10 tendencias que explican por qué compramos de manera distinta

Las 10 tendencias que han cambiado de arriba a abajo la manera en la que compramos

Desde la Fundación Orange nos muestran cómo se están produciendo los cambios en el tejido empresarial de nuestro país gracias a Internet y a todos sus “amigos”: la multipantalla, las redes sociales, el móvil, el cloud… Si nos vieran nuestros (bis)abuelos, no sabrían cómo es posible que compremos una chaqueta apretando unos botoncitos. Eso sí, en cuanto se lo explicáramos, se engancharían sin remedio.

El estudio eEspaña – La transformación digital del sector retail nos muestra las claves de este proceso. Hoy vamos a estudiar las diez tendencias que están siendo fundamentales para cambiar la manera en que compramos. ¿Os apuntáis?

retail-diez

1. La omnicanalidad del sector retail

Detrás de esta palabra tan larga, hay una explicación muy sencilla. ¿Quieres comprar desde tu PC, o mejor usando la tablet, o quizá desde el smartphone…? Puedes hacerlo desde la web de la tienda o a través de Facebook. Multitud de canales y todos nos llevan al mismo puerto: una compra satisfactoria.

2. Automatización, personalización y recomendación

Antes le pedías ayuda a tu madre para saber si un pantalón te quedaba bien. Ahora, el mundo del retail te ofrece todo lo que necesites, y con un solo click. Porque todo es más rápido y sencillo, pero también está personalizado para nosotros, para nuestros gustos únicos. Así, esa tienda online ya sabe qué recomendarte y cómo seducirte con unos descuentos más que tentadores.

3. Mcommerce

Sed sinceros, la primera vez que oísteis que alguien estaba comprando con su móvil pensasteis, como todos, que esa persona se había vuelto loca. Lo que nos parece una locura en la actualidad es no aprovechar las ventajas del smartphone, ese aliado que nos acompaña siempre y que se ha convertido en el complemento perfecto.

retail- paisaje

4. Click&mortar y Click&collect

Las posibilidades del mundo retail son muchas. Una tendencia que también nos encanta a los consumidores es comprar por Internet, rápidamente y sin complicaciones; pero luego pasar a recoger el producto a la tienda. Los vendedores lo saben: nosotros nos ahorramos los gastos de envío y ellos ganan la oportunidad de tratar al cliente directamente.

5. Big Data y Fast Data

Una característica cuya lógica cae por su propio peso. Si te diriges a un público para venderle algo, ¿qué creéis que será mejor: conocerle y poder ofrecerle un producto que sabemos que le va a interesar, adecuado a lo que necesita, o no conocerle en absoluto y dar palos de ciego intentando llegar hasta él? Pues eso.

6. El Internet de las cosas

Internet ya no está sólo en la pantalla de nuestro ordenador. Está en los objetos que nos rodean cada día. Para las tiendas, es de gran ayuda poder hacer un seguimiento eficaz de sus pedidos y envíos, sabiendo perfectamente cómo está la situación de su stock. Para nosotros, elementos como los wearables nos están llevando a otra dimensión respecto al uso que damos a ropa y complementos.

7. Retail as-a-service

Ha llegado un punto en el que la satisfacción al cliente es una prioridad máxima. Retail as-a-service es la construcción de un auténtica experiencia para el usuario, en la que se elimina cualquier incomodidad y cada aspecto contribuye a un servicio mejorado. Trabajar con la nube, con toda esa información almacenada, lo hace posible.

retail-verde-920x515

8. Las redes sociales

Nos fiamos de la opinión de un amigo. Si en lugar de una, tenemos 10.000 sobre la calidad de un producto o una tienda, mejor que mejor. Las redes sociales construyen comunidad en todos los sentidos: reímos y lloramos, compartimos y tenemos muy presente que la persona que está al otro lado, brindándonos un comentario, es tan real como cualquiera de nosotros.

9. Convergencia off-on

Que todo esto de usar Internet no quiere decir que las tiendas físicas ya no sirvan, ni la relación personal entre vendedor y cliente. Más bien lo contrario. El retail sabe combinar lo mejor del mundo offline y lo mejor del mundo online para, de nuevo, conquistar al consumidor satisfaciendo sus necesidades.

10. Dispositivos y tecnologías en supermercados virtuales

A veces, es que, simplemente, no somos capaces de resistirnos a todas las posibilidades tecnológicas. Si los pulsadores en el hogar son un elemento que nos encanta, qué decir de soluciones como los beacons o las etiquetas RFID que almacenan datos de todo tipo. Por no hablar del mundo virtual, un campo en el que los avances nos dejan fascinados.