Issuu, tus documentos online en formato flash

Issuu, tus documentos online en formato flash


Una de las grandes ventajas que nos da el acceso a Internet es poder tener siempre disponibles determinados documentos de forma que si tenemos que mostrar nuestro trabajo o un catálogo o cualquier cosa que necesitemos en un momento dado nos basta con tener una conexión a la red y haber subido previamente los archivos. A la hora de mostrarlos muchas veces buscamos algo más que una simple presentación o un estilo PDF, sino que nos interesa buscar algo más visual. Esto es precisamente lo que nos propone Issuu, documentos online en formato flash para que sea mucho más agradable su consulta vía web.

Sería semejante a otras alternativas que tenemos disponibles y de las que hemos hablado en alguna ocasión como Scribd, solo que en este caso prima más el aspecto visual a la hora de ofrecer los contenidos online. Es más versátil y nos permitirá elegir entre un número mayor de tipos de documentos que podemos crear lo que cambiará el aspecto visual de los mismos a la hora de mostrarlos en la web.

Podemos subir documentos en distintos formatos. PDF, DOC, PPT, ODT, WPD, SXW, RTF, ODP o SXI son los admitidos. La otra restricción que debemos tener en cuenta es que los documentos que subimos no pueden tener más de 100 MB de tamaño u ocupar más de 500 páginas. Pero la verdad es que para la mayoría de nosotros es más que suficiente. Otra de las recomendaciones que nos hacen es que los documentos tengan un diseño de una sola página, es decir, que no tengamos varias páginas en un sólo folio. Además nos recomiendan que todas las páginas tengan el mismo tamaño.

Lo mejor son las opciones que tenemos a la hora de subir el documento y dejarlo preparado para su visualización indicándole la categoría de documento adecuada que tenemos para el mismo. En este sentido podemos elegir distintas opciones para ello, como son artículo o ensayo, libro, catálogo, diario, revista, manual, periódico, álbum fotográfico, portfolio, presentación, reportaje u otros.

Los archivos podemos subirlos de uno en uno o por lotes. Es decir, seleccionando varios de una vez que se publicarán de forma independiente. Antes de publicar los archivos y crear nuestro archivo online tendremos que definir si el documento será público o privado. Que el documento sea privado sólo significa que la URL del mismo no será pública ni se indexará en la colección de documentos de Issuu. Seremos nosotros los encargados de compartir el propio documento. Otras opciones que tenemos que definir son si admitiremos comentarios al documento o si otros usuarios podrán descargarlo o puntuarlo. A la vez nos ofrece múltiples posibilidades para compartirlo.

Las posibilidades que tenemos para compartirlo son muy sencillas, con un cuadro de diálogo que nos permitirá elegir si lo queremos hacer a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Buzz o enviar por correo electrónico un mensaje a las personas con las que vamos a compartir el documento. Otra de las cuestiones que me ha gustado bastante es las posibilidades que nos da para incrustar el documento dentro de nuestra página web o de nuestro blog. Dispone de complementos que nos facilitarán dicha tarea para algunas redes sociales o sites como pueden ser Blogger, Orkut, MySpace, Facebook, WordPress, Joomla, Typepad o LiveJournal. Además nos permite personalizar bastante la manera que tenemos de mostrar el documento.


Cuando compartimos un documento, podemos hacerlo sólo con la portada o decidir hacerlo con todo el documento. Es una alternativa más llamativa que la visualización de un documento PDF o que una presentación. Se trata de aprovechar la versatilidad que nos ofrece la multimedia, puesto que además podemos añadir, si así lo deseamos, una archivo de música para que se reproduzca cuando se está visualizando el documento.

Por último una cuestión que me gustaría destacar es la buena visualización que nos permite, podemos hacer zoom sobre el documento y visualizarlo moviéndonos por alguna de las zonas que deseamos. Esto es muy interesante si estamos visualizando el documento desde pantallas de pequeño. Si lo comparamos con otras alternativas la forma de mostrar los documentos es donde sale ganando.

Más Información | Issuu
En AnexoM | Scribd, tus documentos en la red de forma distinta

  • Aunque Flash empieza a oler ya un poco a muerto, es una tecnología que aún puede dar bastante de sí, como bien demuestra esta herramienta.

  • Mgn

    Cierto, nunca dejará de sorprendernos.