"Lo importante es el equipo que hay detrás de la idea, y no solo la idea en sí". Entrevista a Lánzanos - Nobbot

“Lo importante es el equipo que hay detrás de la idea, y no solo la idea en sí”. Entrevista a Lánzanos

Lanzanos

En España se habla de crisis, de paro, de falta de iniciativa ante la situación actual… ¿Qué soluciones se pueden buscar? Pues una de ellas, sin duda, pasa por incentivar la labor de los emprendedores, fomentando la proliferación de nuevas ideas que puedan convertirse en proyectos rentables. Internet es sin duda alguna el lugar ideal para ello, y la web Lánzanos todo un referente para conseguirlo.

Creada por tres jóvenes con ganas de poner su granito de arena para mejorar las cosas, Lánzanos ofrece ayudas de financiación en masa (más conocido como crowdfunding) a quien tenga buenas ideas y ganas de sacarlas adelante. Se trata de una plataforma abierta, donde el triunfo es para la creatividad y la participación.

En pocos meses, gracias a esta página se han conseguido cientos de miles de euros para financiar proyectos de todo tipo. Para conocer un poco más esta fabulosa idea hemos charlado con Carlos Hervás, cofundador de Lánzanos, quien muy amablemente ha respondido a nuestras preguntas.

  • ¿Qué os motivó a empezar a trabajar con Lánzanos?
  • Son muchas, las más representativas:

    La dificultad para acceder a la financiación en nuestro país, siempre a través de bancos o mediante subvenciones que te obligan a poner “de tu bolsillo” un porcentaje de la ayuda. Microcréditos o préstamos que hay que devolver y dificultan el desarrollo de una empresa en una fase inicial. La coyuntura de crisis en la que vivimos y sobre todo, las ganas de cambiar la manera de sacar un proyecto adelante, plagadas de intermediarios y de condiciones que en resumen, hacen que el autor se lleve una parte muy pequeña de su obra, que es quién realmente la merece.

  • ¿Qué ventajas ofrece el crowdfunding para quien tiene una buena idea y decide ponerla en marcha?
  • Crea un canal directo con las personas que apoyan el proyecto, una comunicación 2.0 transparente donde en cada momento se sabe cómo se va a invertir cada euro. Además, concentra en un mismo punto una campaña de presentación, difusión y distribución del producto. Crea y fideliza la comunidad del autor del proyecto y por supuesto, le ofrece la posibilidad de conseguir la financiación que necesite, o una parte de ella, para sacar su proyecto adelante. En muchos casos una financiación que no podrían obtener de otra forma.

  • ¿Qué requisitos hay que cumplir para colgar un proyecto en Lánzanos?
  • Buscamos proyectos creativos, principalmente, aunque el término “creativo” es un muy ambiguo y subjetivo. Principalmente buscamos que aporte arte o utilidad sobre el lucro, y que la cantidad que pida sea la extrictamente necesaria para llevar su proyecto a cabo, y que si ésta fuera menor, no lo pudiera realizar. Debe ser transparente en las explicaciones, presentándose a la comunidad y diciendo para qué necesita el dinero.

    Otro tipo de proyecto en Lánzanos son los solidarios, en este caso sólo requerimos que detrás exista una ONG o una asociación sin ánimo de lucro.

    El camino del emprendedor pasa por Internet

    Lanzanos

  • ¿Creéis que hay suficiente cultura de emprendedores en este país?
  • Sí, es sorprendente cómo en tiempos difíciles una gran cantidad de gente se anima a crear su propia empresa. Aún notamos que hay algo de miedo a contar las ideas públicamente por si nos las roban, pero cada vez nos vamos dando más cuenta que lo importante es el equipo que hay detrás de la idea, y no solo la idea en sí.

  • A día de hoy, ¿es posible emprender sin tener en cuenta Internet?
  • Posible es, pero para los negocios que han existido siempre. Aun así, los negocios se reinventan y añaden sus perfiles y ofertas a Facebook, escriben a sus clientes por Twitter, personalizan su perfil de situación en Google, etc. Hasta hace unos años los clientes solo entraban por la puerta delantera de cristal de tu comercio, ahora entran por otras puertas: con el logo de una manzana, un pigüino, una ventana… no abrirlas es perder clientes.

  • ¿Qué consejo daríais a alguien que tiene una buena idea y desea llevarla a cabo? (Además de colgarla en vuestra web, claro)
  • Que luche por ella y no desista, que sea fiel y transparente con ella. Que no tenga miedo a que se la roben, compartirla puede hacer que alguien le apoye para sacarla adelante, quedársela puede significar que se quede en solamente una idea.

    Lánzanos, el triunfo de las buenas ideas

    Lanzanos

  • ¿Tenéis alguna cifra (aunque sea aproximada) de proyectos que han arrancado en Lánzanos?
  • Damos la posibilidad a los autores de proyectos de elegir los días que quieren que dure su campaña, por lo que hay proyectos que ya han arrancado pero no aparecen como finalizados. Te puedo dar la cifra de que hemos conseguido cerca de 300.000 euros en apoyos para proyectos.

  • ¿Cuál dirías que ha sido el proyecto más impactante u original que habéis recibido en este tiempo?
  • Hablar de uno es difícil, Malviviendo, Canteca de Macao, No Te Supe Perder… como original, nos encantó el “Computador Biológico”, donde unos investigadores de la Universidad de Sevilla realizaron un computador con bacterias y como recompensas ofrecían kits de cultivo de bacterias y batas.

  • ¿Algo que nos podáis contar de cara al futuro? ¿Alguna novedad que estéis preparando para los próximos meses?
  • Pues que llegan muy buenos y grandes proyectos que iremos sacando en las próximas semanas.

    Muchas gracias a Carlos Hervás por su atención, y desde aquí solo podemos desear lo mejor a Lánzanos y a todos los proyectos que lleguen a dar frutos gracias a ellos.

    Más información | Lánzanos

    • C. Roberto

      Con el nivel de endeudamiento que hay en empresas es bueno que se busque financiarse con fondos propios a través de inversores