Los 13 mejores libros que todo geek debería leer (II) - Nobbot

Los 13 mejores libros que todo geek debería leer (II)

narrativa

El verano pasado os propusimos una serie de libros para leer. Libros que tienen que ver con la tecnología y el mundo de internet. Este año no queremos faltar a nuestra cita y vamos a tratar de completar la lista con una nueva selección de los 13 mejores libros que todo geek debería leer en su segunda entrega. Y aquí vamos a ayudarnos de alguna de las recomendaciones que nos dejastéis en la primera entrega.

Libros de ciencia ficción pero también sobre figuras destacadas que tienen que ver con el mundo de los ordenadores, de internet o las redes, que nos ayudarán a pasar un verano mucho más ameno y divertido. En todo caso, si no nos da tiempo a finalizar la serie, siempre podemos guardarnos las recomendaciones para la vuelta a la actividad normal y aprovechar los viajes en transporte público a clase o al trabajo.

La estancia azul

la-estancia-azul

En este caso, La estancia azul narra la historia de un pirata informático cuyas habilidades le permiten acceder a los ordenadores de sus víctimas potenciales, apoderarse de todos los archivos que contienen información de carácter personal y, de este modo, iniciar un juego macabro cuyo objetivo final es la eliminación del usuario elegido.

Criptonomicón

criptonomicon

El Criptonomicón es una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, que se desarrolla en dos líneas temporales: una en el pasado, durante la II Guerra Mundial, y otra en el presente. Se centra en la tarea de un grupo de criptógrafos y especialistas en decepción táctica de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dedicados a romper los códigos de comunicaciones del Eje y cuyos descendientes retoman esta tarea para construir un paraíso de datos seguros.

Alan Turing. El hombre que sabía demasiado

alan-turing

Asimismo, para aquellos interesado en textos que tengan como telón de fondo el cifrado de información, es recomendable leer sobre la vida de Alan Turing, una de las más interesantes y desconocidas figuras del siglo XX. Propuso una imaginaria máquina de calcular programable. Sin embargo, la idea de producir una máquina no cuajó hasta que Turing consiguió descifrar el código Enigma de los nazis, lo que facilitó la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial. Su vida acabó trágicamente, ya que ser un héroe no le sirvió para evitar la prisión por ser homoxesual, para acabar poco después suicidándose.

Ready Player One

ready-player-one

La trama de la novela se desarrolla en el año 2044, en el que su protagonista, Wade Watts, prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y el protagonista conseguirá resolver la primera pieza que le dará acceso a la competición por el premio final.

2001 Odisea en el espacio

2001

Del autor Arthur C. Clarke, 2001: Odisea en el espacio es una novela de ciencia ficción que especula con el origen del hombre. La odisea en el espacio del último paso del hombre en su camino hacia esa etapa final que lo convertirá en parte misma del Universo. No obstante, la novela también trata algunos otros temas, como si algún día el hombre podrá ser sustituido por máquinas, la inteligencia artificial o la física cuántica.

Ser Digital

ser-digital

En este libro, Nicholas Negroponte nos habla sobre la historia general de varios medios de comunicación y tecnologías digitales. El autor hace un análisis a lo largo del texto de varias de estas tecnologías e intenta predecir cómo evolucionarían sosteniendo la firme creencia de que la humanidad se está viendo inclinada a la «digitalización», trasladándose de un mundo de átomos a un mundo de bits.

El viejo Marte

marte

El viejo Marte es una recolección de cuentos de diferentes autores que tienen como nexo común el planeta Marte, las aventuras de exploradores allí y, sobre todo, sus misterios. George R.R. Martin, el popular autor de Juego de Tronos, fue uno de los dos editores encargados de esta obra, ya que también es una escritor especialista en ciencia ficción.

Software libre para una sociedad libre

software-libre

Software libre para una sociedad libre es una recopilación de diferentes artículos de Richard M. Stallman publicados bajo licencia GNU. El texto aborda temas como el copyright, copyleft, patentes, la libertad, la sociedad y el software o las licencias. Una visión siempre interesantes de Stallman sobre el mundo digital.

The Master Switch

master-switch

Se trata de uno de los libros más interesantes sobre la evolución de Internet y su historia. El libro va un paso más adelante, intentando aprender de las lecciones que brinda la historia y aplicándolas a la era de la internet. Wu no asegura que internet sea naturalmente una herramienta para la libertad de expresión y hace algunas predicciones sobre cómo podría cambiar si se rompe la neutralidad de la red.

Cypherpunks

Assange

Se trata de un libro escrito en 2012 por Julian Assange, basado en sus diálogos con los cyberactivistas y cypherpunks Jacob Appelbaum, Andy Müller-Maguhn y Jérémie Zimmermann. La obra hace un repaso de los conocimientos de seguridad informática de los participantes en las discusiones para mostrar diversas implicaciones del uso y control que se efectúa de, y a través de, Internet por parte de estados e instituciones.

El Arte de la intrusión

intrusion

Para muchos se considera la biblia del Hacker, puesto que el autor presenta a lo largo de diez capítulos el resultado de una entrevista con un hacker de verdad. Un libro casi obligatorio para todos aquellos preocupados por la seguridad de la información y la facilidad para acceder a los datos. Otro mundo y otro internet para muchos desconocido.

1984

1984

Escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, fue publicada el 8 de junio de 1949. 1984 nos muestra un mundo dominado por un omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua no puede ser pensado. Una visión de un futuro dominado por los medios de comunicación que nos dicen qué tenemos que pensar y decir, que hoy en día muchos piensan que se está cumpliendo.

Yo visité Ganímedes

ganimedes

Es un relato que nos lleva al mundo de los OVNI. Su autor Yosip Ibrahim narra el relato que su amigo Pepe le contó de su viaje a uno de los satélites de Jupiter. Ahora Pepe ha regresado a Ganímedes para quedarse definitivamente, pero antes de partir le pidió que escribiera lo que él vio y vivió, un mundo maravilloso donde todos sus habitantes son verdaderos hermanos, tienen el poder de la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía y practican el amor incondicional, la sabiduría y la no violencia.

En Anexo M | Los 13 mejores libros que todo geek debería leer

  • gonx0

    Y Ubik? o “sueñan los android con ovejas mecánicas”?

  • alc

    @gonxO El de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? esta en la primera parte