Los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica

Los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica


Más de una vez hemos hablado ya en AnexoM de la administración electrónica. Se trata de aprovechar la conexión de banda ancha para poder utilizar determinados servicios de forma virtual evitando con ello desplazamientos y colas reales. Para realizar muchas transacciones se necesitan certificados de usuario o el DNIe, mientras que otras podremos obtenerlas sin necesidad de los mismos. Vamos a ver los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica.

En todo caso tendremos que acreditar nuestra identidad digital de manera fehaciente. Esto podemos hacerlo aportando algún dato que sólo conozcamos nosotros. En cadas servicio por lo general es algo distinto. Por ejemplo, para solicitar el borrador de la declaración del IRPF si no tenemos certificado electrónico o DNIe, tendremos que facilitar además de nuestros datos el resultado de la casilla 698 de la declaración del año anterior. Es una información a tener en cuenta sobre todo si somos conscientes del poco tiempo que queda para poder realizar este trámite.

De todas las aplicaciones más utilizadas en la administración electrónica se ha creado una ficha a modo de resumen. Cada una de las fichas podemos imprimirlas o si lo deseamos escuchar la información. Al respecto de esta medida, es importante saber que la narración se hace de forma automática y que por lo tanto no va muy fina, sobre todo con las siglas o lo acrónimos que pronuncia de forma literal.

En cada ficha además de la información más relevante de cada uno de los servicios se han incluido todos los enlaces que pueden ser de utilidad para el mismo. Además se incluyen los teléfonos de información así como si existe la posibilidad de realizar el trámite sin certificado electrónico. Este es el caso, por ejemplo de los certificados de vida laboral. Podremos solicitarlo tanto con certificado como sin él. La diferencia es que con certificado nos permitirá acceder a la propia página e imprimirnos al instante el certificado. Si carecemos de certificado nos permite solicitarlo pero nos envían el certificado a nuestro domicilio que tiene la Seguridad Social registrado.

Servicios de la administración electrónica

Dentro de los veinte servicios más utilizados podríamos dividirlos en tres grandes bloques. Por un lado están los informativos, que nos indican como solicitar información sobre una cuestión concreta de nuestro interés, pero que son de interés general y no aportan datos concretos sobre una persona o entidad jurídica. Dentro de este grupo estarían la información para la creación de empresas, vacaciones para mayores, búsqueda de empleo, información del estado de las carreteras, información sobre becas del Ministerio de Educación, por ejemplo.

Un segundo grupo un poco más concreto, que tiene como objeto solicitar una cita previa para realizar algún trámite. En este caso podemos incluir la petición de cita previa para solicitar el DNIe o el pasaporte o la cita previa para solicitar el permiso de extranjería o para solicitar un canje de una licencia de conducir de otro país por el español.

El tercer bloque estaría compuesto por el grupo que tiene como objeto un hecho administrativo concreto. Es decir, la solicitud de unos datos concretos o de un certificado. Este es el caso de la declaración del IVA, certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, datos catastrales, declaración del IRPF, certificado de vida laboral, solicitud de pensiones o de la tarjeta sanitaria europea, presentación de denuncias ante la Policía, pago de multas de tráfico o solicitud de prestación de desempleo o la consulta al censo electoral para saber si hay algún error y podemos ejercer nuestro derecho al voto en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Todos estos servicios no son más que los más utilizados pero la administración electrónica hoy en día ya es una realidad. Por supuesto no es perfecta y tiene todavía mucho camino que recorrer pero las administraciones han hecho un gran esfuerzo en ese sentido teniendo en cuenta el ahorro de costes que supone para ellas. Pensar que si para vosotros supone no perder una mañana haciendo una cola delante de una ventanilla, para la administración supone que el trabajo se automatiza con el ahorro de costes que ello supone.

Más Información | 060
En AnexoM | Aprovecha tu conexión, cómo acceder a la e-administración

  • Muy acertada la decisión de recopilar los servicios más utilizados, hay veces que el mayor problema no es saber cómo hacer las cosas, sino averiguar dónde están.

  • A. Bernabé Sáez

    Algún dia la burcracia no dará asco y daré las gracias a Internet.