Las mejores apps de traducción instantánea por si las necesitas al viajar fuera de España - Nobbot

Las mejores apps de traducción instantánea por si las necesitas al viajar fuera de España

Cuando nos vamos de vacaciones fuera de España, uno de los inconvenientes que podemos sufrir es el de la incapacidad de comunicarnos. Si no tenemos una gran soltura con el idioma del país que visitamos, se pueden producir diferentes y divertidos (o no) malentendidos. En este caso, lo que podemos hacer es aprovechar la tecnología y acudir a aplicaciones de traducción simultánea que nos serán útiles para mejorar nuestra comunicación. Afortunadamente, hoy el smartphone es una herramienta multiuso que se ha convertido en una auténtica navaja suiza para nuestros viajes.

El único inconveniente podría ser el roaming, pero, con el cambio de normativa introducida en la Unión Europea, deja de ser un problema para los países que se encuentran dentro de este espacio. Igualmente siempre debemos informarnos en nuestra operadora de estos costes, según nuestro destino, ya que no siempre vamos a tener WiFi a mano para poder utilizar el smartphone como traductor. Vamos a ver algunas de las apps más interesantes para aquellos que no han mantenido su propósito de año nuevo de aprender o perfeccionar un idioma.

Skype Translator, videoconferencia con traducción

Muchas veces, los problemas surgen antes de salir, sobre todo si nos queremos montar el viaje por nuestra cuenta y alquilar una casa en nuestro destino. Para ello, tenemos la opción de utilizar Skype Translator, de manera que podemos realizar una videoconferencia y lograr entendernos con la persona que está en el país que vamos a visitar. Para ello, Skype Translator nos facilita la traducción en siete idiomas: chino, inglés, francés, alemán, italiano, portugués (Brasil), español y árabe.

Además, ofrece traducción simultánea de otros cincuenta para los mensajes instantáneos. El principal inconveniente de esta funcionalidad de Skype es que sólo está disponible para sistemas operativos Windows, quedando fuera los smartphones con Android o iOS, así como otros sistemas de escritorio. Igualmente supone una herramienta estupenda para facilitar la comunicación previa. Para utilizarlo, basta con iniciar una llamada en Skype y activar la función de traducción en tiempo real, elegir el idioma de tu interlocutor y empezar.

Traductor de Google, una de las mejores opciones

En otros casos, el inconveniente cuando viajamos a un país extranjero es que nos volvemos analfabetos funcionales. Somos incapaces de leer los carteles o los avisos. Para solucionar este inconveniente, podíamos utilizar Word Lens, una app que lee los textos escritos utilizando la cámara del dispositivo móvil y los traduce en tiempo real. La aplicación funciona mejor con palabras sueltas y frases cortas que grandes párrafos, donde sobre todo puede incluir algún error de sintaxis. En todo caso, resulta muy útil para la mayoría de los viajeros.

La aplicación Word Lens fue adquirida por Google y se ha integrado en su Traductor, el cual nos permite traducir 103 idiomas escribiendo. 52 idiomas sin necesidad de tener acceso a Internet o la traducción simultánea de textos utilizando la cámara en 29 idiomas. Además, puedes copiar el texto de cualquier aplicación y traducirlo al momento. Está disponible para Android y para iOS.

iTranslate, la mejor opción para los usuarios de iOS

itranslate

Otra alternativa para la traducción instantánea nos la ofrece iTranslate. Para ello, lo único que se necesita es hablar al teléfono, reconocerá la voz y ofrecerá de forma inmediata una respuesta en cualquiera de sus 42 idiomas disponibles. Además, también puedes buscar definiciones y traducciones para palabras y frases comunes o enviar traducciones por correo, SMS o cualquier aplicación de mensajería instantánea y redes sociales de manera sencilla.

Asimismo, ofrece la posibilidad de guardar las palabras, frases o expresiones que usas con más frecuencia. Esto puede ser útil en nuestro viaje para pedir comida, solicitar un alojamiento, etcétera, si vamos a viajar por distintos países o simplemente sin tener que salir de España si trabajamos en una zona turística y necesitamos tener las mismas frases guardadas en diferentes idiomas.

SayHi Translate

sayhi

SayHi Translate está disponible para los usuarios de iOS. La principal ventaja de esta app es que podemos traducir a 100 idiomas diferentes utilizando tanto el micrófono para reconocimiento de voz como con mensajes de texto. Dispone de una versión gratuita más limitada en el número de idiomas, pero la versión de pago incluye multitud de dialectos y variedades del mismo idioma, algo muy interesante si tenemos que viajar a un lugar donde la forma de hablar no es tan académica como la que marcan los traductores.

Speak and Translate

s-T

Esta aplicación de pago sólo está disponible para Android y para iOS. Speak and Translate, además de ofrecer la traducción simultánea a través del reconocimiento de voz del micrófono, permite guardar la frases que se han traducido para tenerlas luego disponibles o estar seguros de lo que hemos dicho durante una conversación algo fundamental, en el caso de negociaciones, por ejemplo, para el alquiler de un alojamiento, un automóvil, etc. Algo que podemos necesitar en nuestro destino de vacaciones.

The interpreter, para iOS y Android

En este caso, tenemos otra app para iOS y Android. The interpreter funciona de forma similar a las anteriores, reconociendo y traduciendo lo que decimos a través del micrófono o lo que escribimos en texto para traducirlo al idioma seleccionado, dentro de los más de 60 que tiene disponibles. Su mayor limitación es que no ofrece traducción offline, así que si estamos en un lugar que no tenemos cobertura o WiFi no nos servirá de mucho.

Como habéis visto, tenemos unas cuantas opciones interesantes. Lo ideal es saber las limitaciones en la traducción de cada una de estas herramientas, a la hora de poder sacarles partido. Si vamos a viajar, es importante practicar con ellas y tener soltura en su manejo, para no encontrarnos perdidos cuando tengamos que utilizarlas. En todo caso, también podemos practicar idiomas con alguna de las apps que nos ayudan a ello.

Imagen | PublicDomainPictures