Opciones de creación de cursos online - Nobbot

Opciones de creación de cursos online

Ya hemos hablado en alguna ocasión en el blog de las plataformas de enseñanza online, pero para muchos es demasiado completo, y excede sus necesidades. Muchas veces no queremos una plataforma que sería más adecuada para academias o centros docentes que le dan un uso más continuado y pueden sacarle todo el rendimiento a este tipo de soluciones. Para muchos de nosotros es suficiente con poder montar un curso online, de forma más limitada pero a la vez con una curva de aprendizaje mucho menor. Por eso vamos a evaluar distintas opciones de creación de cursos online.

La opción de que sean más sencillos en el aprendizaje y en su creación no significa que tengan menos calidad, se trata de aplicaciones que tienen un tremendo potencial, puesto que podemos trabajar subiendo todo tipo de archivos para complementar nuestra teoría didáctica y hacer más ameno el aprendizaje. Presentaciones, vídeo, documentos de texto o sesiones en vivo personalizadas son algunas de las opciones que tenemos. Vamos a ver que alternativas se presentan para poder crear nuestro curso online.

Cursos online con udemy

Se trata de una opción interesante para trabajar los cursos online. Podemos subir hacer más ameno el aprendizaje presentaciones, vídeos, o trabajar a la manera que hacemos en un blog, con la riqueza de archivos que podemos importar de forma sencilla. También nos da la oportunidad de importar contenido desde otras páginas como YouTube, Vimeo o Slideshare.

Podemos añadir subscriptores para nuestros cursos, es decir, personas que seguirán el curso o compartirlo con nuestros amigos a través de las redes sociales. Además se pueden crear discusiones sobre un documento determinado o un capítulo de nuestro curso. En definitiva, una opción completa para crear un curso online y poder compartirlo con nuestros amigos o suscriptores.

Más Información | udemy

Cursos online con edufire

El concepto es distinto al modelo anterior. Está basado en los cursos online en vídeo con la ayuda de las tutorías. Son cursos muy efectivos pero que tienen una traducción monetaria, puesto que para seguirlos debemos pagar una pequeña cantidad mensual para poder acceder a los contenidos. De esta forma también podremos monetarizar los cursos que nosotros mismos hemos creado puesto que al crear un curso y ponerlo a disposición de la comunidad el beneficio nos reportará a nosotros por cada seguidor del curso que lo siga.

Esta es una buena opción sobre todo para empresas y centros de gestión que no quieren complicarse demasiado para crear cursos y ponerlos a disposición de sus alumnos. También es una buena opción para aprovechar para todos aquellos que alguna vez hemos creado un curso y queremos ganar algo de dinero con el mismo.

Más Información | edufire

Cursos online con myngle

Esta es una plataforma enfocada hacia los idiomas. A través de ella podemos recibir cursos de otros idiomas manteniendo sesiones con un profesor a través de Skype. Los precios de las horas de los cursos varían y son los profesores los que ponen el precio de las clases. En este sentido los profesores licenciados con gran experiencia suelen tener precios más caros por hora y los que están empezando pueden iniciarse con precios más bajos.

A la vez pone a nuestra disposición distintos recursos como pueden ser Audiolibros o emisoras de radio en el idioma que queremos comenzar a aprender. Es muy interesante y podemos conseguir progresos importantes en el manejo de los idiomas. Siempre es un inconveniente realizar un buen estudio previo de la metodología que vamos a utilizar para aprender de forma amena un nuevo idioma.

También tenemos la opción de ser nosotros los profesores, siempre que tengáis claro como ejecutar o impartir la materia y dispongáis de las herramientas adecuadas. Lo más importante es conseguir que los alumnos se encuentren cómodos y conseguir una buena dinámica con la cual mantener el interés de los mismos.

Más Información | myngle

Como en todos los ámbitos educativos, el fracaso o el éxito dependerá en gran medida de la perseverancia y constancia de los alumnos. A la hora de ser nosotros los que creamos los cursos online tenemos que tener claro cual es el objetivo del curso que pretendemos desarrollar. Lo más recomendable es comenzar con cursos sencillos y breves. A través de los mismos conseguir la experiencia didáctica que requiere el medio para poder mantener a los alumnos interesados y que los cursos sean de provecho para los alumnos. En el caso de que seáis vosotros los que sigáis los cursos debemos planificar bien el tiempo del cual disponemos para poder completar el curso adecuadamente.

En AnexoM | Portales de formación, de todo y para todos

  • Hay que ver lo que puede llegar a dar de sí la educación gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. ¡Qué pensarán de todo esto mis viejos maestros del colegio!

  • C. Roberto

    En realidad los viejos maestros se adaptan bien a las nuevas tecnologías con una aptitud positiva. Muchas veces son los más jóvenes los que mantienen una relación con la tecnología más distante…

    Para hacer un buen curso online lo principal es saber estructurar bien didácticamente las unidades y saber aprovechar las posibilidades multimedia de las plataformas.

  • Usted sí sabe escribir, no como muchas personas que se las dan de eruditas cuando ni siquiera saben las normas básicas de puntuación y cometen HORRORES de ortografía que muchos niños en edad escolar ni siquiera se les ocurrirían cometer. Bueno, aparte de estos detalles, que son importantes, el tratamiento del contenido sobre cursos de formacion continua, cursos por internet y formacion online es bastante claro y sin misterios.

  • Aola

    ¿Pero, hay algún maldito sitio que explique en cristiano cómo se hace un curso on line? Todos los sitios que he visto prometen mucho y no explican nada.