Las mejores herramientas para crear encuestas en la web

Las mejores herramientas para crear encuestas en la web

Si tenemos un blog o una página web y queremos conocer las opiniones de los usuarios que la visitan o simplemente pedirles su opinión sobre alguna cuestión concreta una de las alternativas de participación que tenemos son las encuestas. Por eso hoy vamos a ofreceros una selección con las mejores herramientas para crear encuestas en la web de forma rápida y sin necesidad de grandes conocimientos.

Las encuestas las podemos crear para publicar en nuestros blogs o páginas web, pero también para compartir mediante enlaces ya sea a través de correo o redes sociales. En este último caso tenemos a nuestra disposición algunas herramientas para crear encuestas directamente en Facebook o Twitter que son muy cómodas para recabar opiniones de nuestros seguidores.

Herramientas para crear encuestas online

  • Google Docs nos ofrece la posibilidad de crear un documento con formato de formulario donde podemos ir añadiendo las preguntas que deseamos así como el tipo de respuestas que queremos recoger, ya sea texto libre, una respuesta entre un grupo que ofrecemos, etc. Con los resultados de la encuesta nos generará una hoja de cálculo para poder exportarlos, crear gráficos, etc. Su principal hándicap es que no tiene mecanismos de control del voto duplicado.


  • Polls es una aplicación que destaca por su sencillez. Ni siquiera es necesario registrarse y nos permite crear una pregunta simple en segundos. Una vez que la hemos creado podemos incrustarla en nuestra página web o blog, o compartirla por correo electrónico o redes sociales. Su punto débil es la falta de opciones para crear encuestas. Está bien para una pregunta rápida, pero si necesitamos algo más elaborado se queda corto.
  • Adpoll es una de las herramientas más completas a la hora de realizar una encuesta. Reúne sencillez y versatilidad a la hora de trabajar con las preguntas, y nos genera unos gráficos para mostrar los resultados bastante buenos. Además si necesitamos ampliar funcionalidades siempre podemos acudir a las versiones de pago.
  • Micropoll es otra gran herramienta para crear encuestas. Me gusta sobre todo para incrustarlas en nuestros sitios web, ya que nos permite una buena integración al permitirnos cambiar colores, fuentes, etc. Todo lo necesario para que la encuesta no quede como algo ajeno a nuestra página. También nos permite un buen seguimiento de los resultados de la misma así como nos asegura un buen control de la calidad de los datos.

Encuestas para redes sociales

En el caso de las redes sociales muchas veces la opción más cómoda es crear la encuesta a través de las herramientas que nos facilitan las mismas, en lugar de utilizar una herramienta online y luego compartir a través de redes sociales. Vamos a ver dos opciones, la primera para Twitter y la segunda para Facebook.

  • Pollowers es una herramienta muy sencilla de manejar para crear encuestas en Twitter de forma muy rápida que nos permita pulsar la opinión de los seguidores en un momento concreto. Prima la inmediatez. Creamos la pregunta y la compartimos por Twitter. Los seguidores tendrán que contestar la misma con el número de opción elegido. Es muy herramienta muy ágil para usar en esta red social. Además incorpora la función RePoll por la cual otros usuarios pueden volver a compartir la encuesta con sus seguidores con lo que los datos se amplifican.
  • Poll for Facebook es una de las herramientas más completas para crear encuestas en Facebook. Es muy sencilla de utilizar puesto que sólo tenemos que crear la descripción y el título. En el segundo paso deberemos definir las opciones y editar el texto a nuestro gusto. Por último tenemos que incluir las preguntas así como el tipo de respuestas posibles. Una vez terminada la compartimos en la red. Es una opción muy completa para trabajar en la red social por antonomasia.

Mis favoritas son las herramientas más sencillas, más que nada porque no creo encuestas muy largas sino que busco más bien una respuesta concreta a un pregunta. De todas formas algunas de las que hemos mostrado tienen versiones profesionales de pago, con las cuales podemos crear y aguantar que tengan miles de respuestas sin problemas.

En AnexoM | Doodle, una sencilla herramienta para coordinar eventos

  • Gracias por el valioso aporte, mes util el conocimiento al respecto oues debo hacer investigaciones de mercado

  • Me gustaría agregar que aparte de la posibilidad de encuestas online como esta, existe la de encuestas offline (con un app como QuickTapSurvey) y que, en conjunto, pueden resultar más que útiles.

    QuickTapSurvey es un app móvil para recopilación de datos offline líder en el mercado que acaba de lanzarse en español y que permite realizar encuestas sumamente atractivas sin necesidad de conectarse a internet.

    Se puede obtener una cuenta gratuita en http://www.quicktapsurvey.com/lg/es/ .

  • i really like this blog
    many wonderful things
    http://www.puribalicarrental.com

  • wow this blog is wonderful
    many thanks for sharing mate
    http://www.batikayu.com