Los mejores servicios de almacenamiento de 2013 y cómo sacarles partido - Nobbot

Los mejores servicios de almacenamiento de 2013 y cómo sacarles partido

title

Contar con almacenamiento en la nube se ha convertido en algo prácticamente imprescindible para todos. En dichos servicios almacenamos datos que nos permiten sincronizar nuestra agenda de contacto, nuestras contraseñas y prácticamente todo lo que queramos.

Durante todo este 2013 hemos visto numerosas opciones, algunas nuevas y otras que han ido mejorando lo que ya ofrecían con la intención de no quedarse atrás o simplemente seguir siendo un referente. Así, hay servicios que ofrecen un terabyte de almacenamiento gratuito. Son los casos de Flickr, pensado para guardar nuestras fotos; Spotbros, que además de cliente de mensajería ahora nos ofrece ese tera de datos; o Yahoo Mail!, servicio de correo para aquellos que no gustan vaciar su bandeja de entrada. Para nosotros, los mejores y que mejor aceptación han tenido son:

  • Google Drive, ofrece 5GB gratuitos que junto a la fusión de los 10 de Gmail hacen un total de 15GB para nuestros archivos. Luego podemos ampliar con diferentes planes de pago. Más información.

  • Skydrive, la opción de Microsoft está ganando mucho enteros. Siendo su perfecta integración con otros servicios, aplicaciones y sistemas operativos Windows 7 y 8 el mayor reclamo. Más información.

  • Mega, tras el cierre de Megaupload Kim Dotcom regresa con un servicio que no llega a ser lo que muchos ansiaban, sucesor de Megaupload, pero no por ello deja de ser una alternativa interesante para almacenar archivos y compartirlos entre compañeros de clase, trabajo o familiares. Más información.

  • Mediafire, sin duda uno de los servicios que más ha sorprendido. Después de varios años ha dado un giro que lo sitúa en la misma dirección de Dropbox. Muy a tener en cuenta. Más información.

  • Dropbox, todo un clásico. Uno de los servicios más usados. Y eso que sólo ofrece 2GB de almacenamiento gratuito pero a base de promociones se puede conseguir más capacidad. Gran integración con numerosas apps. Más información.

  • Ubuntu One, el servicio para los amantes de Linux pero que no es exclusivo para ellos. Una opción interesante que tal vez no tengan el calado que se merece. Más información.

Como podéis ver hay alternativas muy interesantes pero parece que aún, los tres más usados y populares siguen siendo Dropbox, Skydrive o Google Drive.

Dropbox, el popular

title

Dropbox podrá tener sus más y sus menos pero ha sabido ganarse una popularidad muy merecida. Con una gran integración, pocas son las aplicaciones de dispositivos móviles como iOS, Android o Windows Phone que no se aprovechan de sus ventajas.

En Anexo M Blog Oficial de Jazztel hemos visto cómo sacarle el máximo partido a Dropbox, uno de los últimos casos fue acerca de cómo aprovechar Dropbox por los estudiantes. Pero no es el único, como hemos dicho el servicio es tan versátil que podemos hasta alojar nuestra página web aunque con algunas limitaciones claro está. O como hacíamos referencia antes, el uso que algunas apps hacen de él. Un claro ejemplo es Fabrik, un lector de libros digitales que nos permite mantener nuestra biblioteca sincronizada.

Skydrive, el copiloto de Microsoft

Skydrive es la solución de Microsoft. Esto no implica que debamos tener o usar sólo productos de la compañía para sacarle partido pero sí es cierto que en aplicaciones como Office y sus propios sistemas operativos gozamos de algunas ventajas interesantes.

title

Con la llegada de Office 365, su conocida suite ofimática y nube se dan la mano. Con las posibilidad de trabajar mediante web apps desde cualquier navegador, sin importar qué sistema operativo gobierne al equipo, podremos acceder a nuestras hojas de cálculo, presentaciones y textos como si estuviésemos delante de nuestro equipo. Para ello, gracias a Skydrive, los documentos se almacenan en la nube para que no sólo tengamos siempre acceso a ellos sino también trabajar de forma colaborativa.

Google Drive, aprovechando su base de usuarios

title

Por último, Google Drive. Un servicio de almacenamiento que no negaremos es malo o inferior al resto pero sí que ha tenido la suerte de contar con una gran base de usuarios ya instalada. Nos referimos a todos aquellos que hacen uso del resto de servicios que el gran buscador ofrece: Gmail, Youtube, GDocs,…

Una opción de almacenamiento que ofrece hasta 15GB de almacenamiento gratuito y que podemos aprovechar para tantos usos como se nos ocurran. Podremos olvidarnos de usar más la grabadora para compartir datos o visualizar una gran variedad de diferentes tipos de archivos gracias a las apps que podemos instalar.

¿Con cuál servicio me quedo?

Es una de las preguntas que más nos hacemos. A medida que cada una de estas opciones de almacenamiento en la nube presenta mejoras más difícil nos resulta elegir uno u otro. Igualmente, el uso de determinadas aplicaciones nos condicionan. Si usamos Office 365 necesitamos Skydrive, si nuestra cuenta de correo es de gmail prácticamente ya seremos usuarios de Google Drive, y puede que muchas apps de nuestro iPhone o dispositivo Android aprovechen Dropbox para sincronizar partidas.

Sin contar que cuando queremos tener una copia de seguridad de datos importantes y que ocupan una buena cantidad de espacio tendremos que recurrir a otras opciones como Mediafire, Box.net, etc.

Por tanto, la solución no es elegir un sólo servicio, la solución está en saber aprovecharlos y combinarlos de forma eficiente.

Cómo aprovechar cada servicio de almacenamiento online

title

Cuando somos usuarios de Skydrive, Dropbox, Google Drive, Mediafrire o nuestra propia nube local con BitTorrent Sync es normal que llegue el momento en que no sepamos donde teníamos un determinado archivo.

Para no perder el control, lo mejor es separar cada servicio por usos. Es decir, si somos usuarios de Office 365 dejaremos Skydrive sólo y exclusivamente para todos esos archivos excel, ppt o doc con los que trabajamos. Dando igual si son archivos creados en nuestro office en local o mediante una web app.

Y para facilitar aún más, cuando instalemos la aplicación de Skydrive en nuestro ordenador para mantener sincronizado los datos, lo idóneo será que la carpeta Skydrive sea personalizada y se encuentre en la ubicación donde solemos guardar esos documentos.

Google Drive y el correo de Gmail. Como sabréis, los archivos adjuntos de un correo que nos llega a nuestra cuenta de Gmail los podemos enviar directamente a Google Drive. Al principio puede costar, tal vez estamos muy mal acostumbrados y dejamos la bandeja de entrada llena de mensajes con adjuntos que luego terminan siendo un caos. Haz uso de Google Drive para tener todos esos adjuntos y poder eliminar los que verdaderamente no necesitarás o estarán mejor en otra ubicación. Igualmente, es una buena opción para usar como método para compartir archivos pequeños con otros usuarios.

Dropbox es sin duda mi servicio estrella. Tan acostumbrado a él y tan integrado que pese a sus carencias no me veo sin él. Gracias a las promo que ha ido ofreciendo dispongo de 11GB de almacenamiento gratuito. Y es una cantidad más que suficiente para el uso que hago de él. Es el centro donde múltiples aplicaciones sincronizan y donde guardo archivos a los que accedo con mucha frecuencia. Además, tengo activada la opción de subir las fotos que hago con mi iPhone de forma automática a Dropbox para luego poder organizarlas con calma.

En definitiva, esperamos os sirvan y estar seguro que todas las novedades de almacenamiento online os las seguiremos contando en Anexo M Blog oficial de Jazztel.

  • Lotero

    Yo este año he comprado mas loteria que nunca. Así que las aplicaciones me van a venir de maravilla.

  • Lotero

    Me he equivocado de post al comenter… jajaja

  • Pedro Santamaria

    😀 Bueno, igualmente nos alegramos que las apps te sean útiles. Y suerte.