Las mejores páginas y redes sociales para niños (I) - Nobbot

Las mejores páginas y redes sociales para niños (I)

Los humanos tenemos la curiosa costumbre de demonizar todo aquello que de una forma u otra se nos escape de las manos. Si nuestros hijos son violentos o problemáticos siempre habrá un sistema al que echarle las culpas, y en nuestra época la ha tocado pagar el pato a internet. Pese a ello, algo de razón no les falta, pero como de costumbre todo se reducea un problema de control. De la misma forma que no era normal que hace unos años un niño tuviese ante sus ojos un libro como El Señor de las Moscas, tampoco lo es que campen a sus anchas por la red sin ningún tipo de educación o control al respecto.

El esquema a seguir, entonces, no pasa por la prohibición, sino por la creación de un sistema mediante el cual nuestros pequeños puedan conocer y utilizar las bondades que nos aporta internet. Hoy en AnexoM nos centraremos en esas alternativas, un compendio de varias páginas y redes sociales controladas por órganos internos que aseguren la privacidad y seguridad de los niños.

Club Penguin

Creada especialmente para niños de entre 6 y 12 años y con una cabeza como la de Disney tras el proyecto, este mundo virtual propone a nuestros pequeños adquirir un alter ego con forma de pinguino para que puedan interactuar entre ellos, ya sea través de salas de chat, juegos o compartiendo contenidos como recetas.

La seguridad de los pequeños viene asegurada por un grupo de moderadores que se dedican a alentar valores como la amistad y el respeto mientras censuran aquellos contenidos y comentarios que puedan resultar ofensivos. Los mensajes privados cuentan con un sistema que evita el uso de palabras que no hayan sido aprobadas previamente por la comunidad. Tampoco cuenta con publicidad intrusiva y es totalmente gratuito, pero para realizar algunas acciones o acceder a ciertas áreas es necesario adquirir una cuenta especial.

Página oficial | Club Penguin

BoomBang

Se trata de otra comunidad virtual que tiene como objetivo que los niños compartan experiencias mientras hacen amigos y se divierten. Aquí los niños crearán su propio personaje y contruirán una isla que podrán decorar a su antojo. Sus actualizaciones son constantes, por lo que cada poco tiempo podrán acceder a nuevos objetos, personajes y situaciones. En este caso la experiencia se amplia mediante la compra de créditos con los que acceder a nuevas y exclusivas funcionalidades.

Presume de tener uno de los controles más exhaustivos y, además de filtros que eviten lenguaje inapropiado o palabras que puedan llevar a situaciones desagradables, también hay un equipo de soporte 24 horas que se encarga de monitorizar los chats para evitar conflictos.

Página oficial | http://www.clubpenguin.com/es/”>BoomBang

WebKinz

En este caso la comunidad nace a partir de unos peluches que se pueden adquirir en tiendas y posteriormente trasladar a internet para realizarle los cuidados pertinentes. Además de jugar y hacer nuevos amigos aquí también se premia el aprendizaje del pequeño. Hay multitud de juegos sobre deletrear, Trivials adaptados a su edad, concursos de redacción y dibujo… En ellos ganarán dinero que podrán emplear en adquirir elementos para su mascota, por lo que al cuidado y responsabilidad también se le suma la introducción del concepto de dinero y ahorro.

En ningún momento un usuario puede conocer el nombre de otro, por lo que las conversaciones sólo serán con gente conocida y admitida en la lista de amigos. Además el diccionario de palabras a usar es limitado para evitar que la seguridad de los niños se vea comprometida.

Página oficial | WebKinz

En AnexoM | Las mejores páginas y redes sociales para niños (II)

  • Macho, ya sacan redes sociales para todo… También es normal, las de temática “general” están más que copadas, así que sólo queda sitio para redes muy verticales como éstas. Curiosas iniciativas.

  • C. Roberto

    Si no es una red social en la que esté implicado Bob Esponja o las Little Pet Shop, dudo que a mi hija le interesen. No acabo de ver claro este tema, ¿no tenía que tener 14 años para darse de alta en una red social?

  • Pues red social así como tal, (donde se conviva con otra gente) no me parece realmente muy adecuado para que ingrese un niño sin que los padres estén ahí monitoreando todo el tiempo.

    Por otro lado si es ‘red social’ de juegos, donde juegas y dejas comentarios sobre el juego y cosas así, pues ya me parece más seguro.

  • q es WebKinz es bueno?’

  • jeremias

    a mi me parece bien que haya redes sociales para niños

  • esta muy bien q aiga paginas sociales para menores de edad

  • esta muy bien

  • Sara

    yo soe una niña entre aki para buscar red y roberto xo me se una red de litle pets shop y ota d bob eponja