Los mejores cortafuegos para tu ordenador personal

Las mejores aplicaciones de cortafuegos para instalar en tu ordenador

seguridad-firewall

Un cortafuegos puede ser una medida de seguridad muy efectiva para mejorar la seguridad de nuestros ordenadores. El equipo que forma junto con el antivirus hace que ambos trabajen de forma conjunta cada uno en un ámbito diferente. Windows ya incluye un firewall de serie, pero quizás es demasiado básico, puede que sea suficiente para la mayoría de los usuarios, pero los más avanzados o celosos del control de sus equipos. Por eso vamos a ver una selección de las mejores aplicaciones de cortafuegos para instalar en tu ordenador.

En general el cortafuegos se ocupa de controlar las comunicaciones de las aplicaciones y los servicios, tanto en desde el exterior, desde internet hacia los programas que tenemos instalados como el sentido contrario, desde programas o servicios hacia el exterior. Esto nos ayuda sobre todo cuando no tenemos constancia de la instalación de algún virus o malware. En estos casos ayuda a reducir los daños que nos puedan causar, puesto que en algunos casos su objetivo es capturar datos.

Las peticiones de entrada y salida pueden resultar algo pesadas al inicio, pero después los cortafuegos nos permiten crear reglas para autorizar todo el tráfico de una aplicación. De esta forma basta con leer la primera vez con atención que programa está realizando la petición para autorizar y crear regla. Por los general será sencillo, puesto que saltará en función de alguna petición que hayamos hecho nosotros. Si no estamos trabajando con ningún programa y salta será cuestión de prestar más atención.

PC Tools Firewall Plus

La gran ventaja de Pc Tools Firewall es que está pensado para que lo utilicen usuarios no son avanzados, activando de forma automática una serie de protecciones contra amenazas conocidas y comunes, por lo que obtenemos un plus de protección sin necesidad de demasiada atención por nuestra parte.

Esto no implica que los usuarios más avanzados no puedan aprovechar toda su potencia creando las reglas necesarias para estar protegidos. Frente a otras soluciones se echa en falta quizás extras para la protección contra spyware o una navegación con privacidad mejorada. Lo mejor quizás sea el gran apoyo de la comunidad y tener a una empresa como Symantec, un referente en seguridad detrás de ellos.

ZoneAlarm Free Firewall 2015

zone-alarm

ZoneAlarm es posiblemente uno de los mejores cortafuegos gratuitos que podemos encontrar en el mercado. Además del control de las conexiones entrantes y salientes, nos ayuda con la privacidad de las redes sociales como Facebook, está constantemente actualizado gracias a la colaboración de la comunidad y la detección de amenazas en tiempo real o nos ayuda a hacer más privada nuestra navegación en Internet eliminando cookies, historial, memoria, caché, etc.

También nos protege contra la suplantación de identidad o podemos tener una barra de control para nuestro navegador del cortafuegos para ayudarnos con los sitios sospechosos. Como extra también dispone de una función de protección durante el arranque, algo que nos va a permitir estar protegidos contra esas aplicaciones que se instalan en la memoria antes de que se inicie el sistema y pueden provocar un mal funcionamiento o un funcionamiento inesperado de tu equipo.

Comodo Firewall

comodo-firewall

Comodo Firewall es un completo firewall con el que puedes controlar minuciosamente las aplicaciones que tienen acceso a Internet. Para mayor facilidad de uso te permite crear reglas gran parte de ellas o también monitorizar el tráfico de tu conexión en tiempo real para detectar posibles cuellos de botella o ver que aplicaciones hacen un uso más intensivo de la conexión de red.

Todo esto lo podemos hacer de forma casi desatendida, una vez que hemos creado las reglas en función de nuestro uso. Después Comodo Firewall nos mostrará las alertas de los intentos de establecer la conexión con nuestro ordenador o desde el mismo, de manera que estamos vigilantes para los intentos inesperados por aplicaciones que no conocemos. Dispone de una sandbox, o entorno aislado, donde podemos llevar los programas sospechosos para su análisis.

Solo un inciso con este programa en su instalación, como ocurre con otros muchos gratuitos, por defecto trae marcadas una serie de opciones, como la descarga del navegador de la compañía o el cambio de DNS también por las suyas propias. Si no deseamos cambiar, tendremos que desmarcar muchas de estas opciones y realizar una instalación personalizada. La parte buena es que su interfaz es bastante buena e intuitiva.

Private Firewall

private-firewall

Este cortafuegos destaca sobre todo por su funcionalidad ya que su aspecto quizás está algo anclado en el pasado, con una interfaz más característica de los programas de Windows 3.1 que los actuales. Sin embargo hace muy bien su trabajo, administrando las conexiones entrantes y salientes de forma muy eficaz. Es compatible con todos los sistemas Windows. Para utilizarlo dispone de tres tipos de perfiles diferentes, según el tipo de red a la que nos conectamos, para el hogar, para el trabajo o de viaje.

PrivateFirewall dispone como extra de complementos de aviso de amenazas, incluso zero-days, keyloggers o rootkits que pueden instalarse en tu ordenador. Un extra de seguridad perfecto para complementar el antivirus de tu ordenador y hacer que esté más protegido. Una opción muy interesante para los usuarios avanzados es la visualización de las conexiones y los puertos que utiliza cada una de ellas, algo que puede ser interesante si necesitamos abrir alguno de ellos en el router para que funcione.

En las soluciones de antivirus más completas, por lo general las de pago, pero también alguna gratuita como Avira o FortiClient, ya nos incluyen un firewall para administrar nuestras conexiones. Por lo general lo hacen de forma que no moleste demasiado a los usuarios más básicos. Para los que no tengan firewall integrado con su antivirus el más básico que viene con Windows será suficiente. Para el resto estas que hemos mencionado son buenas soluciones, pero tenemos que ser conscientes de que van a necesitar de nuestra atención. Si al final vamos a dar a permitir conexión sin leernos lo que está haciendo, mejor no instalar el cortafuegos.

En Anexo M | Ten a salvo tus datos, cómo realizar Backups y cómo almacenarlos Online para que no los pierdas nunca
Imagen | pixelcreatures

  • Gigi Kent

    Pc Tools y Private Firewall no son actualizados de mucho tiempo.