Los mejores plugins para WordPress para gestionar redes sociales

Los mejores plugins para WordPress para gestionar redes sociales

La semana pasada comenzamos a hablar un poco de las posibilidades que nos aporta una plataforma para la gestión de blogs como es WordPress. A toda esta flexibilidad y potencia que nos aporta el CMS podemos añadirle funcionalidades gracias a los complementos o plugins que podemos instalar. La semana pasada comenzamos el repaso con los imprescindibles y esta semana queremos continuar con los mejores plugins para WordPress para gestionar redes sociales.

Sin duda las redes sociales han modificado la visión que hasta ahora teníamos de la red, y por supuesto de los blogs. Incorporar nuestro contenido de Twitter en nuestro blog y viceversa es una cuestión que hoy en día se hace imprescindible. La relación entre las redes sociales y los blogs es tan estrecha que se hace imprescindible poder relacionar los contenidos de unos y otros en los que estamos presentes.

Vamos a hacer el repaso centrándonos más que en los plugins en las redes sociales, viendo que complementos tenemos disponibles y que funcionalidad nos aportan cada uno de ellos.

Plugins de WordPress para Twitter

Cuando tenemos un blog y a la vez utilizamos Twitter una de las cuestiones que nos puede interesar es mostrar en un lateral la actividad que tenemos en dicha red. Con Twitter for WordPress conseguimos mostrar nuestro timeline en un Widget que podemos colocar sencillamente en un lateral. De esta forma mantenemos nuestro blog actualizado y vivo aunque no hayamos publicado ningún artículo, las personas que acuden al mismo pueden hacerse una idea de nuestra actividad a través de nuestros comentarios en Twitter.

Otra posibilidad que tenemos es realizar las actualizaciones en sentido contrario, es decir, cada vez que publicamos un post en nuestro blog queremos que automáticamente aparezca publicado en nuestra cuenta de Twitter. Esta opción nos la facilita WP to Twitter que enviará nuestros post a nuestra cuenta. En este plugin lo que tendremos que configurar será el acortador de direcciones que queremos utilizar por defecto, el formato de los tweets y en qué ocasiones deberá enviarlos.

Por último otro de los plugins que nos da una integración completa es Twit Connect, que nos permite ya identificarnos con OAuth, mostrar los avatares de Twitter, vista previa de perfiles o tener una plantilla para reproducir los tweets y vinculado automático de nombres de usuario al perfil correspondiente de Twitter. Es una opción sólo recomendable para los fans absolutos de Twitter.

Más Información | Twitter for WordPress & WP to Twitter & Twit Connect

Plugins de WordPress para Facebook

Cuando lo que queremos es mostrar nuestra actividad en la famosa red social podemos utilizar Facebook Posted Items, nos muestra la actividad que hemos tenido en nuestra cuenta de Facebook y como un Widget que podemos integrar también en un lateral, por ejemplo. Es una buena alternativa para mostrar en nuestro blog nuestra presencia en la red social por excelencia, aunque a mi no me acaba de convencer del todo integrar ambos mundos seguro que a más de uno le apasiona la idea.

Otra opción que me parece más interesante es añadir el botón para votar o mostrar si nos gusta un post en nuestro blog y que aparezca reflejado en nuestra cuenta den la red social. Esta opción podemos conseguirla con Facebook Like Button, que nos ofrece la opción de tener un botón de “Me gusta” en el que puedan votar nuestros lectores sobre nuestros artículos.

El universo de Facebook en WordPress es infinito y tenemos múltiples opciones para integrarlo con nuestro blog, desde opciones para mostrar la lista de fans de nuestro blog, añadir comentarios de Facebook en nuestro blog y viceversa. Para los seguidores más activos de FaceBook tal vez les interese el plugins All in one FaceBook Plugins for WordPress que incluye botón de “me gusta”, recomendaciones, actividad en la red, identificanción en el blog con la cuenta de FaceBook, etc. Es uno de los complementos más completos pero a la vez más trabajosos para configurar.

Más Información | Facebook Posted Items & Facebook Like Button & All in one FaceBook Plugins for WordPress

Plugins de WordPress para otras redes sociales

Existen otras alternativas que podemos utilizar para compartir el contenido de nuestro blog. Por ejemplo, si lo que queremos es mostrar el contenido de nuestros elementos compartidos en Google Reader podemos utilizar Google Reader Shared. De esta forma damos una idea de lo que nos interesa en nuestro perfil. Es una opción interesante a utilizar para la sección del blog que da información sobre nosotros.

También tenemos alternativas para hacer que nuestra actividad en Tumblr, aparezca reflejada en nuestro blog, si hacemos uso de esta red social. Podemos utilizar Tumblr Widget para tener algo similar a lo conseguido con Twitter o Facebook y que muestre nuestra actividad.

Por último una opción que puede ser muy interesante es facilitar a los lectores de nuestro blog que compartan en sus propias redes sociales el contenido de nuestros artículos. Para ello podemos añadir Sociable. Este plugin añade al final de cada post una lista con las redes sociales que queramos, lo cual facilita de una manera muy sencilla el compartir contenidos.

Más Información | Google Reader Shared & Tumblr Widget & Sociable

Estos son sólo algunos de los ejemplos que podemos incorporar en nuestro blog, de manera que tengamos interactividad con nuestras redes sociales. Tenemos muchos más ejemplos de complementos disponibles, la lista es casi tan grande como redes sociales o agregadores de medios tenemos en Internet, pero para mi estos son los más interesantes a la hora de facilitar compartir contenidos.

En AnexoM | Los mejores plugins para WordPress (I): los imprescindibles

  • Hoy en día, herramienta del tipo que sea que no se conecte con redes sociales está condenada a desaparecer. Guste o no se ha convertido en algo básico.

    Desde luego WordPress va la mar de bien equipado para estos menesteres.

  • WordPress cada día esta más potente, no existe mejor gestor de contenidos en este momento.
    Joomla es el único que se le acerca, pero en el tema de plugins WordPress gana la batalla de lejos.

    Esperemos que siga así y cada vez tengamos un WP mas potente y amigable.

  • By and large I do not comment on websites, but I’d like to say that this post really compelled me to do so! Thanks for your insightful post.

  • NEX-5N

    Su entrada en el blog ofrece la misma presentar como otro de los autores del artículo, pero yo al igual que su mucho mejor.