¿Qué son los bots de Telegram? Cómo conseguir infinidad de funcionalidades para nuestras conversaciones - Nobbot

¿Qué son los bots de Telegram? Cómo conseguir infinidad de funcionalidades para nuestras conversaciones

Desde mediados del 2015, Telegram cuenta con bots en su aplicación. Estos pequeños programas se encuentran en los servidores y podemos “llamarlos” en cualquier momento para conseguir cientos de funcionalidades diferentes para usar con nuestros chats en la aplicación. Si todavía no te llamaba mucho esta aplicación de mensajería instantánea tras los especiales sobre ella que venimos haciendo, tal vez esta funcionalidad te convenza definitivamente.

Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por cualquiera que tenga los conocimientos suficientes y se anime a hacerlo. Para ello, Telegram tiene una extensa documentación que nos explica cómo podemos crear este tipo de aplicaciones para ser utilizadas en la plataforma de mensajería instantánea. Pero no vamos a detenernos en esto, vamos a ver qué tipos de bots hay y cuáles son los más interesantes que podemos utilizar en el día a día de nuestras conversaciones.

bots5

Los tipos de bots en Telegram y qué nos permiten hacer

Existen dos tipos de bots en Telegram: los bots originales (denominémoslos así) y los llamados “Inline Bots”. La diferencia entre ambos es muy simple.

Para utilizar los bots originales tenemos que abrir una ventana de chat en Telegram con ellos o incluirlos en el grupo o conversación que deseemos utilizarlos. Esto es tan sencillo como añadir un usuario más a dicha conversación, lo llamaremos con su nombre añadiéndole una arroba al principio. Una vez dentro de la conversación, podemos utilizarlo todas las veces que queramos o simplemente podemos tenerlo en una ventana de chat aparte y copiar el contenido que nos va ofreciendo en la conversación o grupo que queramos.

Los Inline Bots están disponible desde principios de este año 2016 y la diferencia más característica radica en que no necesitamos incluirlos en ninguna conversación o grupo para usarlos. Lo podremos “llamar” en cualquier momento desde la propia línea de introducción de texto en nuestra conversación. Simplemente tendremos que añadir la arroba a su nombre para poder empezar a utilizarlos. Los resultados que nos ofrezcan aparecerán en un menú flotante dentro de la misma conversación y podremos elegir el resultado que más nos guste para mostrar al resto de miembros de dicha conversación.

bots4

¿Y qué es lo que nos permiten hacer los bots? Pues la verdad es que no existen casi límites, los imponen la propia imaginación del desarrollador del bot. Una pequeña búsqueda en Internet nos arrojará cientos de resultados, hallando bots de todo tipo. ¿Ejemplos? Nos buscan imágenes, gifs animados, música clásica, entradas de la wikipedia, nos dicen el tiempo que va a hacer, nos permiten realizar encuestas… Pero no penséis que queda ahí la cosa.

Podemos tener bots que nos funcionen de alarma, para que envíe mensajes recordatorios a determinadas horas, bots que empezarán juegos de trivia en el chat que deseemos (permitiéndonos elegir la respuesta correcta), o incluso que hacen consultas de precios en productos de Amazon o ebay.

Como veis, las posibilidades que nos ofrecen los bots son casi casi ilimitadas y realmente el límite se encuentra en la imaginación (y pericia) del desarrollador que lo cree. Vamos a ver cuáles son los bots más interesantes que podéis utilizar en vuestras conversaciones.

bots3

Los bots más interesantes para incluir en las conversaciones

Una pequeña búsqueda de bots en nuestro buscador de Internet favorito nos arrojará cientos de resultados, que permitirán empezar a encontrar los que más nos gusten. Dichas búsquedas tendremos que realizarlas desde un dispositivo (ya sea un ordenador, un smartphone o tablet) que tenga Telegram instalado. Así conseguiremos que los bots que más nos atraigan se añadan directamente a la aplicación.

Pero vamos con algunos de los más interesantes que en Anexo M hemos encontrado para vosotros:

  • HangBot: Una de las funcionalidades más extendidas son los juegos para incluir en nuestras conversaciones. Este bot tiene que ser añadido al chat de grupo o persona que queramos y podremos jugar al famoso juego del ahorcado. Por defecto está en inglés, pero podremos cambiarlo a nuestro idioma sin ninguna complicación. El propio bot nos dirá cómo hacerlo [AQUÍ].
  • AllWallpaperBot: Este bot tiene una funcionalidad muy simple: proporcionarnos fondos de pantalla para utilizar en nuestro dispositivo. Simplemente le decimos una temática y el bot nos muestra imágenes en la ventana de chat que podremos copiar directamente para utilizar como fondo [AQUÍ].
  • ImageBot: Su nombre lo dice todo: permite buscar imágenes que nos muestra directamente en la ventana de chat y que después podamos compartir con quien queramos. Solamente tendremos que llamarlo y ponerle (en inglés) la temática que queramos que busque. Hay resultados muy curiosos… Probad, probad [AQUÍ].
  • GifBot: Este bot es primo-hermano del anterior y se complementan perfectamente. Nos permitirá encontrar gifs animados de diversas temáticas. Solamente tendremos que indicarle que es lo que buscamos [AQUÍ].

bots2

  • VidBot: El complemento perfecto a los dos anteriores, por el nombre ya os haréis una idea de que se trata: permite encontrar vídeos de YouTube y compartirlos en nuestros grupos o chats individuales. Más rápido que acceder a YouTube, buscar el vídeo y copiar el enlace [AQUÍ].
  • WeatherMan: El hombre del tiempo… Nos permitirá conocer la previsión meteorológica para la zona en la que nos encontramos y compartirla con quien queramos. Tenemos opción de configurarlo en castellano, con grados Fahrenheit o Celsius y también para que todos los días nos dé la previsión del tiempo automáticamente [AQUÍ].
  • AmazonGlobalBot: Este bot nos permitirá realizar consultas en Amazon de diferentes productos, conocer su precio e incluso compartir el enlace directo a su ficha técnica. Podemos configurarlo para diferentes tiendas Amazon en diferentes países [AQUÍ].
  • Translator Bot: Un bot traductor facilita traducir lo que escribamos a los idiomas disponibles. Únicamente tendremos que configurar el idioma al cual queremos traducir y todo lo que escribamos será traducido directamente a dicho idioma [AQUÍ].
  • TriviaBot: ¿Te gusta jugar al Trivial? Este bot te permitirá hacerlo en solitario o compartirlo dentro de un grupo y jugar entre todos sus componentes. ¿Quién será el más listillo del grupo? [AQUÍ].
  • CuriosoBot: Se encarga de compartir conocimientos generales y curiosidades dentro de nuestro chat [AQUÍ].
  • StoreBot: Por último, un bot que nos permitirá encontrar más bots. Configuraremos el idioma o idiomas que queramos, la región y podremos empezar a encontrar bots por categorías, los más valorados… etc [AQUÍ].

Esta es una pequeña muestra, pero la verdad es que la lista es interminable e incluso, si te animas, puedes crear los tuyos propios. No tengas miedo de explorar y encontrar los bots que más útiles te resulten.