Opciones de gestión de archivos PDF (II)

Opciones de gestión de archivos PDF (II)

Si la semana pasada le dimos un repaso a las distintas opciones que tenemos a la hora de abrir archivos en formato PDF en esta entrada nos tocará hablar de las distintas alternativas que tenemos para generar documentos, opciones de gestión de archivos PDF, en este caso para su creación. Se trata de buscar alternativas que podemos utilizar para generar documentos para los cuales nos interesa adoptar este formato, como puede ser el caso de un currículo o cualquier tipo de documento que no queremos que se vea alterado por el receptor del mismo.

Se trata de explorar las distintas opciones que tenemos a la hora de generar documentos PDF, ya sea desde nuestro editor de textos habitual o desde un programa específico que se encargue de estas tareas. Las opciones que existen son múltiples y debemos tratar de buscar aquel que se adapte mejor a los programas que ya utilizamos y a la vez a nuestro entorno de trabajo habitual. También tendremos que tener en cuenta con que frecuencia los vamos a utilizar o la funcionalidad que necesitamos de dicho programa. En este caso hablaremos de crear documentos PDF no de modificarlos ni editarlos posteriormente.

Writer

El popular editor de textos de OpenOffice nos permitirá generar documentos PDF. Tan simple como un botón en la barra de herramientas nos crea un documento en dicho formato del documento que tenemos abierto con nuestro procesador de textos. Sencillo y ágil, esta opción ha sido muy apreciada por los usuarios de esta suite ofimática. Además, si queremos configurar de que modo se exporta el documento de texto tenemos la opción de elegir distintas alternativas para generar nuestro documento.

Nos ofrece distintas opciones a la hora de generar el documento PDF, desde en qué formato se guardarán los formularios, el tipo de compresión que queremos darle al documento o tipo de vista inicial, seguridad opciones de hiperenlaces dentro del documento, etc. Todas estas opciones nos garantizan la flexibilidad suficiente a la hora de conseguir dar el formato adecuado a nuestro documento PDF.

Word

Al igual que en el caso anterior, existe una opción desde la llegada de Word 2007 para exportar nuestros documentos en formato PDF, que nos permitirá convertir nuestros documentos a dicho formato siempre que queramos. Para ello debemos instalar un complemento de Microsoft que nos implementará esta funcionalidad. Respecto a la comparación con la misma posibilidad en OpenOffice, Word nos ofrece menos posibilidades de configuración en la creación del documento, siendo mucho más flexibles las opciones que nos permite Writer en este caso. Lo que si nos ofrece es la posibilidad de integrarse con los servicios de Microsoft como puede ser el gestor de correo Outlook, que nos permite enviar directamente un archivo de texto como un adjunto en formato PDF o servicios como Share Point.

Más Información y descarga Plugin | Microsoft

doPDF

Dentro de la gran variedad de problemas que hay para convertir entre distintos formatos, este es un programa muy sencillo que nos crea una impresora virtual en el equipo que nos permitirá transforma cualquier documento en PDF. No posee grandes opciones de configuración, simplemente nos permitirá configurar la resolución del documento, pero sin embargo si es interesante puesto que nos permitirá transformar todo tipo de documentos que podamos abrir en nuestro equipo en PDF, simplemente con la opción de imprimirlos en la impresora doPDF virtual creada, y luego elegir la opción guardar como… que nos ofrece.

Más Información y Descarga | doPDF

Express PDF

En este caso hablamos de un servicio de conversión de documentos que nos permitirá obtener en PDF documentos de texto o hojas de cálculo sin necesidad de tener nada instalado, puesto que es un servicio web. Nosotros les enviamos el archivo que queremos convertir y nos lo devuelven a la dirección de correo que les hemos facilitado. Esta bien para utilizar de forma esporádica y no tener que instalar ningún programa ni complemento. A la hora de convertir el documento en PDF nos ofrece cuatro opciones preconfiguradas a elegir dependiendo del uso que vayamos a darle, ya sea por defecto, documento para imprimir, para mostrar por pantalla o para un eBook. Además no es necesario registrase para que nos envíen el archivo en PDF.

Más Información | PDF Express

De esta forma disponemos de distintas opciones par crear nuestros archivos en formato PDF, ya sea a través de complementos para nuestros procesadores de textos, Writer o Word, con la instalación de un programa como doPDF, o a través de un servicio web. Podéis elegir en función de vuestras preferencias y el uso que le vayáis a dar. Todas son buenas alternativas, aunque existen muchas más en el mercado, ¿vosotros qué programa utilizáis para crearos vuestros PDF?

En AnexoM | Opciones de gestión de archivos PDF (I)

  • Opciones aún más interesantes que las de la primera parte, si cabe. ¡Genial!