Navegadores alternativos a los más utilizados

Navegadores alternativos a los más utilizados (I)

La mayoría de la gente utiliza un único navegador para acceder a Internet. Utilizamos nuestro navegador donde hacemos uso de las direcciones más frecuentes a través de los favoritos o aumentamos su funcionalidad con extensiones para realizar aquellas tareas más habituales en nuestra relación con la web. En algunos casos tenemos otro navegador instalado de reserva, por si en algún momento tenemos problemas para visualizar alguna que otra página o realizar comprobaciones sobre como se vería tal o cual página a través del mismo. Pero existen multitud de navegadores menos conocidos que podemos instalarnos para trabajar, saber cómo funcionan y qué características tienen será lo que os mostraremos en nuestro repaso a los navegadores alternativos a los más utilizados.

Navegadores que presumen de seguridad, o de velocidad o navegadores minimalistas. Hasta hace poco la mayoría de ellos estaban basados en Firefox, pero desde la aparición de Chromium, algunos se han decantado por este código como base para desarrollar sus propios navegadores. Una opción interesante a la hora de conseguir un poco de reconocimiento en algunos ámbitos, pero que en muchos casos, si no está una empresa fuerte detrás de los mismos cuesta seguir un desarrollo regular de los proyectos y por lo tanto, acaban teniendo un ciclo de actualizaciones muy bajo, y eso hoy en día, con la velocidad a la que se mueven las versiones de los navegadores supone un problema.

Vamos a ver algunos de los que me parecen más interesantes como alternativas a los cinco grandes navegadores tradicionales, como son Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera y Chrome. Éste ha sido el último que ha llegado y ha pasado por la derecha a Safari y Opera, puesto que su cuota de mercado sube rápidamente. Sin duda el aval de Google se nota en este caso, además de un ciclo de desarrollo rápido que le hace mejorar a pasos agigantados.

Lunascape, perfecto para desarrolladores web

Este es uno de mis favoritos dentro de los navegadores alternativos. Conocido por mucho como el navegador de los tres motores puesto que combina la posibilidad de utilizar los motores Gecko, Webkit o Trident. Actualmente se encuentra en la versión 6.3 de desarrollo y entre las principales características que podemos resaltar se encuentran la posibilidad de utilizar los plugins tanto de Firefox cómo de Internet Explorer.

Otra de las opciones muy interesantes, sobre todo para aquellos que se dedican al desarrollo web es la posibilidad de visualizar una página utilizando los tres motores en tres pestañas distintas del navegador. De esta manera podemos comprobar de manera rápida que la página que se está diseñando se visualiza de manera adecuada en todos los navegadores disponibles. Esto se consigue a través de la opción “split tab display” lo que nos permitirá una visualización limpia de la misma página en cada uno de los motores como muestra el vídeo.

Entre algunas de sus curiosidades dispone de una versión portable que podemos instalar en una memoria USB. Cómo parte negativa pondremos que incorpora por defecto una serie de canales de información en el navegador que no me acaban de convencer, tipo barra de herramientas, que provocan que al final el navegador abra muchas más conexiones de las solicitadas a la hora de visitar una página web. Se pueden eliminar, pero es incómodo que vengan por defecto, sin darnos alternativas de elección.

Más Información | Lunascape

Flash Peak, el más ligero del mercado


En este caso estamos hablando de un navegador que presume de ser el más ligero del mercado. La descarga ocupa poco más de 2 MB, así que ciertamente no nos ocupará mucho tamaño en disco, poco más de 5 MB. Sin embargo no le faltará detalle a la hora de responder a las expectativas que hoy depositamos en un navegador web, con funciones que nos permitirán autocompletar formularios, gestor de descargas, bloqueador de elementos emergentes o de anuncios o revisores ortográficos, todas ellas de serie. Actualmente se encuentra en la versión 5.0 de su desarrollo

A la vez nos permite personalizarlo con una amplia gama de máscaras o temas disponibles para darle la apariencia más adecuada. También tiene disponibles plugins para mejorar o añadir funcionalidades de manera que no echemos en falta algunas de las cuestiones que nos atan a los navegadores tradicionales. Sin duda es un navegador que una vez que lo probamos nos sorprende, por lo rápido que funciona y la claridad para su configuración de opciones de privacidad, o para eliminar los historiales y rastros de navegación.

Más Información | SlimBrowser

Avant, navegación segura de forma sencilla


En este caso hablamos de un navegador también rápido y ligero, que está centrado además de facilitarnos la navegación con agilidad en la seguridad de nuestros sistemas, puesto que nos incorpora la posibilidad de iniciar directamente el navegador en modo privado, y de esta manera tenemos las máximas garantías de que no quedarán rastros de nuestra sesión de navegación.

También nos ofrece la posibilidad de deshabilitar algunas de las opciones de visualización de páginas, como pueden ser las animaciones flash, las imágenes y sonidos, etc. Entre las opciones que incorpora de serie, podemos destacar un lector de RSS o un cliente de correo electrónico a la manera de Opera, al que para igualar le faltaría entre otras opciones el cliente Torrent.

Más Información | Avant Browser

Estos tres navegadores presentados son alternativas válidas para Windows, pero los que utilizan otros sistemas operativos muchas veces carecen de estas alternativas. Intentaremos ofrecer una visión más amplia de las alternativas disponibles para otros sistemas operativos minoritarios en lo que respecta a la navegación web.

En AnexoM | Tres navegadores web no tan conocidos por el gran público

  • De los tres que comentas sólo he probado Avant, que es bastante competente. Le echaré un vistazo a los otros dos.

    Aunque a la hora de la verdad todos vayamos a morir a los navegadores mayoritarios porque son los que más nos pueden ofrecer, siempre está bien que haya propuestas alternativas que ofrezcan nuevas ideas y posibilidades distintas.

  • renegado
  • Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!