iTunes LP, la nueva forma de comprar música por Internet según Apple - Nobbot

iTunes LP, la nueva forma de comprar música por Internet según Apple

iTunes LPEntre las muchas revoluciones que ha traído Internet consigo, destaca por su especial fuerza la que ha sacudido a la industria discográfica, cambiando para siempre la manera en la que consumimos música. Al calor de estos cambios, han surgido nuevas formas de negocio que hasta hace no mucho nos parecía impensables, pero que hoy en día son de lo más normal. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que acabaríamos pagando por discos que no podemos tener físicamente en nuestras manos?

La venta de música digital crece año tras año, poniendo en peligro la existencia de los discos en formato físico. Sin embargo, este cambio de hábitos de consumo ha tenido otras consecuencias inesperadas: dado que en tiendas como iTunes ahora la música se vende como canciones sueltas, cada vez se venden menos álbumes completos, lo cual no gusta nada a las discográficas.

Por ello, Apple se ha sacado de la manga una solución con la que pretende devolver a los consumidores el gusto por adquirir discos enteros, y no sólo los temas más destacados: iTunes LP. Anunciado por la compañía de Cupertino como una revolución y disponible desde el pasado 9 de septiembre, el concepto que se esconde tras este nombre no es nuevo en absoluto, pero obviamente adquiere una nueva dimensión ahora que ha sido adquirido por el líder en la venta musical digital.

iTunes LP

La idea es que ahora no sólo compramos la música en formato MP3, sino que adquirimos un completo repertorio de material audiovisual que completa la experiencia de disfrute del álbum, intentando así combatir la frialdad que se asocia al comprar discos por esta vía. ¿Suficiente para contentar a los más melómanos? Obviamente, cada uno tendrá su propia respuesta.

Entre estos materiales encontramos las portadas en gran resolución, con posibilidad de hacer zoom y observar detalles; las letras de las canciones, siempre y cuando el grupo lo autorice; fotos y vídeos de la banda, ya sean sobre el proceso de grabación del disco o actuaciones en directo; información adicional sobre el trabajo que acabamos de adquirir y otras serie de extras que buscan convencer a los más escépticos sobre la música digital.

Todo esto viene includio en un paquete adicional de unos 600 MB de peso, y que junto a la música se comercializa a un precio de 12,99 euros. A priori, se antoja un tanto caro si tenemos en cuenta que casi por ese mismo dinero podemos adquirir el mismo álbum en CD, pero será el tiempo el que determine si esta forma de venta convence a los consumidores.

iTunes LP

Naturalmente, como es costumbre en la compañía de la manzana, todo en iTunes LP viene presentado de una forma extraordinariamente atractiva y sencilla de utilizar. Para poder acceder a ello será necesario tener actualizada la versión de iTunes a la 9.0, la última disponible hasta la fecha, que trae consigo otras novedades interesantes para los usuarios de este reproductor musical.

El catálogo de álbumes disponibles en este formato es bastante reducido por ahora, aunque encontramos unas cuantas piezas destacables, desde clásicos como el Highway 61 Revisited de Bob Dylan o la edición 40 aniversarion del debut de The Doors, hasta lanzamientos aún calientes como The Resistance de Muse. Lástima que la calidad y cantidad de los contenidos adicionales varíe tanto entre cada uno de ellos, haciendo que unos merezcan el gasto más que otros.

Como ya he dicho anteriormente, esta idea de todo-en-uno digital no es nueva, pues ya encontramos ideas similares desde hace bastantes años. Pero claro, cuando es el líder quien las presenta como la punta de lanza de sus acciones comerciales, la cosa cambia bastante. ¿Conseguirá producir iTunes LP un nuevo cambio en nuestra forma de consumir música? El tiempo lo dirá.

Sitio oficial | iTunes

  • carlos andres roman

    como puedo comprar musica el formato lp…gracias