Los mejores gestores de contenido para comercio Online (I) - Nobbot

Los mejores gestores de contenido para comercio Online (I)

e-commerceMuchas personas y pequeños comercios necesitan gestionar sus tiendas online y no quieren depender de soluciones que implantan proveedores de servicio o empresas especializadas del sector que por un precio módico nos permiten crear nuestras tiendas o escaparates online. Estas soluciones tienen un pequeño problema de interoperabilidad, con lo cual cuando no estamos contentos con un proveedor de servicios estamos condenados a seguir con él por la dificultad de exportar nuestra tienda online a otra solución. Por eso hoy vamos a hablar de gestores de contenido para comercio Online.

Una de las ventajas de usar gestores de contenido es precisamente la posibilidad de mover nuestra tienda online de un proveedor de servicio a otro de forma sencilla y sin ningún tipo de inconveniente. Los gestores de contenido especializados en comercio online nos permite con unos mínimos conocimientos poner en marcha soluciones de comercio online de forma sencilla y práctica. Me gustan sobre todo por la posibilidad de control total que nos ofrecen y la escalabilidad. Conozco a muchas personas que comenzaron por hacer su escaparate web de aquello que era su hobby o su afición y terminaron por comenzar a vender algunos productos especializados por demanda de los usuarios.

Hoy vamos a dar una pequeña visión de los principales gestores de contenido para comercio online. Vamos a centrarnos sobre todo en soluciones de código abierto que nos permitan con un bajo coste implementar dichas soluciones.

PrestaShop

logo-prestashopComenzamos con esta solución de comercio online, de código abierto y basada en PHP, Apache y MySQL que nos permite en primer lugar instalarlo en nuestros ordenadores y probar y funcionar con este tipo de soluciones hasta alcanzar un nivel de conocimiento adecuado para instalarlo en un entorno real basado en la web. Viene preconfigurado con algunos servicios esenciales, como sistema de pagos por PayPal o contenidos RSS. Destaca por su sencillez y potencia con múltiples posibilidades de configuración de diseño y una amplia comunidad hispana activa para poder solucionar o aclarar cualquier duda que pueda surgir a la hora de su manejo e instalación. Dispone de una opción Demo en la cual podemos tener una primera toma de contacto con la herramienta para conocer cómo funciona la consola de administración y la facilidad para su uso. En mi opinión es una de las herramientas ideales para iniciarse en el manejo del comercio online.

Más Información y Descarga | Prestashop

osCommerce

oscommerceAunque ya hemos hablado de él con nombre propio puesto que es la principal referencia como gestor de referencia en el comercio online vamos a hacer una pequeña reseña del mismo. Si PrestaShop representa sencillez y potencia a la hora de configurar e iniciarse en el comercio online, osCommerce es la plataforma líder en la gestión de tiendas online. Se trata de una opción muy completa, que ya lleva el suficiente tiempo en el mercado como para saber que es una opción madura y a la vez flexible y actualizada como para poder crear nuestra tienda online de forma eficaz. El principal inconveniente puede venir quizás por sus múltiples opciones que pueden hacer que el usuario más novel se sienta un poco abrumado y la curva de aprendizaje de este sea mayor que lo que puede suponer la solución anterior. En su contra tiene que muchos usuarios la consideran una plataforma pesada y lenta a la hora de cargar las páginas, pero aún así se mantiene como líder en el sector. El número de categorías y productos es ilimitado así que podemos categorizar y organizar nuestros productos como nos sea más cómodos para nosotros. Además está preconfigurada para admitir el pago con tarjeta de crédito, contra reembolso, transferencia bancaria, etc. pudiendo seleccionar una o varias opciones simultáneamente.

Más Información y descarga | osCommerce

Opencart

opencartEs otra de las opciones sencillas, fácil configuración, carga rápida de productos pero quizás se queda un poco corta en las opciones de personalización del diseño de la tienda online, donde todavía creo que tiene mucho margen para mejorar. De todas formas si vuestro fuerte es el diseño de páginas web siempre podréis añadir vuestro propio diseño modificando alguno de los ya creados. Sin embargo tiene opciones interesantes como las categorías y productos ilimitados, múltiples opciones de lenguaje, posibilidad de comentar productos y puntuarlos así como varias pasarelas de pago distintas. Dispone de una opción demo para que probemos la funcionalidad de este gestor de contenidos para tienda online.

Más Información y descarga | OpenCart

Estos son sólo algunos de los ejemplos, he incluido algunos de los más interesantes y seguiremos revisando las opciones que nos ofrecen los gestores de contenido a la hora de implementar una tienda online. Muchos de nosotros no estamos interesados en montar la tienda online para la venta, pero si nos interesa la plataformas a la hora de crear un escaparate online, que viene a ser algo similar sólo que no tiene precios ni está pensado para vender, sino para mostrar, ya sea nuestros trabajos o el resultado de nuestros hobbies, ect.

En AnexoM | Gestores de contenido (I): ¿Qué son los CMS?

  • Pingback: Mejores alternativas en CMS de e-Commerce | Dinero 2.0()

  • Pingback: Opciones de CMS para e-Commerce | CMSTECNO()

  • Morgg

    Cuidado con OpenCart y la seguridad. Su autor no se la toma en serio.

    Tiene al menos una vulnerabilidad CSRF y su programador se desentiende, empeñándose en quitarle importancia e insultar al investigador que se la reportó, ofreciéndole incluso su ayuda para solucionarla.

    Es candidato a un Pwnie Award (algo así como los “antioscars” de la seguridad) por “Lamest Vendor Response”.