7 plataformas y páginas para encontrar los mejores cursos y seguir formándote online

Siete plataformas con los mejores cursos online para seguir formándote

Que la formación es un aspecto clave para seguir creciendo tanto en el ámbito profesional como personal es una realidad innegable. Un aprendizaje que la popularización de Internet y los avances tecnológicos han puesto al alcance de cualquiera y que, con el aumento de la demanda, ha propiciado el desarrollo de herramientas específicas, así como la aparición de videoclases y campus online.

Unos recursos que las diferentes universidades han sabido aprovechar y un ámbito en el que también han entrado a participar otros agentes. Nos estamos refiriendo a las páginas y plataformas específicas de cursos. Pero, ¿cuáles son las más recomendables? ¿A qué se dedican exactamente? Hoy recopilamos algunas de las mejores.

Miríada X

Para empezar, nos quedamos con Miríada X, una web que ofrece cursos totalmente gratis de diversas temáticas y que se dedica a recabar aquellos que tienen lugar en distintas instituciones y universidades de todo el mundo. No obstante, se centra especialmente en aquellos que tienen lugar en nuestro país y en Portugal, el segundo idioma en el que se encuentra disponible.

Asimismo, compila jornadas y eventos diversos, que presenta puntualmente y de forma destacada en la página de inicio del site. Otra de sus grandes virtudes la encarna su buscador integrado, que permite filtrar por nombre, categoría y universidad, algo muy útil si estás tratando de encontrar uno muy específico. Su blog, con entrevistas, sugerencias y recomendaciones, es otro apartado interesante.

Entre su oferta lectiva, cuenta con especial popularidad su curso de Liderazgo para tu gestión, de Universitas Telefónica, de inscripción abierta y para el que no necesitamos abonar cantidad alguna. Semantic Web and Linked Data es otro de los que gozan de más adeptos.

Coursera

En Coursera, por su parte, la propuesta se encuentra más disgregada; es decir, los cursos que selecciona son impartidos por un abanico mayor de centros educativos, desde institutos técnicos, hasta centros de investigación de la talla del MIT y otras instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Oxford. Un espectro tremendamente heterogéneo que se organiza por áreas y categorías de enseñanza. Los hay tanto gratuitos como de pago, aunque resalta la cantidad de estos primeros.

Destacan especialmente los cursos sobre ciencias de la computación, donde la oferta es abultada. Aquí tiene cabida, por ejemplo, el de Desarrollo de Aplicaciones en iOS, un programa especializado de cinco cursos del Instituto Tecnológico de Monterrey, que puede probarse sin coste alguno durante siete días. Posteriormente la plataforma nos pedirá 36 euros mensuales.

El importe varía según el curso o la modalidad. Por ejemplo, este de Desarrollo de Aplicaciones Web nos permite “asistir” de forma gratuita, e incluso nos deja acceder a todo el material. Ahora bien, si decidimos hacerlo de esta manera, no vendrá acompañado del correspondiente título.

No obstante y más allá de la informática, cubren otras muchas disciplinas como los negocios, artes y humanidades, matemáticas y lógica, ciencias biológicas, ciencias sociales, y hasta otras como el aprendizaje de idiomas, habitualmente menos frecuente en este tipo de webs.

Tutellus

Tutellus es una plataforma de aprendizaje colaborativo que cuenta con numerosos cursos en español; una página en la que no solo podemos adquirir nuevos conocimientos, sino en la que también es posible compartirlos con otros usuarios y hasta convertirnos en profesores. En concreto, nos encontramos con más de 60.000 vídeo-cursos de diferentes asignaturas y niveles.

Entre las diferentes áreas de especialización resaltamos las de tecnología, negocios, productividad, idiomas, cursos universitarios, cocina, cultura, ciencias naturales, ciencias aplicadas, cultura y ciencias sociales. También incluye una sección específica de carreras, pensada para aquellos que quieren cursar una online y no saben cómo encontrar la mejor opción.

Udemy

La oferta de Udemy no es tan amplia. No obstante, se queda en más de 45.000 cursos e incluye algunos a precios muy bajos. De hecho, habitualmente cuenta con promociones con motivo, por ejemplo, del black friday, San Valentín y fechas similares. También tiene un buscador integrado muy útil y se encuentra disponible, además de en nuestro idioma, en otros cinco más.

Respecto al contenido, hallamos cursos sobre programación, tutoriales, cursos de fotografía, pero también otros sobre marketing, productividad en la oficina, música negocios, diseño y desarrollo personal. Las diferentes áreas se ubican en la parte superior de la página en distintas pestañas, de manera que resulta muy sencillo encontrar lo que buscamos.

También es fácil distinguir si se trata de uno gratuito o de pago, pues esta información aparece en la parte inferior izquierda de cada uno de ellos. Además, esto no tiene que ver con la duración o calidad, pues hallamos cursos como el de Programación web desde cero, aprende HTML5,CSS3 y JavaScript de hasta siete horas de duración que no cuestan absolutamente nada.

EdX

EdX es otra plataforma de cursos online (MOOC) fundada por la Universidad de Harvard y el mismísimo MIT. Sin embargo y más allá de estas entidades, engloba cursos gratuitos de centros educativos distribuidos a lo largo y ancho de todo el planeta. Una web que se encuentra disponible en inglés y en la que los contenidos se organizan por categorías muy concretas.

Además de esta formación, imparte tres programas de estudios propios distintos. Se trata de micromasters, certificados profesionales y otros llamados xseries, cada uno de los cuales cuenta con una complejidad y duración distinta -y que ya son de pago-. La web también nos brinda la oportunidad de disfrutar de los diferentes contenidos en función de su disponibilidad, fecha…

De entre su oferta actual, destacan sus cursos verificados de Inglés, Gramática y Estilo, el de Introducción a la Informática -un vistazo general sobre los idiomas de programación más comunes como C, Python SQL y más- y el de Análisis y visualización de datos con Excel. Ahora bien, para adquirir el título, necesitaremos abonar entre 30 y 90 euros.

Coursmos

Por su parte, Coursmos se encuentra especializada en microcursos, es decir, en cursos de corta duración en once idiomas distintos, incluido el español. Por ejemplo, en él podemos optar por clases gratuitas de entre media hora y 90 minutos, entre otros. Su interfaz resulta muy sencilla de utilizar, puesto que, además de contar con un buscador, las lecciones se encuentran estructuradas por áreas de aprendizaje.

Además, cada curso se presenta en forma de bloque, en forma de cuadrado y refleja información sobre quién lo imparte, el porcentaje de satisfacción de quienes lo han realizado, la duración, las visualizaciones y también el coste o la ausencia de él. Entre sus cursos gratis, destacan el de Consejos para una entrevista perfecta, a cargo de la reportera y ganadora de un Emmy Kym McNicholas.

Estas aparecen el parte izquierda, donde, más allá de las citadas temáticas (tecnología, idiomas, viajes, diseño, aficiones y manualidades, desarrollo personal, deportes, negocios, cocina, música, salud y belleza), ofrece otros apartados de interés, como el de los eventos y el de los webinarios. En todo caso, llama la atención la variedad de disciplinas que abarca, desde universitarias hasta otras que carecen de una titulación específica. Highbrow resulta similar.

Class Central


El contenido de Class Central, para acabar, se agrupa por asignaturas y títulos, de modo que permite encontrar fácilmente aquellos cuya realización implica un certificado. Se trata, en su gran mayoría, de cursos impartidos por universidades de reconocido prestigio y disponibles en inglés.

En la parte superior de la web es posible conocer cuáles han sido los recientemente publicados, los que están en pleno desarrollo, los que se impartirán en un futuro, los que acaban de empezar o están a punto de hacerlo, etcétera. Otras de sus virtudes son que para usarla no resulta necesario registrarse y que la selección gratuita es muy amplia (la mayoría de las clases lo son).

Entre este tipo de cursos, se encuentran especialmente valorados el de Comercialización en el mundo digital de la Universidad de Illinois, el de Deep Learning para coches autónomos del MIT y el de Finanzas para todos de la Universidad de Michigan.

Imágenes | Pixabay

En Nobbot | Las mejores universidades online y a distancia