La evolución de las interfaces de usuario y de nuestra relación con las máquinas - Nobbot

La evolución de las interfaces de usuario y de nuestra relación con las máquinas

por

La tecnología es ya parte de nuestro día a día. No nos resulta extraño que tanto niños como mayores sean capaces de sentarse frente a un ordenador a ver sus programas de televisión favoritas, a consultar noticias o jugar. Pero nada de eso hubiese sido posible sin la evolución de las interfaces de usuario.


De las tarjetas perforadas a las pantallas táctiles

Con el inicio de la informática veíamos como aquellos primeros ordenadores no sólo resultaban ser cajas enormes, ruidosas y complicadas de manejar sino que también eran tan costosos que sólo universidades y grandes compañías podían permitirse uno.

Afortunadamente todo fue evolucionando y el acceso a ellos era cada vez más común aunque aún eran productos principalmente para temas de trabajo. Eran años en los que unas tarjetas perforadas eran usadas para introducir las diferentes órdenes. Correcto, nada cómodo.

Xerox_Star_8010_workstations

Pero llegó Xerox y su interfaz gráfica. Un salto importante a la hora de interaccionar con un ordenador pues, hasta el momento, sólo mediante líneas de comandos se podía y había que ser todo un experto.

Lamentablemente pocos recuerdan a la gente de Xerox Parc y su contribución al mundo de la informática. La mayoría piensa en Apple y su Macintosh o Microsoft y Windows 1.0 como los “inventores” de las interfaces gráficas. Pero no, no fue así. Lo que no podemos negarles a Apple y Microsoft, sobre todo a los primeros, es su peso en la creación de los ordenadores personales y su democratización para que todos pudiésemos tener uno.

system color

Pero sigamos avanzando, las primeras interfaces de usuarios buscaban un esquema que nos fuese fácil de comprender. Para ello teníamos un escritorio en el que simulábamos documentos y carpetas que podemos tener en nuestra mesa. También se usaron iconos para dar a entender al usuario dónde estaba la papelera para borrar los archivos que ya no necesitábamos e incluso otros para indicar acciones como guardar.

En la actualidad aún se siguen usando el icono del disquete como símbolo para saber qué botón guardará nuestro archivo

Junto a esas interfaces gráficas llegaron los diferentes métodos de entrada de datos. Al teclado se sumaba el ratón y años más tardes llegarían las pantallas táctiles de las que hablaremos más adelante.

Con el ratón moverse por una interfaz gráfica resultaba mucho más sencillo que hacerlo por aquellos primeros sistemas como MS-DOS basado en líneas de comando. Ya no era necesario memorizar comandos como Copy o Move para mover archivos de un directorio a otro. Ni tampoco depender de unos interminables listados y el avance o retroceso de pantallas para consultar los archivos de un directorio. A golpe de ratón y mediante ventanas veíamos y trabajábamos más rápidamente con nuestro ordenador.

Windows 95

Hasta que llegó Windows 95, posiblemente la versión del sistema que lo cambió todo. Aunque la más importante creo que es y será Windows XP. Con estas versiones Microsoft colonizaba la mayoría de los hogares y se convertía en el sistema operativo por excelencia. La informática llegaba a los hogares y no sólo por temas de trabajo, también por ocio. Un ocio que se vería aumentado gracias a otro de los grandes inventos de nuestra era, Internet.

3

Así que poco a poco veíamos como las interfaces de usuarios se refinaban, mejoraban a nivel de diseño y también de usabilidad. Tanto que junto al avance de la tecnología llegamos al uso de pantallas táctiles.

Las pantallas y los interfaces táctiles han sido el avance definitivo para acercar más aún la informática a aquellos usuarios a los que el ratón y teclado les generaban temor e inseguridad. El poder tocar una pantalla directamente con sus dedos hacía que perdieran el miedo a la informática.

ipad-image-130221

Con unas interfaces adaptadas para que nuestros datos pudiesen tocar, sistemas operativos como iOS y Android ha supuesto toda una revolución. Niños pequeños de apenas dos años son capaces de coger una tablet y poner su contenido favorito en Youtube o jugar a juegos educativos.

¿El futuro? Pues no será nada al estilo de Minority Report, película en la que mediante gestos en el aire Tom Cruise interactua con el sistema informático. Tampoco nada de escritorios 3D con cientos de niveles. El futuro es toque ya estamos viendo, interfaces simples y minimalistas, flat design como la denominan, que buscan que el usuario haga más y se centre en lo verdaderamente importante la información, el contenido. Los efectos para las películas.

Pequeños repasos a la evolución de las interfaces gráficas de usuario

En Youtube, dónde si no, podemos encontrar numerosos vídeos que hablan sobre la evolución de las interfaces de usuarios. Yo os he seleccionado los que más interesantes me han parecido. Espero que os gusten y os resulten didácticos.

El vídeo de arriba nos da una visión rápida de la evolución hasta prácticamente la actualidad. En los siguientes vídeos, pertenecientes a la lista de reproducción The history of computan and the graphical user interface, tenéis un recorrido algo más profundo con documentos muy interesantes de sus inicios.

  • Gracias a la tecnología hemos avanzado muchísimo en un montón de aspectos, y es que ahora somos prácticamente incapaces de pasar un día lejos de nuestro móvil o de nuestro ordenador. Yo recomiendo el uso adecuado de cualquier aparato tecnológico porque la vida no puede depender solo de eso, pero también animo a que sigan las investigaciones y podamos avanzar cada vez más.