Empieza a programar con Swift, el lenguaje con más futuro

¿Quieres aprender a programar? Empieza por Swift, el lenguaje con más futuro

Aprende Swift 2

Saber programar será algo tan común en un futuro cercano como lo es saber inglés en la actualidad. Por eso, es normal que muchos se hayan empezado a preocupar de aprender algún lenguaje de programación. Pero, ¿qué lenguaje de programación es el más interesante? Nuestra apuesta es Swift.

Swift, el nuevo lenguaje presentado por Apple en 2014

Aprende Swift 1

Apple presentó en 2014 su nuevo lenguaje de programación llamado Swift. El objetivo de este lenguaje es en resumidas cuentas ofrecer una solución que permita editar código en tiempo real de Cocoa y Cocoa Touch. Pero ojo, no se queda sólo ahí. Así que veamos un poco más lo que ofrece.

Lo primero que hay que apuntar es que es un lenguaje de programación que desde el 3 de diciembre de 2015 es Open Source. Y del que se puede encontrar más información, así como toda la documentación necesaria, en su web Swift.org y el repositorio de github github.com/apple. Ahora sí, ¿qué ofrece?

Swift es un lenguaje que está enfocado para todos aquellos que están empezando a programar y también para ser la base del futuro desarrollo de apps móviles. En principio, para las apps de iOS, aunque todo apunta a que cobrará mayor protagonismo entre las grandes firmas de tecnología, como Google, Facebook o Urber, entre otras. Siendo Google la más interesada en que se convierta en un lenguaje de primer nivel en Android.

Swift aúna lo mejor de otros lenguajes, como C u Objetive-C, con características enfocadas a la programación con objetos como clases y protocolos, el control de flujos, tipos, operadores, etc. Asimismo, destaca por ser muy rápido gracias al uso de un compilador LLVM de alto rendimiento que permite sacar el máximo provecho al hardware del dispositivo al trabajar de forma nativa.

Motivos para aprender Swift

Aprende Switf 5

¿Y por qué deberíamos apostar por Swift? Una buena respuesta podría ser «y por qué no», pero, si no os convence, aquí van algunos motivos.

  1. El primero es que Swift no es, como hemos dicho, un lenguaje exclusivo de iOS. También se puede usar parada programación en Linux y posiblemente Android dentro de poco
  2. Swift es un lenguaje joven y eso acarrea ventajas. Ver cómo va evolucionando ayuda a entender mejor cómo funciona o quieren que funcione.
  3. Swift requiere una curva de aprendizaje menor que otros lenguajes, facilitando la programación y obtención de resultados antes de tiempo.
  4. Swift representa el futuro de la programación para las plataformas de Apple y en breve podría unirse Android. Teniendo en cuenta lo suculento y rentable que pueden llegar a ser los mercados de apps móviles ya merece la pena.
  5. Swift cada día recibe más apoyo. Un ejemplo es IBM Swift Sandbox, algo importante si además sumamos el acuerdo al que llegaron Apple e IBM para tener mejores apps profesionales.

¿Suficientes? Esperamos que sí, porque realmente merece la pena apostar por Swift. Aunque serás tú quien determine hasta qué punto es interesante o no para construir tus propias aplicaciones, el próximo gran éxito de app móvil o las de otros con un mercado profesional cada vez es más valorado.

Recursos para aprender a programar en Swift

Si quieres comenzar a programar en Swift, lo primero será rodearse de los mejores recursos. A la suma de su web y repositorio de github, podéis añadir los siguientes recursos que provienen de Apple o de usuarios con años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones.

Por supuesto, no podemos olvidar Playgrounds, app disponible para iPad que permite completar diferentes lecciones con la finalidad de obtener una base que permita avanzar en la creación de proyectos cada vez más complejos.

Swift 3, próxima parada

Aprende Swift 4

Tras ver todo esto ahora toca repasar un poco las versiones existentes de Swift. Aunque es un lenguaje joven, lo cierto es que avanza a un gran ritmo, lo que demuestra su valor. La próxima parada será Swift 3. La tercera versión ya está disponible a modo de Developer Preview y será a final de año cuando se distribuya la versión final.

Esta tercera versión traerá novedades importantes y un detalle que todos los que estén metidos ya en el desarrollo de Swift sabrán: no será compatible en compilación con la versión 2. Por lo que se habrá que modificar o adaptar parte del código que se tenga escrito para que todo funcione como debe ser. Por fortuna, habrá un asistente de migración facilitado por la propia Apple para que gran parte de ese trabajo se realice de forma más amigable.

Respecto a las novedades de Swift 3, tenemos la posible eliminación de los prefijos NS, mejor traducción de las llamadas en Swift a las APIs de Objetive-C, modificación de algunos comandos de trabajo y otros detalles más que se pueden ver en la documentación. Información técnica que ahora mismo puede no sonaros a nada, pero que en definitiva busca hacer más eficiente la programación con Swift.

Así que ya lo sabéis, si queréis entrar en el mercado de la programación, hacerlo con Swift parece una gran idea. Porque, además, en iOS 10, Apple ofrecerá Playgrounds, una forma divertida y amena de aprender Swift desde el iPad. Eso sí, no se debe confundir con otros lenguajes de programación por bloques que pueden estar más enfocados al público infantil, ya que lo que nos están enseñando con estética divertida luego podrá ser aplicado al desarrollo de cualquier tipo de app.

Por tanto, ya sabéis, Swift es uno de los mejores lenguajes de programación que podréis aprender. Y no, no es algo que sólo podréis hacer en Mac, desde hace tiempo se puede instalar en Linux.

En Nobbot | Los mejores sitios para que los niños aprendan programación