Google, Facebook y Twitter resumen 2012 - Nobbot

Google, Facebook y Twitter resumen 2012

Encaramos la recta final de 2012 rodeados de pintores cas profecías sobre el fin del mundo. Comoquiera que mientras se acaba o no, la vida en internet sigue, muchas compañías nos presentan estos días el que ha sido su resumen del año 2012.

Hasta ahora, los que más popularidad han obtenido con este resumen anual han sido Google con su proyecto Zeitgeist. La compañía de Mountain View ofrece cada año una recopilación de los términos más buscados. Este año, sin embargo, Facebook y Twitter se han sumado al carro con sus propias iniciativas. Bienvenidos al repaso de lo que ha siso internet en el 2012.

Google Zeitgeist

Según Google, el 2012 ha arrojado la friolera de 1,2 billones de búsquedas en un total de 146 idiomas. La compañía dedica una página web a analizar todos los términos por categorías y países. En el apartado de categorías encontramos personajes del mundo del espectáculo con resultados como que haya sido Whitney Houston la artista más buscada debido a su fallecimiento.

En lo que a búsqueda de imágenes se refiere, los cantantes adolescentes de One Direction se llevan el primer puesto seguidos de Selena Gómez y el iPhone 5. Google también registra los eventos más buscados entre los que destaca el huracán Sandy y la filtración de imágenes sin bikini de Kate Middleton, que tuvieron más tirón que los mismísimos juegos olímpicos.

Los juegos del hambre, Skyfall y Prometheus copan el ranking de películas, mientras que iniciativas gubernamentales para el control de internet como la SOPA comparten cartel con, de nuevo, el huracán Sandy, en la lista de palabras clave o ‘hashtags’ más citados en Google +.

En España, la crisis económica se traduce en que Bankia o Prima de Riesgo sean los términos más buscados y Rajoy el político que aparece en más búsquedas. Algunas otras diferencias curiosas de la piel de toro respecto al ranking general de búsquedas es que en España se buscan más imágenes de Pokemon que de los One Direction, mientras Gran Hermano adelanta a The Walking Dead en programas de TV más solicitados seguido del ‘cultural’ Gandía Shore.

Sergio Ramos es el deportista más buscado, el Sevilla F.C. el club más buscado y Zara la marca de ropa que despierta más interés. En electrónica los iPad acompañan al Samsung Galaxy S3 como dispositivos más solicitados mientras que Twitter y Apalabrados son las aplicaciones más buscadas.

Twitter

Precisamente hablando de Twitter, la red social de los 140 caracteres ha elaborado su propio ranking de mensajes, palabras clave y tendencias. El tweet de oro fue el mensaje escrito por Barack Obama cuando fue reelegido para ocupar la Casa Blanca. Su ‘Cuatro años más’ fue retuiteado por más de 810.000 personas.

Siguen a Obama otras personalidades como Justin Bieber rindiendo tributo a la defunción de una de sus fans de muy corta edad o el jugador de fútbol americano T.J. Lang sobre un controvertido partido con huelga arbitral de por medio.

En tendencias generales, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa o la Superbowl se llevan la mayor parte de los tuits.

Facebook

La red social por excelencia también realiza sus propias estadísticas sobre los términos más buscados o con más aceptación dentro de sus muros. En la página de perfil de Facebook España podemos encontrar varias gráficas en las que se muestran el artista más popular, los temas más buscados o el lugar donde más chek-in hacen sus usuarios. Todo ello, por supuesto, refiriendo sólo al tráfico interno de Facebook.

Cerramos este repaso al 2012 con una propuesta bastante curiosa. Facebook ha creado una herramienta que selecciona los momentos más importantes del perfil de cada usuario y los muestra como un timeline aparte. Para acceder a ello basta con visitar la página que la red social ha habilitado para ello.