Los mejores sistemas de comentarios que puedes poner en tu web - Nobbot

Los mejores sistemas de comentarios que puedes poner en tu web

comentarios

Si tienes un blog o web y das a tus lectores la posibilidad de comentar puede que en algún momento te hayas pregunta ¿por qué usan opciones como Disque, Facebook u otras alternativas en lugar de la solución de nativo que integra WordPress por ejemplo? ¿Es una ventaja externalizar los comentarios? No habrá una respuesta universal para todos pero sí es interesante ver qué ofrecen y las ventajas así como desventajas.

Sistemas de comentarios externos: ventajas y desventajas

Los que ya tenéis cierta experiencia con el mundo de los blogs y web en general sabréis que la mayoría de sistemas de publicación tipo CMS ofrecen su propio sistema de comentarios. El más conocido es posiblemente el de WordPress o Blogger.

Estos sistemas tienen han sido, son y seguirán siendo totalmente válidos. Ofrecen opciones como la fácil personalización para adaptarlos e integrarlos de forma correcta al diseño de tu blog y nos evita depender de un sistema de terceros que podría fallar o incluso el cambiar las condiciones del servicio y hacer que veamos cómo los perdemos todos. Claro que estas son situaciones límites con un porcentaje de que ocurra muy pequeño.

Por contra, externalizar los comentarios de nuestra web ofrece múltiples ventajas. Según la situación de cada usuario o administrador de medios serán más o menos importantes. La primera de ellas es que si tenemos varios sitios que gestionar, desde servicios como Disqus podemos moderar todos y los de todos los sites en los que tengamos dicho sistema.

Pero hay más motivos. Un también importante es la reducción de carga para nuestro servidor. Cuando tenemos blogs con una gran actividad en comentarios, el uso de reucursos se dispara y eso podría provocar ralentizaciones o tiempos de carga para nuestra página mayores.

A estas ventajas se suma la posibilidad de que los lectores hagan uso de sus perfiles sociales para comentar, facilitando posibles registros pero también ofreciendo una mejor experiencia pues identificamos al lector y le damos opción a que puedan compartir en redes sociales sus aportes. Algo interesante esto último pues podría proporcionarnos más visitas.

A nivel visual y de mejoras en temas de organización tenemos que estos sistemas de comentarios externos suelen ofrecen opciones para anidar comentarios, paginación, ordenar según interese, etc.

Opciones para externalizar los comentarios de tu web

Con una simple búsqueda podemos encontrar diferentes servicios que nos permiten externalizar los comentarios de nuestro blog. Nosotros os comentaremos las soluciones más usadas.

    google

  • Google+. Llevarse los comentarios a la plataforma de Google+ es una buena decisión si queremos las ventajas de Google y su red pero sobre todo ganar cierta relevancia de cara a su buscador. El sistema es fácil de integrar y aunque requiere tener cuenta no es problema pues muchos usuarios tienen cuenta de Gmail por su terminal Android o incluso para acceder a Youtube. Sin contar el email claro. Más información.
  • facebook

  • Facebook. No podemos olvidarnos de la red social por excelencia todavía. Es una opción popular que muchos medios importantes han adoptado. Si usas y controlas las opciones de Facebook su sistema es más que válido. Más información.
  • disqus

  • Disqus. Esta es la herramienta por excelencia de millones de blogs que usan WordPress. Existen muchos motivos para apostar por él, yo me quedo con su facilidad de uso, claridad a la hora de gestionar los comentarios y su interfaz sencilla. Más información.
  • livefire

  • LiveFire. Otra de las soluciones más extendidas ofrece funciones como la posibilidad de gestionar listas negras, clasificaciones de usuarios y otros extras que mejoran la gestión y participación de los comentarios y comentaristas. Más información. Más información.

Hay otras alternativas como Intese Debate o Echo entre otros y todos con algún punto interesante. Pero a veces, uno no apuesta por el mejor sino el más usado o popular. De entre todas las opciones mi preferencia primera sería Google+. Luego apostaría por Disque y en tercer lugar Facebook. Es cierto que la red social de Google no tiene la aceptación de Facebook pero sí aporta ventajas y, a mi parecer, mayor calidad a los comentarios al evitar cierto spam. Si no os agrada Disque es sencillo, elegante y muy funcional.

Por supuesto podéis seguir dejando los comentarios nativos de vuestro blog, ya sea WordPress u otro CMS. Pero creedme, a menos que tengas un histórico importante en número de comentarios el cambio a estos servicios será positivo incluso para obtener más participación.

En Anexo M | Especial creadores, los mejores recursos para tus vídeos, web y tu trabajo creativo

  • miguel fernandez

    me agrado esste blog ya que explica de una manera sencilla la manera correcta de comentar, un saludo

  • asdf

    jaks

  • I am using http://hackify.us for unlimited Clash Of Clans gems,money and elixir! You should try it too! It’s completely free and easy to use! My code: 42D7K3DE

  • mario alberto

    sinceramente esta bien pero lo mejor seria diseñar uno propio

  • Estoy de a cuerdo nada se compara con crear el propio

  • Excelente aporte.

    Es algo un tanto difícil de decidir y estas notas son más que claras.

    Es una gran tentación quedarse con google+ por las ventajas adicionales hacia el buscador

    muchas gracias

  • excelente post, me ha servido bastabte. Gracias!