Así te protege la tecnología de los temidos spoilers

“Es una historia muy entretenida, la verdad. Va de un chico que es X y al final hace Y”. “Ostras, que J.S. resucita”. Te suena. El hábito de estropear el final de una buena historia es tan antiguo como la propia humanidad. Y como toda costumbre humana, Internet la ha amplificado. Lo hemos bautizado internacionalmente como spoiler y las redes sociales son un campo minado.

Se acerca el final de la séptima temporada de Juego de Tronos y eres de los que prefieren esperar para verla del tirón. Vuelve Narcos y no sabes qué será de Pablo Escobar. O te ha dado pereza ver Breaking Bad, pero sabes que te enfrentarás a ella algún día. Tranquilo, aquí, ahora, no va a haber spoilers. Solo vamos a repasar cómo la tecnología nos puede ayudar a navegar por Internet seguros, sin que nos chafen ese capítulo que todavía no hemos podido ver.

Un escudo para protegerlos a todos

Juego de Tronos fue la serie más comentada en Twitter en 2016. Esta red social es, probablemente, el lugar más peligroso para el que quiere sobrevivir un lunes sin saber qué ha pasado en Poniente. Sin embargo, el buen spoiler acecha en la esquina menos pensada. En Facebook, en YouTube, en los buscadores, en cualquier periódico o blog e, incluso, en Wikipedia.

Por suerte, un grupo de valientes lleva años en la sombra luchando contra los spoilers. En forma de extensiones para navegadores o redes sociales y aplicaciones móviles, plantan cara para silenciarlos a todos. Incluso al típico amigo que se queda despierto para ver el capítulo al mismo tiempo que se estrena en Estados Unidos.

Básicamente, los escudos anti-spoilers permiten fijar una serie de palabras clave, temas o usuarios cuyo contenido se bloquea. Está ahí, pero no lo puedes ver. Algunos de estos programas tienen también filtros predeterminados para series que bloquean todo el contenido relacionado con el tema. Estas son algunas de las tecnologías más utilizadas en la larga guerra contra el spoiler.

Intenta silenciar Twitter

¡Larga vida a Twitter! La red social del pajarito, consciente de sus puntos débiles, incorpora una herramienta predeterminada para silenciar spoilers. Está pensada más bien para acallar troleos varios, pero funciona para cualquier contenido. Tanto en su versión de escritorio como en las aplicaciones, Twitter incorpora la función nativa mute (en la pestaña de opciones y privacidad) que permite bloquear usuarios, hashtags y palabras clave determinadas.

Si, aun así, eres de los que no se fía y quieres más refuerzos contra el enemigo spoileador, tienes las siguientes opciones:

  • Para Chrome, Open Tweet Filter. Permite filtrar contenido de Twitter por contenido o autor en su versión de escritorio.
  • Para Firefox, Larry Filter. Como el anterior, pero para el navegador de Mozilla. Las primeras versiones ralentizaban el uso de Twitter, pero los últimos comentarios de los usuarios aseguran que funciona bien. Filtra contenido por hashtags, autor, palabras clave o publicidad.
  • Para smartphones. Varias aplicaciones móviles de gestión de Twitter incorporan filtros de contenido. Entre los gratuitos, destacan Plume, para Android, y Tweetbot, para iOS, aunque algunas funciones son de pago.
  • Tvtime, un multiusos. Las aplicaciones móviles y la extensión de Chrome de la popular comunidad online para los fans de la tele permiten bloquear contenidos tanto en Twitter como en Facebook.

Frena los comentarios de Facebook

La red social con mayor número de usuarios del mundo forma también parte del territorio spoiler. A pesar de las diversas censuras de contenido, Mark Zuckerberg todavía no ha incorporado ninguna herramienta anti-spoiler. Estas son las extensiones favoritas de los usuarios:

  • Facebook Purity. Su punto fuerte es que funciona en muchos navegadores, incluidos Opera y Maxthon. Una vez configurada, esta extensión elimina publicidades, contenidos patrocinados, aplicaciones y todo lo que le pidas. De lo más efectivo para acabar con los perfiles más spoileadores.
  • Comment Blocker solo funciona en el navegador de Google y es muy útil a la hora de señalar y ocultar los comentarios no deseados, de esos donde se descubre la última estrategia de los Lannister.

  • Social Fixer es otra de las extensiones multi-navegador, ya que tiene versiones para Firefox, Chrome, Safari, Opera, Greasemonkey y Tampermonkey. Como las otras plataformas, permite controlar el contenido del timeline y de los comentarios, así como la publicidad y las páginas y herramientas patrocinadas.

Todoterrenos para el navegador

Si eres de los que lleva tiempo en la larga guerra contra el spoiler, te habrás dado cuenta de que el contenido no deseado se ha extendido a lo largo y ancho de la red de redes. Puede que las plataformas sociales sean sus favoritas, pero aquí te proponemos unas herramientas todoterreno para frenar cualquier spoiler de Internet.

  • Unspoiler. Solo existe para Chrome, pero sus usuarios se muestran encantados con su potencia. Allí donde haya un spoiler, ya sea YouTube, un blog o el periódico más reputado, Unspoiler lo oculta antes de que tus ojos lo vean.

  • Block Comments para Firefox. La versión para Mozilla del bloqueador de comentarios de Facebook para Chrome acaba con cualquier comentario. Se ha ganado mucha popularidad entre los que buscan el último tráiler en YouTube.
  • Spoiler Shield es exclusivo de Chrome, pero tiene una ventaja: su configuración. Además, también cuenta con una aplicación Android. Una vez instalado, solo hay que elegir nuestra serie o competición deportiva favorita y todo el contenido queda automáticamente bloqueado. Eso sí, no permite ocultar spoilers de las series que no estén predefinidas.
  • Shut Up. Cuántas veces quisimos decirle a nuestro amigo el de los spoilers que se callase. El nombre de esta aplicación para iOS y extensión para Chrome y Safari lo dice todo. Allí donde se esconda alguien dispuesto a comentar algo que no quieres leer, Shut Up le cerrará la boca.

La guerra se hace en Poniente (y en la Galaxia)

Por el camino nos hemos dejado varias herramientas similares. Una simple búsqueda te mostrará una veintena de extensiones que prometen mantener los spoilers fuera de tus pantallas. Entre todas ellas destacan dos que demuestran que esto de los anti-spoilers ha crecido tanto que incluso están surgiendo escudos especializados.

  • Game of Spoils. Probablemente lo hayas adivinado, este escudo está predefinido para acabar con los spoilers de Juego de Tronos. Solo funciona en Chrome, pero bloquea todo el contenido no deseado sobre Game of Thrones en Facebook, Twitter, Reddit y Google News.
  • Force Block. Se hace difícil pensar en alguien que no sepa quién es el padre de Luke Skywalker. Sin embargo, las nuevas entregas de Star Wars llegan acompañadas de gran expectación (y spoilers). Esta extensión, solo para Chrome, utiliza todo el poder de la fuerza para combatirlos en la Galaxia y en Internet.

El consumo audiovisual cada vez respeta menos los tiempos. Ya nadie puede esperar al día y hora en que echan una serie por la tele. Todo hay que verlo cómo y cuándo queremos y, a poder ser, antes que nuestro vecino. Hemos sembrado el terreno perfecto para el spoiler. Quizá estas herramientas sean nuestro último refugio.

En Nobbot | Filtrado en Internet, ¿error o estrategia?

Imágenes:  GIPHY, Twitter, Facebook Comment, Unspoiler, iStock