Nace ‘Internet Segura for Kids’, el nuevo centro de seguridad en la red para menores

‘Internet Segura for Kids’ (IS4K) es el nuevo Centro de Seguridad en Internet para Menores, impulsado por el Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y acaba de empezar a funcionar. Este centro tiene como objetivo sensibilizar y asesorar a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin correr ningún riesgo.

IS4K ayudará a prevenir estos posibles riesgos a través de la promoción del uso seguro y responsable de internet entre niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, mediante campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional; ofrecer un servicio de línea de ayuda sobre cómo hacer frente a los riesgos de internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas; y reducir la disponibilidad de contenido criminal en internet, principalmente de abuso sexual infantil.

El centro español formará parte de las redes europeas INSAFE e INHOPE, en el marco de la Estrategia Europea para una Internet mejor para los menores (BIK). De hecho, existen organismos similares en el resto de estados de la UE, así como en otros países como Islandia y Rusia.

La plataforma digital ‘Internet Segura for Kids’ se ha puesto en marcha este martes 7 de febrero coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura. Para conmemorar esta fecha, también se llevará a cabo una campaña de concienciación dirigida a centros escolares, con charlas de ciberseguridad (a través de los programas Espacios de Ciberseguridad y Cibercooperantes, de INCIBE) y un concurso en redes sociales para que los centros escolares creen vídeos, en formato Mannequin Challenge.

DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA

El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es una fecha marcada cada año en el calendario con el fin de promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, sobre todo entre los más pequeños de cualquier rincón del mundo.

En 2017, el lema elegido para celebrar este día es ”Forma parte del cambio. Por una Internet mejor” para tratar de implicar a todos los usuarios de la red y minimizar los riesgos que pueden perjudicar a niños y adolescentes. Cabe recordar que internet es global, abierto y participativo y, en principio, sus usuarios gozan de una libertad ilimitada. Sin embargo, también es necesario darle importancia a nivel nacional e internacional a la sensibilización sobre el respeto y la protección de las libertades fundamentales y la seguridad de todos los que navegan.

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, las familias, educadores, políticos y empresas del sector se suman a la convocatoria y aportan iniciativas para conseguir que la red sea un lugar más seguro. Por ejemplo, Google ha elaborado contenidos y una serie de videos realizados por youtubers latinoamericanos dedicados a prevenir el cyberbullying, grooming y otras problemáticas generadas en Internet.

orange colabora con ‘internet seguro for kids’

Orange se suma a la celebración del Día de Internet Segura a través de la colaboración con el lanzamiento del nuevo Centro de Seguridad en Internet para Menores. Asimismo, la operadora amplía hasta 120 el número de tiendas en las que está disponible el servicio ”Educar para proteger”, cuyo objetivo es asesorar a sus clientes sobre los beneficios y riesgos relacionados con el uso de la tecnología por parte de los menores. El importe de este servicio se dona íntegramente a la Asociación La Rueca para la formación en competencias digitales de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Además, los establecimientos Orange pondrán a disposición de sus visitantes miles de ejemplares de la Guía sobre Seguridad y Privacidad elaborada conjuntamente por el Incibe y la Agencia Española de Protección de Datos. La compañía también ha impulsado, junto a Macmillan Education, el concurso escolar EducaInternet, una iniciativa en la que promueve la creación de recursos digitales sobre uso seguro y responsable de las tecnologías en el aula por parte de la comunidad educativa.

Por su parte, Telefónica celebra este día poniendo en marcha Dialogando.com, una web que ofrece algunas claves para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías haciendo un uso de ellas seguro y responsable en todos los ámbitos de su vida: familiar, laboral o escolar y afectivo.

Desde PantallasAmigas han impulsado la Campaña “Decálogo para el Sexting Seguro” para disminuir los riesgos potenciales del envío de fotos íntimas. Estos consejos abordan especialmente la autoprotección mediante sencillas recomendaciones que ayudan a aumentar las garantías de privacidad y seguridad.

En Nobbot | Cómo actúan las nuevas generaciones frente a Internet