Música en la nube y radios online, ventajas y desvetajas

Ventajas y desventajas de almacenar toda mi música en la nube o usar radios online

Cascos de música sobre el teclado de un portátil

Hasta hace no mucho tiempo, la música la teníamos almacenada en nuestros ordenadores, dispositivos mp3, iPods, discos duros de red o USB, que iban conectándose de un equipo a otro en función de donde se quería reproducir.

Hoy en día, el panorama ha cambiado y son muchos los que apuestan por guardar estos archivos online y reproducir las canciones en streaming. Por eso, vamos a hacer un repaso a las ventajas y desventajas de almacenar toda la música en la nube o usar radios online.

Los protagonistas son servicios como Spotify, Rdio, Google Music o iTunes, en los que tenemos almacenadas las canciones que queremos escuchar, sin complicaciones para reproducirlas desde cualquier lugar o con la ayuda de dispositivos que tengan conexión a internet. El sueño de tener toda la música siempre accesible sin que haya que preocuparse por el espacio que ocupa o buscar memorias o discos duros externos para almacenar nuestras canciones. ¿Suena bien verdad?

Ventajas de la música en la nube y las radios online

Spotify smartphone

Para mí la gran ventaja de los servicios de música en la nube es la organización que permiten tener de nuestra discoteca. Siempre he perdido mucho tiempo identificando bien las canciones que tenía. A veces, cuando ya lo tenía todo listo, probaba algún reproductor nuevo que cambiaba las metaetiquetas de los discos y tenía que volver a empezar. Con las radios online, esto simplemente no pasa, tenemos la música correctamente organizada y etiquetada para que sea fácil encontrarla y reproducirla.

En este aspecto, las opciones online para tener la música en la nube son mucho más cómodas para los usuarios que el tradicional almacenamiento en local . Siempre que tenemos acceso a internet, podemos reproducir nuestra música. Incluso tenemos opciones híbridas, que utilizan ambos modelos, como puede ser Google Play Music, que permite subir hasta 50.000 canciones a la nube desde el ordenador.

Además, a medida que vamos añadiendo nuevas canciones a nuestro equipo, a través de su aplicación detecta las novedades y las sube al servicio online automáticamente. Esta plataforma es gratuita, por lo que se convierte en una opción perfecta para tener una copia de seguridad en la nube de la música que tengamos almacenada en nuestros discos duros.

También, al igual que sucede en Spotify, Rdio u otras alternativas, Google Music dispone de un servicio en streaming para reproducir las canciones que deseemos. A diferencia de las dos opciones anteriores, no tiene un servicio gratuito que facilite la escucha de una serie de horas a cambio de publicidad. Como ocurre en otras radios online, tenemos que suscribirnos, de forma que paguemos mensualmente por la música que escuchemos.

música online

Esto en principio puede suponer un inconveniente para muchos, pero tenemos que pensar que simplemente es como si nos compráramos un disco nuevo cada dos meses, ya que, con las radios online, nunca más vas a tener que comprar música, simplemente disfrutar escuchando las canciones que más te gustan.

Además, tienen un componente social muy interesante. Y es que nos permiten compartir con nuestros amigos, a través de redes sociales, por ejemplo, las canciones que estamos escuchando. Algo que es muy apreciado especialmente por los usuarios que más utilizan estos servicios, ya que suelen ser los que pasan un mayor número de horas escuchando música y les gusta compartir los nuevos grupos o canciones que van encontrando.

Este es el último aspecto que me gustaría destacar sobre los servicios de streaming y radios online: las recomendaciones de grupos que nos ofrecen. Descubrir nuevos artistas, que son seleccionados según nuestros gustos, es una función muy interesante, tanto para los usuarios como para los músicos que incluyen su repertorio en el catálogo online de las diferentes plataformas.

Desventajas de la música en la nube

tocadiscos

El inconveniente tradicional de estos servicios es la necesidad de tener siempre conexión a internet para reproducir nuestra música. Y aunque lo cierto es que cada vez las diferentes compañías han aplicado diferentes fórmulas para que no sea necesario utilizar las tarifas de datos, también hay que subrayar que cada vez son menos las ocasiones en las que nos encontramos sin conexión. En los equipos de sobremesa no hay inconveniente, es en los smartphones donde puede surgir si no estamos conectados por WiFi.

A pesar de que las radios online cada vez están más integradas con los equipos de música, lo cierto es que, si reproducimos con dispositivos más antiguos, podemos tener algún que otro problema. Al final se encuentra la solución para conectar la tablet o el smartphone a ellos, pero se pierde parte de la comodidad que nos proporcionan este tipo de servicios.

Para la mayoría de los usuarios no supone un problema, pero puede ser el caso de que nos falta algún grupo importante para nosotros en el catálogo de nuestra radio online. Aquí tenemos que valorar, a la hora de decantarnos por un servicio o por otro, la coincidencia en su oferta de artistas con nuestros gustos y ver si realmente nos merece la pena.

Por último, citaría como una desventaja la posesión de la música. Ya hemos comentado antes que si nos suscribimos a una radio online no vamos a comprar música nunca más, pero también si dejamos de pagar, no tenemos nada. A este respecto, tenemos que tener en cuenta que se ha cambiado el concepto. Se disfruta de la música durante toda nuestra vida en servicios como iTunes, pero no se puede legar a nuestros hijos, por ejemplo. Esto es algo que no ocurre cuando hemos comprado y descargado nuestros discos en local o los adquiríamos en formato físico, que cada vez es menos habitual.

En Anexo M | Cómo deje de temer a los servicios online y empecé a amar las ubicuas posibilidades de la Nube

Imágenes | TheAngryTeddy | Johan Larsson | FirmBee | Pexels

  • Estoy de acuerdo con todas las ventajas que habéis indicado en el artículo, los servicios de música en la nube son mucho más cómodos y la organización de la música para poder escoger el tema que quieras escuchar es mucho más rápido. Además con acceso a internet es mucho más rápido poder almacenar las canciones, pero también supone un inconveniente ya que necesitas la conexión a internet.

  • daniel

    estoy deacuerdo con las desventajas