Google Helpouts, una nueva forma de enseñar y mostrar vídeotutoriales online

Google Helpouts, una nueva forma de conectar a gente que necesita ayuda

Helpouts

La comunicación ha ganado multitud de opciones gracias a la tecnología. Del telégrafo a la radio, el teléfono y ahora con internet la vídeo conferencia. Tan importante son todas estas mejoras que podemos mantener el contacto y realizar cualquier tipo de pregunta a familiares, conocidos, etc.

Pero si en algo se puede aprovechar es en temas de educación, de enseñanza o soporte. Google parece tenerlo claro y tras el lanzamiento de Google Hangouts, modificaciones e integraciones varias ahora llega Helpouts.

Helpouts es una herramienta, evolución de Hangouts, que permite conectar en tiempo real a dos usuarios mediante una vídeo conferencia. Así, cualquier usuario con algún problema podrá recurrir a los profesionales que nos ayudarán a solucionar el tema.

Pero lo más interesante de Helpouts es que abre una nueva línea de negocio pues permite al experto definir si quiere hacer sus sesiones, servicios o ayuda prestada de pago o gratuita. Pudiendo obtener ingresos gracias a la remuneración por prestar servicios que, según la web oficial, pertenecerían a las categorías.

  • Casa y jardín
  • Ordenadores y electrónica
  • Salud y asistencia
  • Nutrición y fitness
  • Moda y belleza
  • Arte y música
  • Cocina
  • Educación

Helpouts, una nueva herramienta para la educación online

Helpouts

A Google se le pueden criticar muchas cosas pero sin duda es de las empresas que más facilitan el trabajo. A servicios como Gmail se han ido incorporando herramientas como Google Drive o Google Docs que nos facilitan mucho el trabajo diario, además de ayudarnos a tener el contenido siempre accesible desde cualquier conexión a internet. Ahora Helpouts puede ayudar a favorecer nuevas iniciativas de enseñanza online.

Actualmente existen varias alternativas para obtener educación online. Webs como Coursera, Udemy, etc son buenas opciones. El problema es que a veces no encontramos lo que queremos y, todo sea dicho, muchos usuarios no pueden ofrecer sus conocimientos debido a los sistemas de validación y selección.

Claro que el servicio no lo lanza Google como algo altruista, los pagos se realizarán a través de Google Wallet y comisionarán un 20% de las ganancias que genere el usuario. Una comisión que se entiende es por temas de logística y servicios prestados al ofrecer la plataforma y pasarela de pagos para los clientes.

De momento Helpouts está en beta privada. Se puede solicitar una invitación y tendremos que esperar para ver si los “expertos” que acceden a él deberán o no pasar por estrictos programas de selección.

Lo ideal, y creo que terminará siendo así, es que permitan a cualquiera lanzar su propio servicio en Helpouts, al más puro estilo de canal Youtube. Si es un experto en productividad, arreglar bicicletas o simplemente un maestro de la repostería podrá dar clases en vivo o resolver dudas a sus alumnos, clientes o compañeros. Sí, tendremos que abonar un 20% de los ingresos pero puede resultarnos más económico que desarrollar nuestra propia plataforma, crear un sistema de confianza para los pagos, etc. Creo que merece la pena seguir el rastro a esta nueva herramienta.

Más información | Google Helpouts

  • C. Roberto

    Un 20% de comisión me parece una barbaridad, otras herramientas como Team Viewer son muy buenas y mucho más baratas.

  • Pedro Santamaria

    El problema, y motivo que justificaría ese 20%, está en que sería difícil obtener rápidamente la confianza de un cliente para que realice un pago. A través de Google pienso que será más sencillo que dicho usuario pague con la ayuda que vas a prestar.

    Aún así, creo que hay dudas que no se resolverán hasta que conozcamos más detalles y veamos realmente su funcionamiento. Pero por supuesto, Teamviewer es una gran opción y herramienta idónea para prestar asistencia.

  • Interesante, con Google esto tendrá crecimiento, Google es una empresa confiable.