Los mejores videojuegos de 2016 y los que aspiran a superarlos en 2017

Los mejores juegos de 2016 y los que aspiran a superarlos en 2017

persona

2016 ha llegado a su fin y ya hemos abrazado a 2017 con la idea del “más y mejor” grabada a fuego en la cabeza. Con esa mentalidad nos ponemos a repasar lo mejor que ha dado el mundo del videojuego durante el pasado año, pero también lo más potente que está por llegar durante los próximos meses.

Así, nuestro top 10 de los mejores videojuegos 2016 es sólo la antesala a una lista con otros 10 juegazos que llegarán a nuestras manos durante todo 2017. La forma perfecta de recopilar títulos que tal vez se te han escapado durante este año y te servirán de aperitivo con el que aguantar hasta que lleguen los próximos bombazos.

Lo mejor de 2016

Inside


Ha sido uno de los juegos independientes más importantes del año y, tras una larga espera de seis años, los creadores de Limbo nos han vuelto a maravillar con un plataformas 3D en el que su oscura y siniestra historia se cuenta a través de nuestros éxitos y fracasos.

The Witness


Imagina crear un puzle infinito, uno en el que poco a poco se vayan añadiendo piezas que hagan crecer aún más el acertijo complicándolo progresivamente. Sería como crear un lenguaje propio, y eso es precisamente lo que el creador de Braid consigue con su nuevo videojuego.

Dishonored 2

Dicen que todos los shooters son iguales, que los juegos en primera persona parecen todos sacados de la misma fábrica, pero juegos como este nos demuestran que aún hay mucho margen de mejora para el género y que sólo a base de grandes ideas y una mejor ejecución será posible avanzar. La mezcla de sigilo, acción y grandes escenarios de este título bien merece darle una oportunidad a ese método.

Paper Mario: Color Splash


Cuando Nintendo se pone las pilas puede acabar entregando juegos maravillosos, y este Paper Mario: Color Splash es sin duda uno de ellos. Un juego de rol cargado de color y grandes ideas en el combate que, además, cuenta con una historia divertidísima y muy larga, así que es una de esas compras que se amortizan solas.

The Last Guardian


Tras una eternidad esperándolo, The Last Guardian ya es una realidad y, no contento con limitarse a aparecer por nuestras pantallas también ha querido marcarnos de una forma especial. Lo hace consiguiendo la mejor recreación de un animal que hayamos visto nunca, no sólo por sus animaciones e inteligencia artificial, también por su capacidad para hacer que nos enamoremos de él.

Civilization VI


Sin duda es uno de los reyes de la estrategia actual y lo ha conseguido por méritos propios. Puede que todos tengamos nuestra entrega favorita de esta saga, pero eso no quita que cualquier partida a esta última sea un pozo de horas en el que vemos cómo las horas caen sin control.

Uncharted 4


Es el juego de acción estrella de la anterior generación y, si otro rival no lo impide, también promete serlo de esta. El cierre de su historia es una muestra más del buen hacer de Naughty Dog en esto de crear juegos y, a base de nostalgia, nuevas mecánicas y una historia soberbia, las aventuras de este particular Indiana Jones siguen siendo imprescindibles.

Firewatch


Cuando alguien te vuelva a decir que todos los juegos son iguales, recuerda mencionarle la historia de Firewatch. Nunca una aventura supo contar tanto con tan poco, trasladándonos a un bosque para que vigilemos incendios y, sin embargo, consiguiendo que nos importe más lo quemados que estamos por dentro que todo lo demás.

Doom


Es muy difícil ponerse un juego de más de una veintena de años y no notar que algo huele a rancio. No es que el primer Doom entre en esa lista, pero lo del factor nostalgia hace mucho que dejó de ser algo rompedor y, con actualizaciones como la de esta nueva versión, se demuestra que mecánicas que creíamos ya caducas pueden tener una nueva juventud.

Titanfall 2


El multijugador de la primera entrega ya nos maravilló a la mayoría, así que ahora tocaba comprobar si sus creadores podían conseguir ese impacto con una buena campaña. Dicho y hecho, aquí tenéis una Biblia sobre cómo introducir novedades constantemente en la jugabilidad y que, incluso con todo ese mejunje, la salsa quede perfecta.

Lo mejor de 2017

For Honor


Peleas entre grandes figuras de la guerra con un sistema de control innovador, profundo y complicado que, además, nos permite ponernos a prueba contra otros jugadores a través de internet. Sus fases de prueba han demostrado con creces que es uno de los juegos a los que hay que seguir muy de cerca.

Ghost Recon Wildlands


Cuando parecía que los juegos de mundo abierto habían dejado de tener sentido, el añadido del multijugador online les dio una vuelta de tuerca para rejuvenecerlos. Si la aventura cooperativa de Ubisoft tiene tan buena pinta como muestran sus vídeos, podríamos estar ante un juegazo tremebundo.

Halo Wars 2


Hace mucho que dejamos de tener la esperanza de encontrar un juego de estrategia potable en consolas, pero si el primer Halo Wars consiguió arreglar ese problema el segundo promete ir un paso más allá. Nunca un juego de las aventuras del Jefe Maestro había despertado tanto interés entre los que reniegan de los shooters.

Horizon Zero Dawn


Otro mundo abierto, esta vez de la mano de Sony, que junta las dos cosas que más podrían gustarnos: dinosaurios y armas futuristas. Cabe decir que los dinosaurios son robots y las armas son más parecidas a las de la edad de piedra que a la de un marine espacial, pero el orden de los factores no altera el producto y este apunta a “vendeconsolas”.

Nier: Automata


Platinum Games ha demostrado en no pocas ocasiones que dominan el género del hack’n slash de una forma magistral, así que a falta de una continuación de Bayonetta que podría no llegar jamás, esta segunda entrega de Nier parece la mezcla perfecta de locuras japonesas y acción palomitera que estábamos esperando.

Persona 5


Si este año hemos tenido ración de Final Fantasy, en 2017 el éxito de origen nipón que se ganará nuestros corazones será Persona 5, una saga bastante maltratada en su salto a occidente pero no por ello menos atrayente. Su estilo visual, historia y mezcla entre anime y costumbrismo nipón promete enamorarnos desde su pantalla de inicio.

Red Dead Redemption 2


El primero es ese juego que todos tenemos en mente cuando hablamos de cómo el mundo de los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados, así que sería de locos no tener unas ganas demenciales de poder ponernos a los mandos a esta nueva aventura del salvaje oeste desde una óptica GTA.

Resident Evil 7


Algunos daban a la saga por muerta, pero con Resident Evil 7 quieren demostrarnos que eso no sólo no va a ocurrir, también pueden volver por todo lo alto. Cambiamos la perspectiva y la forma de jugar, pero sigue siendo un Biohazard y va a ponernos a todos los pelos como escarpias.

Sea of Thieves


No solemos encontrarnos con muchos juegos que abracen la idea de ser piratas y eso ocurre por cuestiones obvias. Necesitas muchos tesoros, batallas de barcos, islas en las que socializar con otros grupos de forajidos… Precisamente todo lo que promete este Sea of Thieves que quiere llevar el multijugador a un nuevo nivel.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild


2017 es el año en el que Nintendo renovará consolas, así que es imposible no abrazar la llegada de un nuevo The Legend of Zelda con toda la fuerza posible. Es la primera vez que la franquicia se acerca a la idea del mundo abierto, así que hay grandes expectativas puestas en el juego con el que probablemente estrenaremos Nintendo Switch.

En Nobbot / Ninguno de los 20 videojuegos más vendidos en España es español