Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Una de las principales dudas que nos surgen cuando estrenamos un nuevo smartphone (Android en este caso) es qué aplicaciones instalar. La oferta es tan grande que nos satura, y no solo porque haya demasiada variedad, sino porque incluso para elegir una sola aplicación como un procesador de texto o un simple explorador de archivos, tenemos cientos entre las que elegir.

Por eso, aquí tenéis una lista de las que son las 25 aplicaciones imprescindibles en cualquier smartphone Android, las primeras que la mayoría de la gente instala cada vez que cambia de teléfono.

Redes sociales

Inevitables en nuestro día a día, las redes sociales son tan importantes que algunos smartphones incluso ya traen preinstaladas las más importantes.

1. WhatsApp

Es, lo queramos o no, la reina de la mensajería instantánea y no parece que su trono esté amenazado por ahora. A pesar de los últimos movimientos para compartir nuestros datos con Facebook, WhatsApp sigue siendo la aplicación de este tipo más utilizada en casi todo el mundo. Además, poco a poco, parece que van añadiendo nuevas funciones como mensajes con Gif o las futuras videollamadas.

WhatsApp

Google Play | WhatsApp

2. Telegram

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

A pesar de ser, objetivamente, mejor que WhatsApp, poder crear nuestros propios stickers o nuestro bots, entre otras muchas funciones, sigue sin gozar de la predilección del gran público, que prefiere WhatsApp. Sin embargo, os aconsejamos que le deis una oportunidad, conoceréis un mundo mucho más amplio de posibilidades. Eso sí, no encontrarás en Telegram a todos tus amigos.

Google Play | Telegram

3. Facebook

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

La otra gran red social (y, además, propietaria de WhatsApp) es muy conocida por la mayoría de nosotros. Facebook nos permite conocer qué hacen nuestros amigos y compartir con ellos todo lo que queramos: vídeos, fotos, pensamientos, artículos interesantes… Siempre a la vanguardia, Facebook ya permite vídeos en 360 grados y se prepara para la realidad virtual.

Google Play | Facebook

4. Instagram

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

En este mundo donde lo visual es tan importante no nos puede faltar la red social principal para compartir nuestras fotografías. Instagram es un verdadero diario donde veremos, en imágenes, la vida diaria de todas las personas de las que seamos seguidores. Sus principales valores, además de varios cientos de millones de usuarios, son su sencillez de uso, su gran variedad de filtros fotográficos y la calidad de las imágenes subidas.

Google Play | Instagram

Personalización

Si hay algo que caracteriza a Android desde su aparición, es la posibilidad de personalizar muchos aspectos de nuestro smartphone. Y es que transformar la interfaz de nuestro teléfono para que refleje nuestra personalidad, gustos o estado de ánimo, es algo que nadie rechazaría.

5. Nova Launcher

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Un launcher es el total de la interfaz de nuestro smartphone, el contenedor de todas las personalizaciones: iconos, fondos de pantalla, etc. Uno de los más recomendables es Nova Launcher. Veterano y muy famoso por las casi infinitas posibilidades que nos ofrece, con Nova Launcher tendremos en nuestra mano el control total del aspecto de nuestro smartphone: sustituye totalmente la interfaz original del teléfono por una totalmente personalizable a la que no solo podremos añadirle animaciones, transiciones, temas completos, etcétera, sino que también podremos elegir el tamaño de los iconos o la distancia entre ellos, entre otros muchos ejemplos.

Existe también una versión de pago, pero para la gran mayoría de nosotros la versión gratuita será más que suficiente.

Google Play | Nova Launcher

6. Zedge

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Si queremos algo más sencillo, Zedge es la mejor opción. Al instalarla en nuestro teléfono, podremos acceder a miles de fondos de pantalla, tonos e iconos totalmente gratuitos que podremos descargar e instalar en nuestro smarphone con un click. La manera más rápida y sencilla de darle un aspecto original.

Google Play | Zedge

Fotografía

Como ocurre en otras muchas ocasiones, tal vez la aplicación que viene instalada por defecto sea más que suficiente para nosotros, pero si queremos tener muchas más opciones de edición fotográfica, tenemos mucho donde elegir.

7. Photo Studio

De nuevo con versión gratuita y de pago, esta es una de las aplicaciones más completas: entre los efectos encontramos el popular PiP (Picture in Picture), varias decenas de filtros, efectos como fuego o niebla, marcos, pegatinas, texto personalizable en tamaño aspecto y color, al margen de que podemos realizar collages, montajes, y un larguísimo etcétera.

Google Play | Photo Studio

8. Google Fotos

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

A pesar de no ser exactamente un editor, este programa nos ofrece copias de seguridad automáticas para que no perdamos ninguna. Esto, de por sí, sería motivo suficiente para instalarla nada más encender el smartphone, pero tenemos mucho más: alojamiento ilimitado y gratuito en la nube, organización y búsqueda inteligente, etc.

Google Play | Google Fotos

9. Adobe Photoshop Express

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

El más famoso editor de fotografías también está disponible para nuestros pequeños androides. con Photoshop Express, podemos realizar las ediciones básicas (recorta, girar, eliminar ojos rojos) y además otras, como corrección automática de imperfecciones, regular color, luz, contraste, etc. Posee más de 20 filtros y bordes y puede trabajar con archivos RAW.

Google Play | Adobe Photoshop Express

10. QuickPic

quickpic

Todos los teléfonos vienen con una galería de fotos más o menos atractiva, pero QuickPic nos da mucho más: posibilidad de esconder carpetas o fotos, rapidez y potencia para ver nuestras fotografías, varias opciones de administración (cambiar datos de la foto, mover, copiar de carpeta…), editor integrado, incluso copia de seguridad en la nube (compatible con casi cualquier servicio) y capaz de visualizar casi cualquier formato de imagen o de vídeo.

Google Play | QuickPic

Productividad

En muchos casos, el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para trabajar. Por ello, las aplicaciones dedicadas a ello ocupan un lugar predominante en la pantalla principal.

11. Gmail

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Lo bueno de que el sistema operativo Android pertenezca a Google es que ya vienen preinstaladas las principales aplicaciones de esta empresa. Entre ellas, una de las más utilizadas más veces al día es sin duda alguna Gmail. Existen otras alternativas, y todas las marcas suelen traer de serie una aplicación de correo electrónico, pero Gmail viene preinstalada y es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Sus muchas opciones y ajustes la hacen imprescindible.

Google Play | Gmail

12. Google Maps

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Otra aplicación de Google (que viene de serie con Android) y que es fundamental. No solo nos indica la posición de cualquier calle, sino que nos muestra cómo llegar ya sea en transporte privado, público, a pie, en bicicleta o en taxi (y la tarifa), con indicaciones tan precisas como qué salida de metro debemos tomar.

Google Play | Google Maps

13. Google Street View

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Efectivamente, esta aplicación es la guinda a Google Maps. Una vez elegido el destino, podemos “echar un vistazo” virtual para tener todos los detalles. Desde hace un tiempo, además, Street View permite fotografías en 360º, con lo que el detalle de la situación es casi definitivo.

Google Play | Google Street View

14. Suite Ofimática

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Al contrario que en el apartado anterior, en el caso de un editor de texto o una hoja de cálculo, no recomendamos las aplicaciones propias de Google (que, por otro lado, son excelentes). Y es que, teniendo a mano las versiones gratuitas del conocido Office de Microsoft, ¿qué mejor que utilizar la misma aplicación que tenemos en el ordenador? Nos aseguramos total compatibilidad y mínimos problemas. Por ello, Word y Excel siempre están en el smartphone de muchos usuarios.

Google Play | Office Mobile

15. Google Drive

Volvemos a Google y sus apps. Google Drive es un disco duro virtual y puede que, de principio, podáis pensar que no lo necesitáis, pero ¿nunca habéis echado de menos un archivo que teníais en casa o en el trabajo? Pues si lo tenéis en la nube podréis acceder a él en cualquier lugar. Drive es seguro, rápido y muy eficaz y, al ser de Google, tendremos una total integración con nuestro smartphone Android.

Google Play | Google Drive

16. Google Calendar

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

El calendario oficial de Google posee integración total con Gmail, por lo que podremos ver reflejado en él nuestras citas o las tareas que nos lleguen al correo, como las reservas de vuelos o de restaurantes. Su interfaz es muy agradable, llena de colorido e imágenes, y posee varias formas de vista. Podemos tener centralizados todos los calendarios, y no solo los de nuestras cuentas de Google.

Google Play | Google Calendar

17. Google Keep

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Una de las mejores aplicaciones que existen para tomar notas y crear listas. Tiene pocas opciones, que la hacen más fácil de utilizar, pero son más que suficientes: transcripción de notas de voz, diferentes colores para diferenciar las notas, guarda fotografías y capturas, admite etiquetas… Y, por supuesto, compatibilidad total con Google Drive.

Google Play | Google Keep

18. Solid Explorer

Estamos ante algo más que un explorador de archivos, mucho más. Con una interfaz muy intuitiva y atractiva, disponemos de conexión a la nube (Dropbox, Drive, etc.), dos paneles independientes, conexión por FTP, extractor de archivos comprimidos, reproductor de música y vídeo para no tener que salir del explorador, indexado de archivos… El mejor explorador que puedes encontrar en Android. Y es gratis.

Google Play | Solid Explorer

Multimedia

No solo para trabajar sirven nuestros smartphones. Música, vídeos y muchas más opciones nos harán pasar mejor esos ratos de ocio que tanto necesitamos. Si bien es cierto que, como en otras ocasiones, todos los teléfonos traen ya reproductores de música y de vídeo, os traigo algunas aplicaciones que destacan por alguna característica que la hacen imprescindibles.

19. SoundHound

Aunque tanto esta como Shazam son válidas a la hora de identificar canciones, me he decantado por esta por su motor de búsqueda, más potente que el de su competidora. Además, reconoce en un buen porcentaje canciones que le tarareemos o que le silbemos. Como añadido, cabe destacar que nos proporciona información adicional: letras de las canciones, biografías de los cantantes, etc.

Google Play | SoundHound

20. VLC

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Es el reproductor de vídeo preferido de muchos usuarios, tanto en el smartphone como en el ordenador, y eso es porque VLC puede leer prácticamente cualquier formato, además de discos y archivos ISO de DVD. Soporta varias pistas de subtítulos a la vez, capturas de pantalla, posee un widget de control de audio, soporta los mandos de los auriculares compatibles, etc.

Google Play | VLC for Android

21. Magisto

Con la potencia de los actuales teléfonos móviles, no tenemos que esperar a llegar al nuestro ordenador para editar esos pequeños vídeos. Esta vez deberemos pagar si queremos utilizar todo el potencial de la aplicación: insertar fotos y vídeos, plantillas, posibilidad de compartir vídeos en Instagram…

Google Play | Magisto

22. Pocket Cast

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Es tal la cantidad de podcasts de todo tipo que existen que precisamos de un buen programa para gestionarlos y tenerlos bien ordenados. Mi preferido es Pocket Cast (de pago): descarga automática de los podcasts seleccionados (y por WiFi o red móvil a nuestra elección), creación de listas de reproducción, velocidad ajustable, filtros, compatibilidad con Android Wear (sí, y se controla desde el smartwatch), notificaciones, listas personalizables, reproducción de podcasts de audio pero también de vídeo. Sin duda, nuestro mejor aliado en la escucha de estos programas.

Google Play | Pocket Cast

Lectura

Con pantallas cada vez más grandes, nuestros “pequeños” smartphones también nos dan la posibilidad de tener un rato de lectura, ya sea de libros, feeds o cómics.

23. Feedly

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Lector de feeds sencillo e intuitivo, con el que tendremos siempre a mano nuestras noticias, páginas y blogs preferidos. Podemos añadir cualquier fuente, pero también soporta las principales redes sociales.

Google Play | Feedly

24. Aldiko

Para leer todo tipo de libros electrónicos (EPUB, PDF), Aldiko es una de las mejores opciones. Podemos personalizar casi cualquier parámetro, como colores del fondo, márgenes, alineado, luminosidad de la pantalla… También dispone de un potente gestor de nuestra biblioteca, memoriza la posición donde nos quedamos la última vez, subrayar y tomas notas, etc.

Google Play | Aldiko

25. Perfect Viewer

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Nuestro preferido por su sencillez de uso, sus múltiples posibilidades y por ser uno de los que más tipos de archivos soportan, y no sólo de cómic (CBR, CBZ, CBT), sino también de imagen o de archivos comprimidos. Podemos ajustar el tamaño, la orientación de lectura (para el manga), zoom, marcadores, favoritos, extractor de imágenes entre otras muchas opciones.

Google Play | Perfect Viewer

Y estas son las aplicaciones imprescindibles para cualquier Android que se estrene. Por supuesto, dependiendo de las aficiones y obligaciones de cada uno habría que añadir alguna más (falta algún juego ¿verdad?) ¿Cuál añadirías tú? ¿Cuál crees que falta y que para ti debería estar en cualquier smartphone Android?

Imágenes | iStockDesiree CataniMaster OSM 2011Chad SmithAhmad Affandycinefil_Sam Millenportal gdayezi9713, Ezequiel Herrera,