Microsoft Office y LibreOffice para Android

Microsoft Office vs. LibreOffice para Android, ¿qué aportan sobre las aplicaciones que ya teníamos?

tablet

Android es una de las plataformas favoritas de los usuarios para smartphones y también para tablets. La versatilidad de estos últimos dispositivos ha hecho plantearse a muchos usuarios si pueden sustituir a sus equipo portátiles. Para ello uno de los puntos más ásperos para tomar la decisión eran los programas ofimáticos y su uso desde las tablets. Recientemente se han incorporado al catálogo de las que ya teníamos en Android, Microsoft Office y LibreOffice. ¿Qué aportan sobre las aplicaciones que ya teníamos disponibles?

Son, junto con iWorks para la plataforma de Apple, las dos suites ofimáticas más populares en el mundo del escritorio de ordenador. Ahora ambas están disponibles también en Android y cada una de ellas han puesto el foco en un aspecto diferente, para lograr captar la atención de los usuarios, más allá de la capacidad de atracción que tengan para los usuarios que ya las tienen instaladas en sus ordenadores de sobremesa y portátiles, vamos a ver que aportan sobre el resto de opciones.

En ambos casos podemos elegir que aplicaciones queremos instalar de forma individual. Procesador de textos, hoja de cálculo o presentaciones son independientes al igual que ocurre con Google Docs. LibreOffice tiene una aplicación conjunta como visor de documentos.

Microsoft Office, el gigante ofimático llega a Android

Microsoft Office llega en su versión gratuita con algunas funcionalidades limitadas respecto a las versiones de pago. Dichas características se desbloquean cuando tenemos una suscripción con Office 365. Se recomienda que para un óptimo funcionamiento tengamos 1 GB de memoria y Android 4.4 como mínimo. Así que para las tablets más económicas o menos potentes tenemos que ir olvidándonos.

Word, Excel y PowerPoint se suman a One Note como aplicaciones de Microsoft. Basta con identificarte con tus credenciales de hotmail o Outlook.com para tener disponibles todos los documentos que tenemos guardados en OneDrive, así como la posibilidad de crear otros nuevos. Además podemos ligar nuestra cuenta con Dropbox, de manera que los documentos que tenemos archivados en este servicio los podemos editar online también con nuestras tablets.

Respecto a la sensación que nos queda en la creación de documentos, lo cierto es que depende un poco. Por ejemplo, en Word, crear un documento de cero y darle formato puede ser incluso más rápido que hacerlo con un teclado gracias a la posibilidad de introducir el texto con voz y luego darle formato tranquilamente. Este creo que es el gran valor de Microsoft Office, no sólo del procesador de textos, sino de todos los programas, lo logrado que está la edición y el manejo, donde la experiencia táctil está bien lograda.

excel

Quizás si le tenemos que poner un pero sería que necesitamos una tablet potente para que funcione de forma fluida. Por ejemplo, en una Nexus 7 de 2012, las aplicaciones demoran un poco más de lo que nos gustaría para abrir tanto aplicaciones como documentos que tenemos almacenados. La parte positiva es que la edición es bastante intuitiva y sencilla, similar a lo que ya estamos acostumbrados desde el escritorio.

Las tablets con pantallas de mayor tamaño, de 10″ o más, podrán sacar partido al modo lectura, donde las páginas se sitúan en paralelo de igual manera que cuando estamos leyendo un libro. Es una buena opción para leer documentos sin distracciones. Por último, tenemos que tener en cuenta que si utilizamos Microsoft Office en Android no vamos a tener ningún problema en el respecto de los formatos. Este sin duda es su gran activo frente a otras opciones que ya estaban presentes en Android.

Mención aparte merece Outlook, una aplicación que ha venido a dar una nueva dimensión a la productividad en el correo electrónico desde tablets y también para smartphones y merece una mención a parte por sus características.

LibreOffice, la suite de código abierto también para tablets

libreoffice

Por lo que respecta a la llegada de LibreOffice a Android la verdad es que estamos hablando de una versión Pre-Alpha, por lo que todavía le queda mucho camino por recorrer, no sólo para igualar a Microsoft Office, sino a cualquier otra de las aplicaciones ofimáticas que tenemos disponibles en Android. Actualmente es poco más que un visor de documentos sin posibilidad de editar.

Nos ofrece abrir cualquier documento que tenemos almacenado en nuestros dispositivos, no se integra con las aplicaciones online como Dropbox o cualquier otra como Drive. En este sentido la aplicación no merece la pena más allá de los usuarios de la suite de escritorio que quieran visualizar algún documento sin sufrir algún cambio de formato por otras aplicaciones compatibles.

Quizás en lugar de centrarse en aplicaciones como el procesador de textos o la hoja de cálculo, podrían apostar por destacar en las que no tienen otros competidores como Draw, Math o Base. De esta manera podrían atraer más usuarios, aunque para todos los seguidores de la suite ofimática de código libre es una buena noticia su apuesta por Android.

¿Qué ocurre con el resto de alternativas?

Pues lo cierto es que hay algunas alternativas a las que Microsoft Office les va a hacer bastante daño. Sobre todo las que eran de pago, ya que para Office ha apostado por un modelo gratuito con funcionalidad recortada, dejando algunas características premium como la edición de cabeceras o anotaciones en presentaciones. Además su integración con OneDrive o Dropbox es algo que sin duda asegurará su éxito en tablets.

Respecto a las facilidades de edición, quizás el que más dañado salga sea Google con Google Docs, donde sus opciones de edición sean bastante más limitadas, aunque en facilidad estén más o menos a la par. Sin embargo, aplicaciones como la hoja de cálculo o las presentaciones quedan muy por detrás de las que tiene Microsoft, así que les toca ponerse a trabajar si quieren captar la atención de los usuarios.

En AnexoM | Microsoft Office para iPad, la mejor suite ofimática para iOS

Imagen | Pixabay

  • Yo estoy contento con las aplicaciones de office y la verdad que utilizando otras no son de igual manera ni eficaces como son las comunes. Aunque muy interesante el post al explicar las demás alternativas.