Las mejores alternativas a Facebook - Nobbot

Las mejores alternativas a Facebook

Convertirse en una de las empresas más importantes del mundo en menos de 10 años no ha evitado que la red social Facebook se convierta en una de las propuestas de internet más duramente criticadas por una simple razón. Sus cuestionables métodos a la hora de tratar la privacidad de los contenidos subministrados por los propios usuarios. Sea por esta cuestión o por otras se ha convertido en una costumbre bastante común demonizar la figura de la página de Mark Zuckerberg.

Pese a ello la necesidad del público a la hora de pertenecer a una red social sigue latente y precisamente por ello no son pocas las empresas y usuarios de a pie que han encontrado en ese fallo de seguridad una enorme oportunidad de mercado. Con ello nacen las alternativas a Facebook, propuestas que hoy recogemos y mostramos para todos aquellos que os veáis interesados.

Sonico

Si Facebook nace en Estados Unidos como una red social a nivel mundial, la alternativa hispanoparlante la encontramos en esta popular red social. Creada desde Buenos Aires, la principal idea de Sonico es incidir exactamente en uno de los aspectos más criticados de la web creada por el, ahora multimillonario, Mark Zuckerberg, la privacidad.

Aquí no contamos con un muro, tenemos tres distintos, cada uno destinado a un uso distinto y todos controlados por niveles de privacidad diferentes y, aún más importante, controlados por el usuario. El primero pertenece a nuestro perfil público, aquél al que todo usuario podrá acceder bajo nuestro estricto control. El siguiente es el de nuestro perfil privado, en el que compartiremos experiencias, fotos, comentarios y juegos con nuestros amigos y familia. El último será nuestra cara profesional. En él incluiremos nuestro currículum para darlo a conocer a aquellas empresas interesadas en adquirir nuestros servicios.

Página oficial | Sonico

gNewBook

Es Facebook, pero distinto, tan diferente que deja el ámbito empresarial y privado para centrarse en lo que conocemos como software libre. Por eso precisamente gNewBook es la red social con mayores facilidades a la hora de tener totalmente controlada la privacidad de nuestros contenidos publicados.

Todavía se encuentra en fase beta, por lo que el nivel de usuarios no es demasiado alto en comparación con otras redes sociales y aún cuenta con algunos pormenores, pese a ello su subtítulo no le ha impedido hacerse un hueco en la red e incluso crecer en forma de plataforma para móviles. Permite la sincronización con Facebook y Twitter, además de contar con un sistema de blogs bastante popular entre sus usuarios. Si buscas una alternativa a Blogspot o WordPress con un control más enfocado a la satisfacción del usuario deberías echarle un vistazo.

Página oficial | gNewBook

Diaspora

Imagina por un momento que decides crear, a día de hoy, una red social. No te engañes, sería una auténtica locura intentar plantarle cara a Facebook o a cualquiera de las diversas redes sociales que empezaron a funcionar tras la estela del éxito de la popular página. Pese a ello el mundo gira gracias a osados como Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Ilya Zhitomirskiy y Raphael Sofaer, los creadores del proyecto Diaspora. Más increíble aún es que el propio Mark Zuckerberg decidiese financiar un proyecto que podría convertirse en su principal rival por el mero hecho de sentirse identificado con sus creadores. Pues por muy surrealista que parezca es completamente cierto.

Esta red social ofrece totalmente lo contrario que la web de Zuckerberg, todos los contenidos facilitados por los usuarios pertenecen a ellos mismos. Tú eres propietario de todo lo que publiques en esta red social. Bueno, mejor dicho, publicarás, puesto que la página aún no está en activo. Se siguen puliendo algunos detalles y el lanzamiento será inmediato.

Página oficial | Diaspora

  • Sin duda me decanto por diaspora*.

    dejo un enlace con un listado de servidores activos, algunos tienen el registro abierto…

    http://seedup.sargodarya.de

    Saludos,

  • La verdad es que lo de Diaspora tiene muy buena pinta, habrá que seguir de cerca ese proyecto.

  • Martin

    En mi opinión deberíais haber nombra tuenti también.

  • Facebook…..es la principal arma manipuladora que pueden tener los cibernautas, ya que sale de nuestro peril cotidiano, si uno se sale del Facebook, quedan nuestros datos abiertos (siendo que uno ya la cerró) por lo cual se presta para hacer phishing o cualquier delito intercomunicacional. Por eso es buena alternativa las que dijiste al comienzo pues priorizan la privacidad de cada usuario, por el contrario de Facebook…..

  • Yo me quedo con Mimdich , Facebook es una web de las de hace muchos años.

  • Hola,

    Quisiera añadir que hay una nueva web que puede ser una buena alternativa a Facebook, especialmente por ser de España, este es el enlace:
    http://pueblolleno.com/

    Tiene su parte de red social y también la parte para empresas, que es una buena alternativa a las páginas de empresas de Facebook.

    Lo mejor es que publicando algo como empresa, la gente de tu ciudad puede verlo y eso hace que la gente te pueda conocer.

    Os recomiendo probarla.

    Un saludo,
    Alex.

  • Yo para mi http:/mimdich.com/ es la mejor alternativa a Facebook ya que te permite relacionarte con personas de todo el mundo para conocer gente nueva, ligar, practicar idiomas, contactos laborales o lo que uno desee. Es una red social libre donde no se te encasilla y puedes darle el uso que mejor te convega simpre y cuando cumplas unas normas de respeto hacia los demas usuarios.. Yo de verdad lo recomiendo como una altenativa real a Facebook.