sistema Jira para reportar incidencias y la integración con otras herramientas de la compañía es uno de sus puntos fuertes. Bitbucket es gratuito hasta para cinco usuario y proyectos privados ilimitados.

Con Bitbucket están tendrás un tablero de estado del proyecto, donde podrás ver el avance y las incidencias que se han dado de alta. También su integración con las herramientas de la compañía para la gestión de equipos y proyectos es realmente útil. Su herramienta para administrar su repositorio te permite acceder al código, revisar commits, descargas, etc. pero también tenemos opciones de Git para clonar, crear un rama, comparar o crear un fork.

SourceForge, otra alternativa de las más populares

sourceforge

En este caso se trata de un sitio web que nació para ayudar a colaborar a los desarrolladores. También nos ofrece una herramienta de migración a SourceForge, donde nos podemos llevar nuestro proyecto o código fuente de aplicaciones. En esta plataforma podemos encontrar proyectos tan importantes como Ares Galaxy, FileZilla, 7-Zip, phpMyAdmin, lo que nos da una idea de su fiabilidad.

En los últimos años ha tenido alguna crítica debido a la inserción de publicidad en los instaladores de los proyectos alojados, que revertiría en los propios desarrolladores y ayudaría a su financiación. Aunque es una opción voluntaria, hay que asociarse al servicio, no acaba de gustar a todo el mundo.

CodePlex, la plataforma de código libre de Microsoft

codeplex

Microsoft también tiene diferentes proyectos relacionados con el código libre. Uno de ellos es CodePlex, una plataforma muy sencilla de utilizar. Entre otras cosas nos facilita un repositorio para el código basado en TFS, Git, Subversion o Mercurial, ofrece soporte para forks y patches, la descarga de releases, foros de discusión y listas de correos o Wikis y sistemas de documentación.

Además tenemos un panel para controlar las incidencias y errores o las estadísticas generales que nos ayuden al control del proyecto. Quizás no sea la más popular de todas las alternativas, pero para proyectos que tienen que ver con .NET es una buena alternativa para su desarrollo, que cada vez va ganando más adeptos.

Launchpad, al alternativa de Cannonical

launchpad

Dentro de las distribuciones de Linux quizás la más famosa en los últimos años es Ubuntu, el proyecto de Cannonical que también tiene la plataforma Launchpad para alojar los proyectos de software colaborativo de la compañía. Dispone de un lugar para alojar el código, para el seguimiento de errores, nuevas funcionalidades y para ayudar a la comunidad. Su gran limitación es que sobre todo se usa para el desarrollo de Ubuntu, aunque aloja otras distribuciones y proyectos independientes.

GitLab, para mantener repositorios privados

gitlab

Ya hemos comentado que Github era gratuito para los desarrolladores almacenando el código de forma pública o privada de pago. GitLab ofrece una alternativa ligera y sencilla para almacenar los repositorios privados de forma gratuita. Además también podemos instalarlo en los servidores de nuestra empresa, una opción que para el desarrollo dentro de una organización puede ser una buena alternativa.

Ahora ya sólo os queda elegir la que sea más adecuada para vuestro tipo de proyecto y poneros manos a la obra con la migración, aunque como todavía hay tiempo, quizás lo mejor sería conocer un poco la plataforma antes de decidirnos a hacer el cambio.

En Anexo M | Los mejores recursos para comenzar a programar aplicaciones móviles