La guía del videojuego en Facebook: Mafia Wars

Juegos en Facebook: Mafia Wars

Seguimos descubriendo las posibilidades de divertirse en las redes sociales con la segunda parte de la Guía del Videojuego en Facebook. Si en el primer artículo mencionábamos a Farmville como el más exitoso y claro ejemplo de lo que define a un videojuego social, esta vez nos acercamos a uno que podría parecer bastaste distante: el modelo Mafia.

Al igual que Famville, Mafia es un modelo de juego que se estandarizado hasta pasar a ser casi sinónimo del modelo que representa. En este caso hablaríamos de los “videojuegos multijugador masivos de estrategia basados en texto”. Como semejante palabrería se pierde en la memoria antes de terminar de pronunciarlo, aquello del tipo GTA se apropió del formato. Ahora hablamos de un juego “tipo Mafia Wars”, aunque sus orígenes son bien distintos…

OGame, el nacimiento de un género

Hablar de OGame es hablar del primer juego del género con éxito. No se trata del primero, y mucho menos hablaríamos de un pionero si contamos con todos aquellos juegos de estrategia basada en texto que no existían en las profundidades de la red. Sin embargo, pocos podrán quitarle el mérito de haber creado una legión de seguidores que invertian horas de juego mirando letras, números y haciendo estrategias y cálculos online.

A pesar de que existe una versión en la red social de Zuckerberg, la realidad es que el juego se aloja independientemente. En sus inicios la sencillez mezclada con la competitividad atrajo a miles de usuarios, aunque con el tiempo se ha convertido en un juego bastante más complejo y que se ha distanciado de lo que serían sus clones. De hecho, Mafia Wars es básicamente un clon de OGame, pero irónicamente ha ido superándole gracias al empuje de Facebook y a una temática mucho más generalista.

Mafia Wars: claves del éxito

Con casi 20 millones de usuarios activos cada mes, Mafia Wars no supera al todopoderoso Farmville, pero se posiciona como uno de los líderes indiscutibles de entretenimiento en la red social. No obstante, es común encontrar guías del juego sobre como aprovechar mejor los recursos y, en definitiva, como ser más competitivo.

Manejar distinos tipos de habilidades, armas, clanes y , pos supuesto, nuestra economía dentro del mundo más turbio, calculando los pasos a seguir para someter a cientos de miles de jugadores ya es posible. Eso sí, nada de mundos 3D con humo volumétrico, aquí lo que revive es el videojuego old-school, aderezada con las posibilidades de la web 2.0.

Con todo, si algo le ha funcionado a Mafia Wars es mantener, pese a ser un juego de estrategia, una sencillez que lo hace accesible a cualquiera. A nadie debería sorprenderle que a raíz de estos hayan existido clones de los tipos más variados con pocas diferencias entre sí, salvo lo cuidado del sistema y el tamaño de la comunidad de jugadores. Por cambiar de temática, hasta podéis probar con Vampire Wars o saborear el asfalto y las cajas de cartón con Mendigo Game Street Rivals.

Juegos en Facebook

  • El modelo Farmville
  • El modelo Mafia Wars
  • Juegos de mesa, puzzle y habilidad
  • Los mejores juegos de fútbol
  • Los mejores juegos de rol (I)
  • Los mejores juegos de rol (II)
  • Los mejores juegos de carreras
    • ¡Ay, el Ogame! Eso sí que es un peligro en potencia para la productividad mundial.