Los mejores sitios para promocionar tu grupo de música - Nobbot

Los mejores sitios para promocionar tu grupo de música

Tocar guitarra

A pesar de los apocalípticos pronósticos de los entornos más inmovilistas de la industria discográfica, Internet no ha matado a la música, y de hecho ha servido para abrir un nuevo campo de posibilidades a grupos que de otra forma nunca habrían salido del garaje de su casa. Las nuevas tecnologías y su carácter global permiten que hoy en día sea más fácil que nunca encontrar cómo promocionar un grupo de música.

La era de MySpace ya han quedado atrás, y en los tiempos que corren se imponen modelos como el que popularizó el grupo Radiohead con su álbum In Rainbows, que decidió ofrecer por Internet al precio que cada uno quisiera pagar. Con esta apertura de mente como la forma idónea de despegar en el mundo de la música, encontramos gran cantidad de sitios donde dar a conocer una banda de música.

¿Tienes tu propia banda y quieres hacerla famosa? Pues aquí te presentamos una selección de los mejores sitios para promocionar tu grupo de música, los cuales te ayudarán a dar el salto si tienes el talento y las ganas suficientes para conseguirlo.

Bandcamp, vender tu música directamente a tus fans

Bandcamp

Bandcamp se erige como el mejor representante de este nuevo modelo comercial donde el músico vende las canciones directamente al oyente, sin ningún tipo de intermediario y al precio que el comprador estime conveniente. Los artistas cuelgan aquí su música para libre reproducción en streaming o descarga, y los seguidores deciden pagar aquello que crean justo. Cada banda cuenta además con un perfil de atractivo diseño que sirve como centro neurálgico de su promoción.

Sitio oficial | Bandcamp

Noisetrade, otra forma de escapar de las discográficas

Noisetrade

Lo que ofrece Noisetrade va muy en la línea de Bandcamp, permitiendo que los artistas puedan crear perfiles para vender música directamente a los fans por vía digital. Los términos empleados por esta plataforma son distintos, pues mientras que Bandcamp se lleva un 15% de los beneficios (bajando el 10% cuando las ventas superan los 5.000 dólares), Noisetrade se queda con el 20% del “bote de propinas” que tiene habilitado para cada artista.

Sitio oficial | Noisetrade

SoundCloud, el mejor sitio para que se escuche tu música

Soundcloud

En este caso no hablamos de una plataforma para venta de discos, sino de un sitio pensado expresamente para colgar la música y darle toda la promoción posible. SoundCloud es cada vez más la opción elegida por músicos y discográficas para dar a conocer sus obras, pues cuenta con una clarísima vocación social, grandes posibilidades de interacción entre músicos y oyentes, y compatibilidad con otros muchos servicios.

Sitio oficial | SoundCloud

The Hype Machine, consigue que hablen de ti

The Hype Machine

En último lugar, cabe destacar también un sitio tremendamente popular para la escucha de música en streaming, aunque con un planteamiento ligeramente diferente a lo antes visto. The Hype Machine se dedica a recopilar la música que vaya apareciendo en blogs especializados, así que la forma sugerida por este servicio para llegar hasta él es contactar con dichos blogs y presentar tu música. Si consigues que alguien hable de ti y pasas a sonar en este portal, habrás dado un gran paso en tu promoción.

Sitio oficial | The Hype Machine
En Anexo M | Las mejores páginas para descargar música libre de derechos