Haz un backup de todos tus datos de Facebook - Nobbot

Haz un backup de todos tus datos de Facebook

Portada

Las redes sociales están dando lugar un cusioso fenómeno que podría denominarse ‘Obsolescencia de la información’. Cada día, millones de usuarios publican comentarios, enlaces, fotos, vídeos y toneladas de actualizaciones en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, pocos son conscientes de que esa información se perderá ‘cómo lágrimas en la lluvia’.

En Facebook la desaparición progresiva de la información no es tan rápida y dramática como en Twitter, pero basta un fallo técnico o una cuenta suspendida para que meses o años de contactos, fotos o correos que queremos conservar desaparezcan para siempre. Hoy, en Anexo M vamos a hacer un pequeño repaso a varias herramientas que permiten hacer copias locales de toda esta información en nuestro disco duro. Vamos con ellas.

1

De Facebook, para Facebook

La primera herramienta para guardar tus datos en Facebook está dentro de la propia red social, sólo que no todo el mundo conoce su ubicación. Para empezar es preciso acceder a nuestra cuenta y entrar en el apartado ‘Descarga tu información’ del menú ‘Configuración’.

El servicio oficial no es instantáneo. Dependiendo de lo activos que seamos en la red social hacer un backup completo de todos nuestros contenidos puede llevar horas. Facebook suele pedir confirmación para iniciar el proceso y envía un e-mail cuando este ha finalizado. En ese momento sólo tenemos que volver a introducir la contraseña de nuestra cuenta y descargar un archivo comprimido en .zip con toda la información.

Este mismo servicio de Facebook lo ofrecen también otras aplicaciones. Dos de ellas son Backupify y Archive Facebook. Este último es una extensión beta del navegador Firefox que funciona de una manera muy similar al servicio de la red social. Archive Facebook guarda nuestros contactos, la actividad de nuestro muro, fotos, notas, eventos e información de perfil. Toda esa información se muestra después como si fuera la propia página web de la red social, pero a nivel local.

En cuanto a BackupiFy, su utilidad va más allá de hacer una copia de seguridad de Facebook. Este servicio online también puede sincronizarse con Gmail y Twitter. No obstante, en el siguiente post dedicaremos nuestra atención a esta última red social.

2

Guardar elementos por separado

Puede ocurrir que sólo queramos guardar copia de nuestros contactos para después importarlos en otras aplicaciones o servicios como Gmail, Hotmail u Outlook. En este caso, nuestra mejor apuesta es My FB Contacts.

Bajo este nombre se oculta una aplicación que exporta automáticamente nuestros contactos de la red social. La mala noticia es que Facebook no ve con buenos ojos que guardemos información de su red mediante aplicaciones de terceros. El uso, por tanto, de My FB Contacts queda a discreción de cada uno, ya que en casos extremos podría suponer la congelación de la cuenta por parte de Facebook. Pese a todo, puede ser un buen último recurso para los cada vez más usuarios que abandonan la gran F.

Pick & Zip es la contrapartida de My FB Contacts pero sólo para las imágenes de nuestro perfil y todas aquellas de otros perfiles en las que hayamos sido etiquetados. Pick & Zip te deja elegir si quieres bajar las imágenes en su formato original, pero comprimidas en un archivo .zip, o en un archivo PDF.

3

Backups analíticos

La última herramienta que hemos encontrado para guardar datos de Facebook tiene otro uso. Su nombre es Export.ly, y sirve para descargar datos únicamente de páginas de fans, no personales. Su utilidad va más allá de una mera copia de seguridad, y es que Export.ly también guarda datos del historial de actividad de la página y los muestra como archivos Excel.

La herramienta es gratuita y permite analizar el tráfico y movimientos de nuestra página fan mediante detalladas gráficas. Sin duda una buena ayuda para profesionales del Social Media que necesitan controlar en todo momento las páginas que mantienen en Facebook.

Las herramientas que hemos visto hasta ahora no son todas las que existen. Merece la pena hacer una búsqueda y guardar nuestros datos como mejor nos convenga. En el próximo post os explicaremos las mejores alternativas para guardar los mensajes del timeline de Twitter, una información mucho más volatil y que desaparece mucho más rápidamente.

  • C. Roberto

    Lo cierto es que cada vez tenemos una parte de nuestra vida en la red social, así que no está demás conocer estas herramientas