Las mejores extensiones de LibreOffice para Calc, Data e Impress

Las mejores extensiones de LibreOffice para Calc, Data e Impress

Una vez que hemos repasado las mejores extensiones para el procesador de texto vamos a revisar las mejores extensiones de LibreOffice para Calc, Data e Impress que son tres de los programas que más necesitan mejorar si los comparamos con los que nos ofrece MS Office, y donde las diferencias suelen decantar a muchos usuarios por pagar la licencia de Microsoft.

Porque Calc, Data e Impress son equivalentes, a sus equivalentes de Microsoft pero o tienen menos funcionalidades, o es más complicado y menos intuitivo realizar algunas acciones. Algunas de estas cuestiones las podremos corregir añadiendo extensiones que mejoren aspectos concretos, otras no será imposible. De todas formas se merece un pequeño repaso para ver que alternativas nos ofrece el repositorio de LibreOffice.

Calendar for Calc, una sencilla opción para añidir fechas

Esta es una extensión que nos permitirá administrar las fechas de forma más sencilla utilizando para ello un calendario desde el cual podemos seleccionar la fecha que nos interesa, de forma similar a como podemos hacerlo en muchos formularios de páginas web.

Lo cierto es que si conocemos las fechas a introducir no tiene mucha importancia, es una cuestión práctica cuando nos dicen por ejemplo que debemos girar una factura para el próximo jueves, donde ya no tenemos tan seguro que fecha es y lo normal es acudir al calendario de escritorio o del sistema para introducirlo de forma manual. En este caso el calendario ya lo tenemos en Calc.

Más Información | Calendar for calc

Links to images

Se trata en este caso de una extensión muy sencilla que lo que nos permite es reemplazar los enlaces a imágenes que tengamos de imágenes con extensión *.jpg, *.png o *.gif por las imágenes, lo que facilita mucho trabajar con imágenes en hojas de cálculo.

Más Información | Links to images

Search in Calc

Cuando tenemos que buscar datos en hojas de cálculo muy grandes, con gran cantidad de celdas ocupadas puede ser una labor tediosa. Esta extensión nos muestra el resultado de nuestra búsqueda en una ventana aparte, que nos permite navegar a través de los distintos resultados. Esta cuestión puede resultar bastante útil cuando tenemos un criterio de búsqueda amplia y los resultados también lo son.

Más información | Search in Calc

Export As Images

En este caso se trata de una extensión para la utilidad de presentaciones Impress de gran utilidad, puesto que nos permite exportar cada diapositiva de la presentación como una sola imagen con extensión *.jpg, *.png, *.gif, *.bmp o *.tiff. Desde el menú de Archivo, tendremos una nueva entrada en la que seleccionar Exportar como imágenes que nos permitirá dar el nombre y formato que deseemos a las imágenes.
Más Información | Export As Images

PostgresQL Native Connector

En este caso hablamos de una extensión para Data, la utilidad de bases de datos de LibreOffice. Nos permite conectar la base de datos Data para utilizarlo como intefaz y utilizar como base de datos Postgre SQL, de esta manera se hace más amigable introducir cambios en este tipo de base de datos y se consigue un motor muy sólido para Data.

Más Información | PostgresQL Native Connector

MySQL Native Connector

En este caso hablamos de una extensión también para base de datos que nos permite conectar Data en este caso con MySQL. Esta extensión sólo funciona para la versión 3.5 de LibreOffice. Nos permite trabajar fácilmente con bases MySQL que podemos implementar de forma cómoda y modificar a través de Data.

Más Información | MySQL Native Connector

Cabe recordar que los repositorios de LibreOffice hace poco tiempo que están disponibles, apenas poco más de cuatro meses. Por lo tanto muchas extensiones que estaban disponibles en OpenOffice no están todavía en estos repositorios. En parte es una buena noticia, porque ayudará a dar más utilidad y eficiencia a las que ya están, de manera que se vayan actualizando e incorporando para funcionar y hacerlo de manera eficaz.

Esperemos que si no puede ser de forma nativa, poco a poco se vayan incluyendo más funcionalidades de manera que tengamos la posibilidad de poder añadir aquellas que más nos interesan para mejorar la forma de trabajar, ya sea en Writer, en Calc o en Data. Sin duda una buena opción para sustituir a MS Office en la mayor parte de sus funcionalidades.

En AnexoM | Las mejores extensiones de LibreOffice para Writer

  • A. Bernabé Sáez

    Algún día ver si realmente me apaño con ellos y dejar de una vez Office.