Los mejores servicios para obtener efectos de sonido gratuitos

Los mejores servicios para obtener efectos de sonido gratuitos

Los recursos de sonido pueden ayudarnos a enriquecer nuestros trabajos, ya sean presentaciones, ya sea para vídeos o podcast o para utilizar en screencast que queramos incluir en nuestras páginas web. Encontrar estos recursos no es complicado, pero muchas veces son de pago, otras veces necesitamos registros complicados. Por eso hoy queremos ofreceros una selección de los mejores servicios para obtener efectos de sonido gratuitos.

Lo ideal es que el sitio donde vamos a buscar los sonidos tenga una gran variedad, podamos reproducir los sonidos antes de descargarlos y estén bien organizados por categorías. Además en ocasiones necesitamos que los audios tengan una buena calidad. En este sentido no todos los sitios son iguales. De todas formas vamos a ver algunos de los que tenemos disponibles para trabajar:

Dónde encontar efectos de sonido gratuitos

  • Empezando por el Banco de imágenes y sonidos del Ministerios de Educación y Ciencia. Es un lugar donde podremos encontrar además de sonidos imágenes y vídeos libres que podemos utilizar para uso no comercial. Los archivos de audio permite reproducirlos antes de descargar y nos los ofrece en formato *.ogg, *.wav o *.mp3
  • Freesound.org a pesar de que necesita registro tiene una gran base de datos colaborativa de fragmentos de audio, muestras, grabaciones, etc. liberados bajo la licencia Creative Commons. También podemos subir nuestras grabaciones y efectos que hemos conseguido. Por contra la disparidad de calidad o formatos se compensa con la facilidad de navegar a través de etiquetas, lo que hace la búsqueda muy cómoda.

  • Soungle busca convertirse en el Google de los efectos de sonido. Por lo menos en la apariencia, es más que una coincidencia este minimalismo en su interfaz. Todos los sonidos que podemos descargar son libres de derechos y vienen en formato *.wav y tiene opción para escuchar antes de descargar.
  • Efectos de sonido donde encontramos una colección básica muy bien categorizada. Es muy sencillo encontrar de forma rápida un efecto que podemos necesitar en un momento concreto. La parte negativa es que no nos permite reproducir y tenemos que descargar para ver si se ajusta a nuestras necesidades.
  • GRSites dispone de una base muy amplia de efectos que podemos descargar tanto en formato *.wav como *.mp3. Están bien categorizados y es muy sencillo encontrar los sonidos que buscamos. Lo cierto es que tenemos prácticamente todo lo que podemos necesitar a la hora de incluir efectos en nuestros archivos multimedia.
  • Partners In Rhyme es una página que se dedica a la venta de música y efectos. Dispone de una sección de efectos gratuitos que podemos descargar. Podemos escuchar antes el efecto para ver si es lo que estamos buscando o no. Un lugar donde tenemos una gran variedad y calidad en los efectos que podemos encontrar.

  • Sonidos Gratis es un banco de sonidos donde podremos encontrar algunas alternativas de manera que nos den un poco más de variedad a lo que estamos acostumbrados. Lo cierto es que no es muy abundante, pero es muy sencillo de consultar y comprobar.

Como en todos los recursos que necesitamos, ya sean imágenes, vídeos o en este caso sonidos por lo general nos acostumbraremos a trabajar con uno, a lo sumo dos, lugares donde nos sentiremos más cómodos. Con el paso del tiempo tendremos ya una base de datos de sonidos en nuestro ordenador que harán que estas consultas sean cada vez menos frecuentes.

Sin embargo siempre está bien conocer distintas alternativas, sobre todo si sois de los buscáis el efecto perfecto, y no nos conformamos con el primer grito, o el primer claxon que hemos encontrado en la red para completar nuestro archivo multimedia.

En AnexoM | El Podcasting (V): Recursos para el podcaster