Llega Opera 11, y ahora con extensiones y gestos de ratón visuales

Llega Opera 11, y ahora con extensiones


Uno de los principales peros que le ponían muchos al navegador Opera era que no permitía el uso de extensiones para aumentar su funcionalidad y dar a los usuarios que tienen el navegador web como su principal aplicación más funcionalidad a mano. Pero con la nueva versión que han lanzado la semana pasada esto se ha corregido. Llega Opera 11, y ahora con extensiones por lo que ya poco tiene que envidiar a otros navegadores en cuanto a funcionalidad.

Pero no es esta la única novedad que incorpora el navegador. Además del típico “altius, fortius, citius” de todos los navegadores cada vez que se renuevan, es decir, más rápidos, más seguros y mejor experiencia de navegación para el usuario incluye algunas cosas que me han gustado mucho a la hora de trabajar con el navegador. En definitiva es de lo que se trata, hacer que el usuario tenga una mejor experiencia de su relación con Internet gracias a la interpretación que nos permite el navegador como un intermediario entre usuario y web.

Vamos a ver un poco más en detalle alguna de estas novedades:

Gestión de pestañas de Opera 11

Es una de las cuestiones con las que me siento más cómodo y que más utilizo. Cuando trabajas de forma continua con el navegador comienzas a acumular pestañas de manera que llega un momento en que la referencia que tenemos de las mismas es demasiado pequeña y deja de ser práctico. Por eso ahora Opera 11 permite agrupar pestañas de manera que visualizamos en una misma pestaña varias relacionadas.

La verdad es que el sistema funciona muy bien. Al pasar el cursor sobre la pila de pestañas abiertas nos muestra las miniaturas de todas las pestañas agrupadas en dicha pila, por lo que tenemos de forma muy visual las pestañas agrupadas y organizadas de manera más ágil y sencilla. Claro que sólo le sacaremos partido si tenemos siempre muchas pestañas abiertas.

Gestos de ratón con Opera 11

Es otra de las cuestiones que se mejoran, en mi opinión de forma muy interesante. Los gestos de ratón son similares a los atajos de teclado, que nos permiten de una forma mucho más rápida realizar determinadas opciones. Ahora con Opera 11 los gestos de ratón se vuelven mucho más visuales. El trabajo realizado en este aspecto es muy interesante puesto que ayudará a todos aquellos que no se manejan muy bien con estas opciones.

Reconozco que al principio cuesta adaptarse, y aquí no hablo ya de Opera sino de los gestos de ratón en general, pero una vez que dominas esta forma de trabajar no podrás vivir sin ella. Con la evolución visual de los gestos de ratón se mejora esta alternativa y seguro que es de gran ayuda para todos aquellos que se inician en este mundo que cada vez evoluciona más.

La gestión de extensiones de Opera 11

Y respecto a la gran novedad de la versión tenemos que decir que tenemos un buen puñado de extensiones disponibles para la instalación. Por supuesto al estar la versión recién salida del horno no es comparable, ni de lejos, con el número de extensiones disponibles en Firefox ni en Chrome. En el momento de redactar el artículo el número era de 215, pero esto puede cambiar en función de la versión de vuestro sistema operativo y la versión que tenemos para el mismo de Opera.

A la vez su manejo es mucho más parecido a la gestión que hace de las extensiones Chrome que a Firefox, que en mi opinión, se ha dormido en los laureles y tiene un manejo de las extensiones que deja mucho que desear en lo que respecta a su principal competidor Chrome. Se puede trabajar con múltiples extensiones sin notar que el navegador se ralentiza.

Esperemos que también funcionen igual las actualizaciones de las extensiones, de las que de momento, no he sufrido ninguna y no puedo asegurarlo, pero parece que serán como en Chrome de forma automática y transparente para el usuario. No será necesario reiniciar el navegador como ocurre en Firefox, una de las cuestiones más molestas a la hora de trabajar con el navegador, sobre todo si tenemos muchas pestañas.

De todas formas, la semana que viene haremos una recopilación de alguna de las extensiones más interesantes que podemos encontrar para este navegador dentro del catálogo que tienen disponible. Veremos un poco más en profundidad todo este tema una vez puesto en marcha.

Más Información | Opera
En AnexoM | Opera 10, a medio camino de lo que pudo ser

  • Encomiable cómo sigue creciendo Opera a pesar del relativamente bajo éxito que tiene. Nunca llegará a ser un navegador para el gran público, pero está claro que sus creadores están aportando mucho a este terreno.

  • Las mejoras y añadidos me han gustado, pero los gestos de ratón se han vuelto más lentos. Antes hacía el movimiento y se recargaba la página, se cerraba, abría otra, etc… Ahora el movimiento es más lento y hay que marcarlo más. Le resta inmediated.