Hackers, los siete documentales que tienes que ver para conocer su mundo - Nobbot

Hackers, los siete documentales que tienes que ver para conocer su mundo

seguridad
La palabra hackers ha ido ganando popularidad en los últimos años. El problema es que no siempre se usa la connotación adecuada. En la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua española se ha incluido por primera vez el término hacker pero no tal y como se esperaba. Y es que la definen como pirata informático. Una definición única que no especifica nada más.

Es la que se usa de forma popular en películas u otros medios para definir a ciertas personas que se dedican a realizar actos no legales. Una definición que no es correcta pues para esas actividades hay términos más apropiados como crakers. Que son los que realmente serían considerados como cibercriminales.

Y es que un hacker no es un cibercriminal, es un experto en informática, ingeniería,… que gracias a sus conocimientos es capaz de acceder a opciones no visibles de un dispositivo, modificar comportamiento o en definitiva conseguir mejorar algo a base de su curiosidad por ver cómo funciona. Eso es realmente un hacker.

Si os interesa conocer un poco más sobre algunas de las historias más apasionantes, os dejamos con varios documentales sobre hackers que os encantarán.

DEFCON 20

Con motivo de la última edición de DEF CON se realizó un documental muy interesante sobre todo lo que rodea al evento. El cual, este año estuvo salpicado por la polémica Snowden. Un hecho que motivo a que su director Jeff Moss pedir a los agentes de la NSA no asistir como en anteriores ediciones.

Unauthorized Access

Algo más antiguo, Unauthorized Access desvela el movimiento hacker de principio de los noventa y a sus diferentes personales que cuentan sus propias historias. Una buena radiografía a parte importante de los inicios del mundo hacker. El documental está en inglés.

Hackers Wanted

Una pieza altamente recomendable. Hackers Wanted sí muestra ese lado menos legal en el que alguien se salta los protocolos de seguridad de redes informáticas como la de New York Times o Microsoft pero merece la pena verlo. Está en inglés pero tenéis subtítulos disponibles.

The KGB, the Computer, and Me

Reconozco que tiene un toque al extraño pero no deja de ser un documental con su atractivo propio e interés. Echadle un vistazo, más allá de lo antiguo que se verán muchas salas de computación se conocen detalles curiosos. Además de contar con cierto toque de humor.

Triumph of the nerds

Posiblemente sea de los más populares y reconocidos. El triunfo de los nerds es un documental que trata sobre la historia del ordenador personal más que del mundo hacker. Aunque si tenemos en cuenta esa definición que los cataloga come mentes curiosas creo que es perfectamente válido.

The Secret history of hacker

Steve Wozniak, Captain Crunch o Kevin Mitnick son los tres protagonistas de un documental que puede que todos hayáis visto ya. No son los primero pero sí tal vez los más populares de una época que quedará marcada para siempre en la historia de la informática.

Hackers are people too

La última propuesta pero no por ello la menos interesante. Es un documental que intenta mostrar la cara más humana, de hacernos ver que quien está detrás de ese perfil es ni más ni menos que una persona también.

Más documentales para los apasionados por la tecnología

Todos estos son algunos de los múltiples documentales sobre el mundo Hacker que se han realizado. TVE mostró hace ya un tiempo su Hackers, Piratas informaticos y Crackers, un interesante documental en español altamente recomendable aunque aborde algunos puntos de forma más alarmista.

Igualmente, si más que la seguridad informática lo tuyo son los vídeojuegos en Anexo M también te mostramos 8 documentales sobre vídeojuegos que deberías ver. Y si queréis disfrutar del séptimo arte y la tecnología, aquí tenéis una recopilación de 23 películas que todo amante a la tecnología ya ha visto.