Me han robado el móvil, ¿cómo recupero mis datos?

Me han robado el móvil, ¿cómo recupero mis datos?

El smartphone se ha convertido en una auténtica navaja suiza digital, una herramienta imprescindible para nuestro día a día. Por eso tenemos que estar preparados ante cualquier incidencia, ya sea un problema del móvil que nos haga cambiar de terminal porque no funciona. Pero también en casos más graves, si lo hemos extraviado, o peor todavía, si nos lo han robado. ¿Cómo recupero mis datos? Es la pregunta que surge una vez que asumimos la pérdida. Al fin y al cabo, el teléfono se ha convertido en nuestra memoria digital.

Son las fotos, los recuerdos de un viaje, de un acontecimiento familiar, etcétera, lo que más nos duele perder. Lo ideal es tener una copia de seguridad que se realice de forma regular, ya que es la única garantía de no perder datos. Pero lo cierto es que, si no nos hemos tomado la molestia de configurar nada, lo más probable es que no podamos recuperar ningún dato. Vamos a ver qué podemos hacer en caso de robo.

¿Estoy a tiempo de recuperar el móvil?

Es fundamental tener en cuenta el sistema operativo que tiene nuestro teléfono. Android, iOS o Windows 10 Mobile nos proponen diferentes fórmulas para encontrar el teléfono. Estas funcionalidades son muy útiles sobre todo en el caso de que lo hayamos extraviado y el teléfono no haya agotado su batería. Si el teléfono está apagado, algo habitual cuando se ha producido un robo, su recuperación será más complicada.

android-device-manager

En Android podemos utilizar Android Device Manager, que nos permite localizar el smartphone, hacer que suene una alarma para facilitar su localización cuando nos encontramos próximos o borrar de forma remota los datos, en caso de tener la certeza de que no vamos a poder recuperarlo. De esta forma, evitamos que nuestros datos personales caigan en manos de terceros. En iOS tenemos la opción similar a través de iCloud para ayudarnos a localizar el teléfono. Windows 10 nos permite asociar nuestros teléfonos, portátiles o tablets y llamar, bloquear o borrar datos, para smartphones, además de geolocalizarlos en el caso de otros dispositivos.

Luego, de forma independiente al sistema operativo que tengamos, podemos instalar otras aplicaciones de terceros que nos ayudarán a realizar esto mismo. Un ejemplo podría ser Cerberus, para Android; Lookout, disponible para Android y para iOS; o Prey, una alternativa muy solvente que funciona también en Windows o en Linux para Android o para iOS.

Además, a estas opciones hay que sumar lo que nos ofrecen los principales antivirus online, que, además de proteger contra el malware, robo de datos o aplicaciones maliciosas, suman un buen número de opciones para recuperar el teléfono en caso de robo y bloquearlo si se extrae la SIM. Un ejemplo es Norton Mobile Security, disponible para iOS y Android, Kaspersky, Eset Mobile Security o McAfee Mobile Security, todos ellos con soluciones muy similares para recuperar el smartphone.

Finalmente, los usuarios de móvil también tienen la opción de confiar en su operadora de telecomunicaciones. Por ejemplo, Orange, a través de su Seguro Móvil, incluye una app con la que, en caso de robo, el cliente puede localizar su móvil desde cualquier ordenador, smartphone o tablet, haciéndolo sonar o localizándolo en un mapa. Para activarla, recibirá en su móvil un SMS con el código de activación y un link hacia la plataforma de descarga (tanto iOS, como Android) a las 24 horas de contratar el servicio de seguro móvil. Además, el cliente puede decidir en el momento si quiere bloquear el dispositivo y borrar todos sus contactos, fotos y vídeos, que podrá recuperar al día siguiente en su terminal de reemplazo.

¿Qué puedo recuperar si no tengo copia de seguridad?

Cuando se ha perdido o nos han robado el smartphone, son los recuerdos lo que nos duele más perder. Se trata de nuestras fotos y vídeos o de los contactos. Para los perfiles de usuario más “jugones”, puede ser muy importante guardar los datos y las partidas de los juegos, así como la información de datos que tienen en la memoria del teléfono, ya sea en la memoria interna o en la externa, en el caso de los usuarios de perfil profesional.

contacts

Con respecto a las fotos, ya hemos visto que tenemos distintas opciones y servicios online, que nos van a crear una copia de seguridad de forma automática. Se trata de tomar esta precaución para que nuestras fotos, además de estar guardadas en el smartphone, estén sincronizadas en la nube y podamos verlas también desde nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

Con los contactos también tenemos opciones para recuperarlos. Siempre que no estén guardados los contactos en la SIM de la tarjeta, se sincronizarán con la cuenta de usuario que estemos utilizando, ya sea de Google, iCloud o Microsoft, ya que por lo general viene establecido por defecto para preservar la información de los usuarios. De esta forma, simplemente al identificarnos desde un nuevo terminal, nos aparecerán los contactos.

Las copias de seguridad de los datos del smartphone

Una opción es Carbon App (o Helium), que facilita la sincronización de datos y aplicaciones en la nube y también crear copias de respaldo de nuestra tarjeta SD, mientras que también podremos sincronizar las carpetas de la tarjeta SD con nuestro equipo con FolderSync. Si utilizamos alguna de las soluciones de seguridad de antivirus más conocidas, tendremos acceso a soluciones de copia de seguridad, para que no tengamos que lamentar pérdidas en caso de no poder acceder a nuestro teléfono.

foldersync

En iOS, tenemos la opción se sincronizar todo con iCloud e iTunes, que facilitan la configuración de nuestra copia de seguridad. De esta forma, vamos a proteger imágenes, música, contactos y otros datos. Para el caso de la música en Android, lo tenemos solucionado si utilizamos Google Play Music, que nos da respaldo para 20.000 canciones en la nube.

En Windows 10 Mobile, la copia de seguridad es uno de los aspectos que están muy bien cuidados en la plataforma, de manera que podemos recuperar desde el historial de llamadas hasta aplicaciones o las contraseñas de las cuentas. Todo queda almacenado en OneDrive. De esta forma, es uno de sus puntos fuertes para los usuarios más preocupados por la seguridad de sus terminales.

En Nobbot | ¿Sabes cómo migrar todos tus contactos de móvil a móvil sin líos de SIM? | El talón de Aquiles de la seguridad móvil: ¿qué tengo que hacer y que no tengo que hacer con mis dispositivos? | ¿Qué hacer si te han robado el móvil?

Imágenes | DesignersPics.com

  • Jen

    This piece was cogent, weiwllr-tten, and pithy.

  • ola buenaz nochez me robaron mi celular y nunca le di la opcion copia de zeguridad y quiero recuperar todo de mi celular foto imagenez videoz y no ze como puedo azer ezo y reuperar todo ezo yo dezcargue 1 aplicacion que ze llama applock y le di azerato borrar en internet cuando ze conecte eza perzona y c borre todo y quede como de fabrica el cel me guztaria zi me pueden ayudar para recuperar mi fotoz videoz imagenez d mi cel

  • tamara

    hola buenos dias ayer me robaron el celular y queria saber como ago para recuperar las fotos videos y imagen del celular

  • Carlos Cabello

    Si tenías copias de seguridad en Dropbox lo tendrás en tu cuenta. Si no copiabas las fotos o vídeos en un servicio externo me temo que los habrás perdido

  • HOLA BUENAS NOCHE SME ROBARON EL CLEULAR HACE UNA SEMANA Y MEDIA SI TENIA GUARDADO EN COPIA D ESEGURIDAD PERO AHORA QUE HAGO YA QUE PIENSO COMPRARME OTRO CELULAR PERO ASTA AHORA ESTOY ENFERMA DEPRIMIDA CON LO D EMSI FOTOS LO NECESITO URGENTE AGRADECERIA ME AYUDEN 🙁

  • El Mejor Servicio Hacker

    SI DESEAS CONTRATAR UN SERVICIO SERIO Y CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

    Servicios que ofrecemos

    – Password de Correos Electronicos
    – Password de Redes Sociales
    – Password de Paginas web
    – Modificamos notas de Universidades
    – Investigamos casos de estafa
    – Borramos historial bancario
    – Ubicacion de Personas
    – Ubicacion de IP’S

    CUALQUIER DUDA O CONSULTA CON GUSTO LO ATENDEREMOS

    AQUI . UNO DE LOS MEJORES TROYANOS: FrogRAT EN LA ACTUALIDAD Y CREADO POR UNOS DE LOS MEJORES PROGRAMADOS DE MALWARE (Margera)
    PUEDEN VER LOS DETALLES DE ESTE FABULOSO TROYANO EN:

    ES LA UNICA WEB EN LA QUE SE PUEDE COMPRAR. ESTE TROYANO.
    ATTE
    Viruss

  • macarena

    hola me robaron mi celular samsung galaxy core 2. tenia instalado CM security app lock y fotos en google + pero entre a mi mail y no tengo ningun dato como puedo hacer para recuperarlo?? me podrian ayudar muchisimas gracias

  • Maria Ines

    me robaron el cel y necesito recuperar algunos datos importantes.como me pongo en contacto con ustedes?????

  • johstin

    me ha of clans mi aldea
    n robado el movil y intento recuperar un juego llamado clas

  • Luis Alfredo Robayo

    Por favor indicarme como puedo recuperar mis datos del telefono que me robaron en el dia de hoy miercoles 26 de agosto. me dicen que cuando compre el telefono hace 10 meses el vendedor creo un correo para pasar los datos del telefono anterior, pero no me indico y no conozco el correo gmail.com que debe hacer. el telefono es de marca LG 3g

  • Perdi mi celular teniaa un s5 como puedo recuperar mis fotos es lo unico q me interesaa xfaavor necesito ayuda

  • Dora amada suelpres paredes

    Me robaron mi S3 samsung y ppr favor quisiera saber si podria recuperar mis fotos..gracias

  • Hector Tiul

    Hola buen día pues yo también perdí mi memoria micro sd y ahí tengo cientos de fotos de mi familia. Mi única duda que tengo ahora es que: si el Google fotos hace una copia de estas fotos automáticamente aunque algunas tengo guardadas en drive pero no todas. ¿Que puedo hacer para recuperar esas fotos?

  • pamela

    hola hace unos dias perdi mi celu un nokia asha 302 y queria saber si puedo recuperar las fotos y videos que tenia, es lo unico que me importa…por favor necesito ayuda son importantes….

  • gm

    Me robaron mi celular pero cuando lo recupere lo habían recetado de fabrica y necesito el historial de llamadas, fotos y contactos. No tenia ninguna clase backup como le puedo hacer para sacar esa información?
    Gracias

  • Mel

    Me robaron mi celular Samsung S4 mini hace una semana y con la empresa de teléfono no hice bloquear, aún así se que pueden desbloquear el imei nuevamente, quiero recuperar los datos y lo que se pueda recuperar , usaba avast antivirus y cada semana creo q me hacía una copia de seguridad, eso me sirve de algo?? Exactamente que debo hacer para recuperar, ya tngo un celular nuevo.

  • Andrea

    Hola: perdi mi celular un Sony Ericsson Xperia y tenia fotos que necesito recuperar, no se si tenia back up automatico, Lo unico que hice fue cambair todas mis claves por si acaso, Donde puedo rastrear mis fotos?

  • lujan

    Hola, hace días me robaron mi teléfono y quisiera recuperar mis fotos. Mi teléfono esta apagado y no tenia ni dropbox ni nada de eso, pero será que de algo me servirá tener el imei y mi cuenta de google para poder recuperar? Ya intente de todo y no encuentro una forma, era un Samsung galaxy nota 3, si me ayuden xfaaa a recuperar

  • mariana

    hola, hace tiempo me robaron mi telefono samsung grand 2, en el tiempo que lo tenia si aceptaba esa copia automatica. pero no recuerdo el mail ni la contraseña. se podra recuperar los archivos que tenia alli?

  • rocio

    como recupero las fotos de mi celular que me me han robado

  • Fernando

    Me robaron mi celular , hoy como puedo recuperar los contactos, por

  • Fernando

    Robaron mi cel, puedo recuperar mis contactos

  • Ana

    Me robaron mi cel y quiero recuperar mis imágenes podrías ayudarme tenia copia de seguridad pero no se donde xfis ayuda…

  • Juan mantilla

    Me robaron mi celular nokia y quisiera recuperar mis contactos

  • ludy valderrama

    hola quisiera saber como comunicarme con ustedes es que ne robaron mi celular anoche y necesito recuperar los contactos y todo es un samsung core 2 porfa ayudemen

  • Jose luis

    Como le hago para recuperar las fotos q tenía en un cel q me robaron por q tampoco he podido recuperar la cuenta de Google q tenía le han,cambiado. Los paramentos de seguridad

  • alejandra

    hola, me robaron mi celular es un iphone 6, pero el problema es que lo tenia sin clave,y borraron la opción buscar mi iphone quisier un hacker o alguien que crea saber hacerlo para ver si puedo ver la última ubicación mientras estuvo conmigo, o saber si puede haber alguna manera de desactivarlo con el número de serial, ya que pueden hacer cosas con mi información, gracias.

  • Ana Carrillo

    Hola, me robaron el mvl la semana pasada. Era un nexus 5 que funciona con android. Conectando mi cuenta de gmail en cualquier ordenador recupero las fotos que se hicieron desde la cámara del mvl, pero no se cómo recuperar las fotos que habían en la carpeta de imágenes de whatsapp. Podrían ayudarme??? Muchas gracias!

  • Jarly

    hola buenas tardes, el dia miercoles me robaron y me dejaron sin nada y necesito recuperar mis contactos y algunas cosas, que posibilidades hay de que uds me hagan el servicio??? por favor me podrian contactar por medio de mi correo, gracias!!!

  • ANGELES

    HOLA BUENAS NOCHES ME ACABAN DE ROBAR MI CEL Y QUISIERA VER COMO RECUPERO LAS FOTOS POR FAVOR ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR

  • charlie

    hola me acaban de robar mi celular y si hay varias veces que creo que acepte una copia de seguridad ,necesito ayuda urgente como puedo recuperar las fotos videos ? Lo necesito Urgnte pago por los servicios , dejare mi facebook charlie gabriel herencia franco si alguien me ayuda sere sincero sere reciproco

  • charlie

    me robaron mi celular y necesito recuperar mis fotos mis videos , cualquier cosa si alguien me puede ayudar a recuperar le pagare mi facebook es Charlie Gabriel Herencia Franco.

  • sole

    hola me robaron mi celular y quisiera recuperar mis fotos , o mi cuenta de gmail que no recuerdo el usuario , es posible ?

  • faustino

    hola quiero recuper mi contacto de mi celu perdi todo mi contacto mi numero es 984603480

  • edgar

    perdi mi celular, quiero recuperar todas mis fotos de mis hijos y familia son muy importantes para mi…de antemano les agradezco

  • Luli

    Hola se me perdió mi celular hace aproximadamente 3 semanas solo me interesa recuperar las fotos y videos q contenía pues son de toda mi vida y gran importancia, tengo un nuevo celular y el anterior q era un htc se me perdió en canada, ayúdenme por favor envíen una respuesta de como recuperar esos datos

  • Luli

    Hola se me perdió mi celular hace aproximadamente 3 semanas solo me interesa recuperar las fotos y videos q contenía pues son de toda mi vida y gran importancia, tengo un nuevo celular y el anterior q era un htc se me perdió en canada, ayúdenme por favor envíen una respuesta de como recuperar esos datos.

  • Olga

    es una pena perder las fotos (( siempre guardo los en ordenador!!! y tengo una programma que esta completamente gratuita y esta muy facil para usar
    se llama Disk Drill, ahora os doy la direccion para descargar :
    http://diskdrill-windows-data-recovery.softonic.com/
    espero que recuperais ))

  • cindirella

    me robaron mi celular y quiero recuperarlas fotos de mis bebe solo ahi las andaba comi las recupero

  • Alejandra torres

    Me robaron mi celular quiero recuperar mis fotos como le puedo hacer!?

  • Carolina

    hola, hace un par de horas me robaron el teléfono y lamentablemente no se respaldo ningún dato.. me urge recuperar unas fotos que son evidencia esencial para un procedimiento muy importante , para mi de vida o muerte… necesito ayuda urgente por favor!!!!

  • maria

    necesito que me ayude hace una semana me robaron mi telefono y la verdad nunca pose copia de seguridad y lo peor que lo tengo en plan y no puedo hacerlo bloquear por los trámites en la fiscalia estava activado el grs y me rastrea en un barrio de mi ciudad pero no se como llegar al lugar exacto, necesito alguna imagenes de urgencia para mi informe de fin de gestión, y todos los contactos necesito de su ayuda lo pronto posible estoy desesperada ….en espera de respuesta
    gracias

  • cathy

    hace 3 semanas me robaron el celular y quisiera q me ayuden a recuperar mis fotos el celular es un galaxy s4 tenia todo android CM security clean master dropbox etc ayudenme estoy desesperada por recuperar mis fotooooss por favorr

  • MOISES VAZQUEZ GAMBOA

    Buen día, lo que pasa es lo siguiente me robaron mi celular el día de ayer y quiero recuperar trabajos y archivos que tenia ahí tengo el correo con el cual esta sincronizado y el numero de teléfono, mi pregunta es se puede hacer algo para recuperar mi información?

  • Johanna

    Hola!

    Perdí mi teléfono, y quisiera saber como puede recuperar la información, me interesan contactos, imágenes, y conversaciones del WhatsApp. Me pueden colaborar con esto ?

  • Geraldine

    Hola mi nombre es Geraldine y me robaron el celular el sabado 12/03/2016 en un recital, quisiera saber y si me pueden ayudar a recuperar las fotos del recital por favor, es un lg g3 Beat. Estaría muy agradecida

  • maria esther hernandes villegas

    hola me robaron mi cel nesesito rastriarlo es mui inportante saber donde esta x fabor

  • Luz

    Buenas tardes;me robaron mi celular S3 y lo que mas lamento son mis fotos. Quisiera recuperarlas nunca le coloque copia de seguridad. Como hago para comunicarme con uds a ver si meueden ayudar

  • Luz

    Buenas tardes;me robaron mi celular S3 y lo que mas lamento son mis fotos. Quisiera recuperarlas nunca le coloque copia de seguridad.como hago para comunicarme con uds

  • Luz

    Buenas tardes;me robaron mi celular S3 y lo que mas lamento son mis fotos como me comunico con ustedes

  • buenas noche les quería comentar que se me cayo el celular LG Optimus L1 II en un taxi yo solo quiero recuperar las fotos y vídeos del viaje a cusco, nose como me podrían ayudar a recuperarlas por favor . si pueden ayúdenme siiiii

  • lolis

    hola buen dia perdi mi cel es un alcatel one touch podre recuperar mis fotos me urge saber por favor

  • Liz

    El día de ayer perdí mi celular, y no tenia ningún respaldo … como puedo recuperar mis fotos ?

  • dora maria castro. solis

    Me robaron mi celular este martes huso 8días y necesito recuperar contactos y fotos mi celular era un sansun gran pray

  • dora maria castro. solis

    Me robaron mi celular este martes hiso 8días y necesito recuperar contactos y fotos mi celular era un sansun gran pray ese fue el q me robaron